Arranca con gran asistencia la postemporada del Festival de Teatro Universitario

Con gran poder de convocatoria por parte del público, el pasado viernes 26 de octubre comenzaron las funciones de la postemporada del Festival de Teatro Universitario con las obras ganadoras “Érase una vez un rey” y “A-dios” en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Con la sala llena en cada una de las funciones los días viernes, sábado y domingo, los grupos teatrales Grupo Iskay Teatro/TEATRALISSSTE y el conformado por alumnos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) de la Dirección General de Difusión Cultural, presentaron sus puestas en escena con gran respuesta por parte del público que se dio cita en el recinto.

Las propuestas de ambas obras son trabajos con guiones originales. “Érase una vez un rey” pretende hacer una crítica mordaz a través de la comedia sobre los males del género humano con repercusiones en la sociedad, tales como la avaricia, la ambición, la traición, la corrupción, principalmente; por otro lado “A-dios” se centra en un tono serio y conceptual para abordar asuntos religiosos e ideológicos, profundizando en el desglose de su protagonista y el diálogo que éste mantiene con santos y demonios durante el desarrollo de la trama.

Es debido a estas interesantes propuestas que estas obras se hicieron acreedoras de diversos premios en la ceremonia de clausura del XXVII Festival de Teatro Universitario. La pieza del Grupo Iskay Teatro/TEATRALISSSTE ganó el premio único en la categoría C para egresados de la Facultad de Teatro por mejor puesta en escena, así como las menciones especiales para Aremí Hernández Roque y Shaní Lozano por sus respectivos personajes.

Por su parte, el trabajo de los alumnos de AFEL de Difusión Cultural UV ganó en la categoría A para alumnos, maestros y trabajadores por mejor puesta en escena, así como el primer lugar para mejor director a Javier Santo y el segundo lugar del Premio Manuel Fierro al mejor actor a Salomón Jair Sánchez por su personaje Lauro.

Así, éstas fueron las dos primeras obras en presentarse como parte de la postemporada del XXVII Festival de Teatro Universitario, la cual durará los próximos meses de éste y el siguiente año en múltiples recintos y foros universitarios tanto de Xalapa como de las diferentes regiones en las que tiene presencia la máxima casa de estudios de la entidad.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx