Cutberto Córdova, nuevo director de Grupos Artísticos de la UV

Cutberto Córdova, nuevo director

de Grupos Artísticos de la UV

– El guitarrista, académico y compositor recibió el nombramiento de manos de Arturo Meseguer Lima, director general de Difusión Cultural

A partir del 1 de junio, el guitarrista, compositor y académico Cutberto Córdova Nieto se encuentra al frente de la Dirección de Grupos Artísticos de la Universidad Veracruzana (UV), tras recibir el nombramiento correspondiente de manos Arturo Meseguer Lima, director general de Difusión Cultural.

Córdova Nieto asume el cargo respaldado por una vasta trayectoria como ejecutante, docente y compositor. Originario de Coatepec, Veracruz, realizó la licenciatura en Guitarra y maestría en Música con Especialidad en Composición en la Facultad de Música UV.

Fungió como coordinador del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana de 2004 a 2011, periodo durante el cual gestionó tres giras Internacionales en Argentina (2008), Canadá (2009) e Italia (2010) con la Orquesta del CIMI Xalapa. Asimismo, en 2006 fundó el Centro de Composición Infantil, proyecto único en el país, que ha obtenido resultados extraordinarios en alumnos entre 9 y 12 años, y a la fecha cuenta con una producción de más de 30 estrenos mundiales.

Como solista e integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa ha realizado giras internacionales por República Popular de China, Italia, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Argentina, Rusia, República Checa, Turquía y Polonia. Asimismo, se ha presentado como ponente en diversos foros nacionales e internacionales.

Desde 1995, Córdova Nieto es catedrático de la Facultad de Música y del Centro de Iniciación Musical Infantil de la UV. Un gran número de sus alumnos han ganado los concursos más importantes del mundo guitarrístico y realizado giras de conciertos internacionales.

Como compositor ha publicado numerosas obras, entre las que destaca su CD Crónicas de viaje, una retrospectiva musical que incluye música para guitarra sola y acompañada con piano. Sus composiciones han sido interpretadas y grabadas por reconocidos ejecutantes. En 2013 fue distinguido al publicarse su obra Guitarra de Son (para guitarra sola) en la Antología de Compositores Contemporáneos Ciao Chitarra Libro 3, de la casa editorial Ut Orpheus Edizioni de Bolonia, Italia.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 11 junio, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx