Ciclo de conferencias extraordinarias Tristán e Isolda

Xalapa, Ver. 13 de junio 2023

Con motivo de la presentación del Acto 2 de la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, la Dirección General de Difusión Cultural ha organizado un ciclo extraordinario de conferencias que buscan poner en relieve la importancia e influencia de esta obra no sólo para el estudio de la música sino del devenir cultural, político y social del siglo XX.

Para ello, se ha realizado un programa interdisciplinario que involucra a diversas entidades académicas y dependencias culturales de la Universidad Veracruzana, y los temas a tratar irán desde los específicamente musicológicos hasta los políticos.

——-Es importante aclarar que la leyenda en la cual se basa la ópera proviene del norte de Europa y fue escrita alrededor del siglo XII, sin embargo, esta leyenda tiene arraigo en el contexto mexicano debido a que una versión abreviada de la misma fue presentada en el tomo II de las Lecturas clásicas para niños, publicadas en 1924 por la naciente Secretaría de Educación Pública, bajo la titularidad de José Vasconcelos, en la que apareció con grabados de Felipe Fernández Ledezma.

——-Por otro lado, algunos de los elementos del mito medieval se relacionan con los tópicos del amor cortés, mismos que sirven para tener una perspectiva sobre las costumbres y los usos amatorios condicionados a través del tiempo y la cultura. En ese sentido, algunos temas de agenda pública (como el amor romántico o la codependencia emocional) serán comentados a partir de esta ópera por una investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV.

——-Esta propuesta asimismo cuenta con la participación de un académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, traductor del alemán, quien escribió el texto para el programa de mano de este concierto y abordará la relación entre el nazismo y la creación wagneriana.

——-El director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, maestro Martin Lebel, asimismo impartirá una conferencia en la cual abordará los retos orquestales, vocales y dramáticos del director de orquesta en esta partitura.

——-Este ciclo de charlas terminará en el concierto del viernes 23 de junio a las 20:30 horas, en el que la OSX interpretará el Acto II de Tristán e Isolda de Richard Wagner. En suma, la Universidad Veracruzana presenta una propuesta de carácter académico multidisciplinario al público xalapeño, que muestra que la ejecución musical tiene diversas y profundas implicaciones.

——-La OSX es una orquesta adscrita a la Universidad Veracruzana y por ende este proyecto conjunto muestra las posibilidades de ofrecer un programa desde la perspectiva del quehacer interdisciplinario universitario.

• Sigue la programación en nuestras redes sociales:

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx