Universidad Veracruzana

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Produccion Radiofonica I

Tiene el propósito de brindar al estudiante el conocimiento de la radio y su producción, y se desarrolla en tres niveles: Preparación, Ensayo y Realización. El primer nivel comprende varios aspectos: a) Descripción del aparato y su circuito (la consola, los micrófonos, las conexiones, la configuración de la computadora), b) el descripción y funcionamiento del software o editor de audio (importar audio, cortar, pegar, fade in, fade out, rever, compresor, volumen, etc.), c) descripción y redacción del guión (distribución de los tres elementos radiofónicos, voz música y efectos en la hoja en blanco, elementos de referencia para consignar la música y los efectos, formas de ambientación, tratamiento del tiempo y el espacio, desarrollo y conexión de escenas radiofónicas, contrastes, montajes, adaptación, etc.), d) Manejo de la voz (respiración, vocalización, énfasis, naturalidad, volumen, velocidad, posición ante el micrófono). El segundo nivel, el Ensayo, se desarrolla de manera progresiva. Se parte de las tareas más simples a las más complejas, de tal forma que el alumno no se enfrenta a la práctica sin antes tener a la mano las herramientas radiofónicas precisas que aplicará. Y por último, la Realización consiste en los programas en que el estudiante aplica los fundamentos teóricos y prácticos de la producción radiofónica para acreditar el curso, y que también es el resultado de un proceso (elección del tema, formato del programa, investigación, creación de diálogos e imágenes radiofónicas). Dentro de los saberes teóricos, se aborda un panorama sobre la historia y fundamentos de la radio como medio de comunicación desde diversos puntos de vista (el curso se desarrolla con base en la antología Radio: Creación y Producción redactada expresamente para impartir el curso) ; dentro de los saberes heurísticos se encuentra el uso adecuado del lenguaje oral y escrito, de las técnicas de grabación, uso de información para el diseño, conciencia de la audiencia, organización, toma de decisiones, planeación del trabajo; en los saberes axiológicos se encuentran la creatividad, la seguridad ante audiencias, colaboración en el trabajo interdisciplinario, sensibilidad, responsabilidad, autocrítica, respeto, honestidad. Algunas estrategias metodológicas que se trabajan son la búsqueda de fuentes de información, la imitación de modelos, las visualizaciones, la lectura, síntesis e interpretación, basadas siempre en el ejercicio del pensamiento crítico: cuestionar, observar, investigar, comparar, elegir los temas. Del pensamiento abstracto: las ideas, los conceptos, los conocimientos; el lenguaje empleado en el diseño de un programa. Y del pensamiento utópico: el que crea lo que no existe, para imaginar situaciones, redactar diálogos, construir descripciones, relatar acciones y montar imágenes radiofónicas. Las evidencias de desempeño son la investigación y exposición de un tema, elaboración del guión, ensayos de grabación de voces, que culminaran con el programa terminado. Estos productos formarán parte del programa destinado para el curso titulado Intermedio, transmitido en su momento por Radio U.V.

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Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx