Arturo Meseguer, académico entusiasta que vivió para la UV

• Su trayectoria es un ejemplo de compromiso de vida para el teatro y el arteAlejandro Conde
  • Siempre se sintió más a gusto entre los estudiantes y el puebloMario Moncada

Carlos Hugo Hermida Rosales

17/01/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) realizó un homenaje de cuerpo presente al académico, actor y promotor cultural Arturo Meseguer Lima, quien fuera director general de Difusión Cultural de esta casa de estudios, fallecido el 16 de enero.

Al homenaje, efectuado el jueves 17 de enero en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, acudieron autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, investigadores, académicos, trabajadores y estudiantes, además de familiares y amigos del finado.

También se dieron cita diversos grupos artísticos de la UV como el Mariachi Universitario, la Orquesta Universitaria de Música Popular y Tlen Huicani, así como agrupaciones privadas como los Aguas Aguas. La conducción corrió a cargo de Juana María Garza, integrante de la Organización Teatral de la UV (Orteuv).

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, afirmó que Arturo Meseguer fue un entrañable compañero de amplia y fecunda trayectoria, que se formó como profesional del teatro en los espacios de la UV; “fue un académico invariablemente entusiasta, eternamente intenso, un universitario de corazón que vivió para la Universidad Veracruzana; fue gente de teatro, de arte y de música de folclor”.

Compartió que la comunidad universitaria está triste al pensar que Meseguer Lima ya no estará presente físicamente, pero que cada miembro de ella sabe que su espíritu permanecerá a través de sus obras y aportes a la educación, a las artes escénicas y a la difusión cultural.

Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos, aseguró que la trayectoria de Arturo Meseguer es un ejemplo de compromiso de vida para el teatro y el arte; “deja huella en la Dirección General de Difusión Cultural de la UV por su pasión y entrega al trabajo, un gran modelo que se debe continuar”, enunció.

Luis Mario Moncada Gil, director de la Orteuv, comentó que la vocación fue lo que llevó a Arturo Meseguer a la música y promoción de la cultura; aseguró que él siempre se sintió más a gusto entre los estudiantes y el pueblo, que entre actores e investigadores.

“Su semilla germina ahora entre sus estudiantes que lo despiden entre sones y otros ritmos”, mencionó.

Shantal Meseguer Galván, académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y sobrina del fallecido, agradeció a la UV por el homenaje, así como a los amigos y compañeros por acudir.

“Arturo Meseguer siempre estuvo muy agradecido con la UV por todo lo que ésta le brindó”, concluyó.

A través de 40 años dedicados a las artes escénicas, Arturo Meseguer escribió, dirigió y produjo más de 300 obras teatrales y espectáculos musicales. Fue uno de los actores fundadores de la Compañía de Teatro de la UV en 1975, que después se convertiría en la Orteuv, de la que fue coordinador general de 1987 a 1990.

Fue maestro fundador de los Talleres Libres de Actuación de la UV en 1980 y Coordinador General de los mismos en 2005; además, Coordinador General de Producción de la Muestra Nacional de Teatro.

Gracias a los proyectos “Un Teatro para todos” (1997) y “Llanto de crisálidas” (2004), fue becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

Dirigió 11 de las 26 ediciones del Festival de Teatro Universitario, y coordinó en 2016, 2017 y 2018 el Festival de Coros Universitarios.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx