Difusión Cultural UV fortalece la formación académica a través de diplomados

Experimentados músicos y bailarines universitarios impartirán los cursos con valor curricular.


La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), ofrece diplomados en Danza Folklórica Mexicana; Gestión y Administración de Proyectos Culturales y en Música Folklórica, con valor curricular con registro ante Educación Continua UV, de un total de 120 horas por diplomado, que se impartirán en sesiones sabatinas de manera presencial y virtual.

 

Músicos universitarios de la talla de Rubén Flores (director Orquesta Universitaria de Música Popular), Rubén Melgarejo (Tlen Huicani), Juan José Mavil, Roberto Hernández Picasso (Orbis Tertius), David Melgarejo (Tlen Huicani) y Ángel de Jesús Aparicio; experimentados bailarines y coreógrafos integrantes del Ballet Folklórico UV como Clara Elena Cortés Díaz, Alberto Eduardo Espinosa García, José Demetrio Fernández Morales, Emmanuel Martínez Hernández, Ángela María Pérez, Rodolfo Ruiz, Ángeles Luna Ramírez, Guadalupe Cortez, Edwin Kaleb López, Ana Bertha Navarro y Buenaventura Alberto García así como el Mtro. Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural UV brindarán al estudiante herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones nacionales a través de la música folklórica y de la danza folklórica mexicana así como también mejorar sus habilidades para generar propuestas artísticas de alta calidad.

 

El Diplomado en Música Folklórica abordará Teoría de la música, Solfeo, Entrenamiento auditivo, Historia de la música, Taller de género, Instrumento y Ensamble. La invitación está abierta a músicos y público en general con habilidades en la ejecución de violín, arpa, armonía (jarana jarocha, jarana huasteca, huapanguera y vihuela), guitarra, bajos (guitarrón, contrabajo, bajo acústico, bajo eléctrico) y voz; así como ejecutantes y docentes de educación artística y musical, con edad mínima de 18 años, que cuenten con instrumento propio y tengan conocimientos básicos del género a interpretar.

 

El Diplomado en Gestión y Administración de Proyectos Culturales abordará el desarrollo de la idea creativa de un proyecto cultural; su planeación e implementación. La invitación está abierta a artistas, gestores, administradores y al público en general que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural; con edad mínima de 18 años.

 

A su vez, el Diplomado en Danza Folklórica Mexicana está dirigido a bailarines y público general con habilidades en la ejecución de la danza folklórica mexicana, con edad mínima de 18 años. Se divide en tres módulos: I. Son Huasteco, II. Son Jalisciense y III. Son Jarocho, en los cuales los participantes aprenderán Comprensión instrumental, Etnografía del son, Conciencia corporal, Vestuario, Maquillaje y utilería, Expresión corporal, Dominio escénico, Composición coreográfica y más.

Para preinscribirse, los interesados en los diplomados deberán consultar las convocatorias publicadas en las páginas oficiales de los diplomados:

 

Para mayores informes, comunicarse con Yaraí Morales Herrera al correo electrónico yamorales@uv.mx o al teléfono 22 82 43 10 12.