El canto de los ángeles sonará en la Orquesta Sinfónica de Xalapa

• El joven maestro Sylvain Gasançon será el director de la orquesta.
  • Grandes personalidades como Alejandra Sandoval y Héctor Fernández engalanaran la sala Tlaqna.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) nos regalará la noche de este viernes un programa el cual pareciera un regalo de los mismos ángeles, el cual estará engalanado por una de las obras más icónicas del compositor checo Gustav Mahler, así como un animado concierto del compositor húngaro Antal Dorati.

Todo el programa estará a cargo del joven director Sylvain Gasançon, quien a lo largo de su carrera ha alcanzado una gran proyección dentro de la escena internacional. Fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata en México (2005) y al año siguiente le fue otorgado el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido más de treinta orquestas, recibiendo aclamadas críticas por sus poderosas interpretaciones, así como ha mantenido una muy estrecha relación con el continente americano, dirigiendo orquesta a lo largo de este. Recientemente obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de Paris y ahora está realizando investigaciones especializadas en estudios de género y literatura.

Este concierto dará inicio con el Divertimento para oboe y orquesta de Antal Dorati, cuya interpretación estará a cargo del maestro oboísta Héctor Fernández.

Héctor Fernández es un oboísta cuya formación lo ha llevado a destacarse a nivel nacional como internacional, ha sido miembro en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes interpretando corno inglés y oboe. A la par de su quehacer sinfónico, se ha destacado en la música de cámara, dando recitales y participando en algunos de los más importantes festivales a lo largo de la república mexicana. Parte importante de su trabajo, ha sido la difusión de música contemporánea para oboe de compositores mexicanos, cuya labor se vio reflejada en su primer disco “Música Nueva para oboe y corno ingles”. Desde el año de 2003, forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Finalizando la noche, se hará audición de la Sinfónica No. 4 de Gustav Mahler, está sinfonía en particular nos llevará por un recorrido al cielo, a lo largo de sus 4 movimientos, viviremos la experiencia sonora que Mahler imaginó sería lo celestial.

Esta obra será acompañada por la talentosa soprano Alejandra Sandoval, quien ha sido ganadora del Primer Lugar del XXIV Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” en la ciudad de México (2006) y ganadora del tercer lugar en el concurso “Ópera de San Miguel” (2009). Recientemente obtuvo el Primer lugar en el XIII Concurso Internacional de Música Checa y eslovaca en la ciudad de Montreal, Canadá y Green Bay, Wisconsin, Estados Unidos. Represento a México junto con el barítono Germán Olvera en el programa Les Jeunes Ambaseurs Lyriques en Montreal, donde obtuvieron el premio “Bolsa Lyrica Holandesa” para representar a México en una serie de conciertos con la Nederlandse Reise Opera. Desde 2017 es becaria de la beca Creadores Escénicos del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes.

La cita para este concierto será el viernes 16 de febrero a las 20:30 hrs en Tlaqna, centro cultural. El costo de las entradas es de $80 y $120, se pueden adquirir en las oficinas de la OSX y en taquilla el día del evento.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx