Fundamentos del programa

Orientación       Investigación

Justificación

Contar con una plantilla de recursos humanos preparada a nivel doctoral, hoy en día representa un activo crucial para la investigación y la innovación, actividades indispensables para promover aspectos fundamentales del desarrollo de cualquier nación, la clara relación existente entre innovación y crecimiento económico permite asegurar que este es uno de los caminos a seguir si queremos continuar participando en el concierto de las naciones desarrolladas en un escenario cada vez más competido y globalizado.

Los países que han conseguido un despegue acelerado en sus economías, lo han logrado impulsando el crecimiento industrial vinculado a la investigación, el caso de economías como Brasil y España, cuyo número de graduados en estudios doctorales, publicaciones y patentes eran insignificantes, ahora aparecen entre los primeros 20 a nivel mundial1, (Institute for Scientific Information, 2006.) sus economías, en el caso de Brasil y la India están consideradas como economías gigantes. La influencia de los graduados de estudios doctorales es considerada clave en el desarrollo de estas naciones, porque han sido específicamente entrenados para desarrollar, crear, implementar y difundir el conocimiento para la investigación e innovación, lo que los coloca en el más alto nivel de autoridad académica.

En la Universidad Veracruzana, conscientes de esta realidad, se ha planteado ahora la implementación de un plan de estudios doctoral dónde se pondere la investigación orientada a la innovación, dado que como se ha venido evidenciando, es a través de esta estrategia como se ha logrado impulsar o mantener un desarrollo tecnológico capaz de generar beneficios que impactan en la calidad de vida de las naciones que lo han comprendido.

Misión

Ser en el corto plazo un programa de Doctorado en el área de la Ingeniería, líder a nivel nacional bajo tres premisas:

  • Alta calidad educativa.
  • Elevado compromiso con la sustentabilidad.
  • Innovación constante.

Visión

Formar investigadores con el más alto nivel educativo en las distintas ramas de la Ingeniería, capaces de revisar, discernir y proponer soluciones innovadoras a los problemas científicos y tecnológicos que la sociedad, la industria y la academia requieren, potenciando las capacidades humanas y tecnológicas del Area Técnica de la Universidad Veracruzana, observando siempre un enfoque humanista sustentable.

Objetivo general

Desarrollar mediante un programa de estudios riguroso académicamente y curricularmente flexible, Doctores en Ingeniería del más alto nivel académico, con un amplio sentido de responsabilidad y honestidad, sean capaces de realizar investigación original de manera autónoma, con la característica que esta investigación será preferentemente orientada a desarrollar innovaciones tecnológicas que representen un aporte para el sector productivo, bajo un enfoque de sustentabilidad que representen un aporte para el sector productivo, bajo un enfoque de sustentabilidad mejorando de esa forma la competitividad del país e incidiendo en una mejora sostenible en la calidad de vida.

Objetivos particulares

  1. Formar y desarrollar Investigadores que puedan a través de la generación de conocimiento nuevo propiciar un cambio tecnológico de impacto regional y nacional.
  2. Propiciar el funcionamiento de la planta académica nacional, mediante la incorporación en las aulas y centros de investigación de formar novedosas en impartir conocimiento que facilite el desarrollo de habilidades de investigación e innovación.
  3. Proponer el aprovechamiento sustentable de las diversas formas de aplicaciones de la Ingeniería, cuidando en todo momento que las aplicaciones y descubrimientos sean con el más alto sentido ético y ecológico.
  4. Proponer, vigilar y evaluar todas las acciones que conlleven a una aplicación económicamente viable de la tecnología requerida para satisfacer las necesidades de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de su implementación.

Metas

  • Otorgar una atención personalizada al 100% de los estudiantes con el nombramiento de un profesor de tiempo completo como consejo de estudios, quien también puede o no, ser el director de tesis.
  • Nombrar para el 100% de los alumnos, el comité doctoral personalizado, que junto con el consejero y director de tesis, vigilarán y coordinarán el trabajo del estudiante para asegurar la obtención del grado en los tiempos establecidos.
  • Evaluar mínimo cada seis meses, mediante los comités doctorales personalizados los seminarios de investigación el avance continuo de los alcances de las investigaciones propuestas, permitiendo la discusión de los mismos por los miembros del comité tutorial, y por sus compañeros de estudios, quienes emitirán comentarios y observaciones.
  • Conseguir que el 100% de los alumnos publiquen sus avances en una revista indexada, a través de la revisión colaborativa entre el coordinador, el director de tesis y el comité doctoral.
  • Alcanzar el 100% de presentaciones por cada alumno, en foros científicos y tecnológicos de carácter internacional con los resultados de sus investigaciones.
  • Realizar el 100% de movilidad de los estudiantes a Instituciones académicas o industriales superior y centros de investigación.
  • Conseguir una eficiencia terminal por cohorte generacional de al menos el 60%, esto mediante las revisiones de los trabajos de investigación.
  • Promover la constante producción académica de calidad, que permita a los miembros del Núcleo Académico Básico, incrementar sus niveles en el Sistema Nacional de Investigadores y al Programa de Doctorado en Ingeniería, avanzar hacia su consolidación.