Difusión Cultural UV fortalece la formación académica a través de diplomados

Experimentados músicos y bailarines universitarios impartirán los cursos con valor curricular, de marzo a julio próximo

La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), ofrece diplomados en Danza Folklórica Mexicana y en Música Folklórica, con valor curricular de registro en trámite ante Educación Continua, de un total de 120 horas por diplomado, que se impartirán en sesiones sabatinas de marzo a julio del año en curso, en el salón de ensayos del Ballet Folklórico de la UV, y en el Centro de Estudios de Jazz (JazzUV) respectivamente.

Músicos universitarios de la talla de Rubén Flores (director Orquesta Universitaria de Música Popular), Rubén Melgarejo (Tlen Huicani), Juan José Mavil, Roberto Hernández Picasso (Orbis Tertius), David Melgarejo (Tlen Huicani) y Ángel de Jesús Aparicio, así como experimentados bailarines y  coreógrafos integrantes del Ballet Folklórico UV como Clara Elena Cortés Díaz, Alberto Eduardo Espinosa García, José Demetrio Fernández Morales, Emmanuel Martínez Hernández, Ángela María Pérez, Rodolfo Ruiz, Ángeles Ramírez, Guadalupe Cortez, Edwin López, Ana Bertha Navarro y Alberto Buenaventura García brindarán al estudiante herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones nacionales a través de la música folklórica y de la danza folklórica mexicana.

El Diplomado en Música Folklórica abordará Teoría de la Música, Solfeo, Entrenamiento Auditivo, Historia de la Música, Taller de género, Instrumento y Ensamble.

La invitación está abierta a músicos y público en general con habilidades en la ejecución de violín, arpa, armonía (jarana jarocha, jarana huasteca, huapanguera y vihuela), guitarra, bajos (guitarrón, contrabajo, bajo acústico, bajo eléctrico) y voz; así como ejecutantes y docentes de educación artística y musical, con edad mínima de 15 años, que cuenten con instrumento propio y tengan conocimientos básicos del género a interpretar y de escritura musical.

A su vez, el Diplomado en Danza folklórica mexicana está dirigido a bailarines y público general con habilidades en la ejecución de la danza folklórica mexicana, con edad mínima de 18 años. Se divide en tres módulos: I. Son Huasteco, II. Son jalisciense y III Son jarocho, en los cuales los participantes aprenderán Comprensión instrumental, Etnografía del son, Conciencia corporal, Vestuario, maquillaje y utilería, Juegos escénicos y Expresión Corporal, Dominio escénico, Composición coreográfica y más.

Para preinscribirse, los interesados en el diplomado de música deberán presentarse a la audición para proceso de selección que será el día 21 de marzo a las 10:00 horas en las instalaciones de la DGDC; o mostrar sus habilidades dancísticas grabando un video máximo de 2 minutos, interpretando uno de los siguientes géneros: son huasteco, jarocho o jalisciense; así como cubrir una cuota de $150.00 y llenar ficha de preinscripción (anexar foto del comprobante de pago). Los resultados de la selección se publicarán el 23 de marzo en las páginas oficiales de los diplomados: https://www.uv.mx/dmpf y https://www.uv.mx/ddfm/.

Para mayores informes, comunicarse con Mónica Guerrero al correo electrónico monikgrane@gmail.com o al teléfono (228) 842 17 00, extensión 17520, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Más información en nuestras redes oficiales ⬇️

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx