Aspirantes

REQUISITOS DE INGRESO

Habiéndose publicado la Convocatoria para el Proceso de Ingreso de Aspirantes

  • Registrarse en línea siguiendo los lineamientos de la Convocatoria correspondiente.
  • Realizar el pago del proceso de admisión (Los importes serán proporcionados por la Coordinación del Doctorado).
  • Hecho el pago, completar el registro subiendo los documentos solicitados en la Convocatoria.
  • Entregar la documentación requerida (Fotocopias certificadas y original para su cotejo) a la Coordinación del Doctorado:
  • Título profesional de Licenciatura. Para aspirantes con estudios en el extranjero el título del último grado requerido deberá presentarse junto con la revalidación de estudios o dictamen técnico expedido por la SEV.
  • Cédula profesional de licenciatura
  • Título de Maestría (o acta de examen profesional si es que este está en trámite). Para aspirantes con estudios en el extranjero el título del último grado requerido deberá presentarse junto con la revalidación de estudios o dictamen técnico expedido por la SEV.
  • Cédula profesional de Maestría (o acta de examen profesional si es que este está en trámite).
  • Certificado de estudios completo de Maestría, con promedio mínimo de 8 (si el certificado no especifica el promedio, se requerirá una constancia con el mismo). Para aspirantes con estudios en el extranjero debidamente apostillado y homologado, cuando la escala de calificaciones no sea de 0 a 10, deberá presentarse junto con la escala de calificaciones y promedio equiparado expedido por la SEV.
  • Currículum Vitae actualizado con documentación comprobatoria (engargolado), incluyendo una versión en PDF grabado en CD.
  • Carta de exposición de motivos, dirigida al Coordinador del Programa de Doctorado.
  • Carta compromiso de dedicación exclusiva al posgrado (permitiéndose hasta ocho horas de docencia por semana para docentes).
  • Acta de nacimiento original (legalizada o apostillada en el caso de aspirantes extranjeros).
  • CURP (No aplica para extranjeros).
  • Credencial del INE o Pasaporte.

Nota: para el caso de aspirantes que se encuentren fuera de México: pueden enviar la documentación en archivos PDF vía correo electrónico incluyendo su protocolo en archivo PDF.

Para aspirantes en México

  • Acudir a una entrevista personal en la Coordinación del Posgrado para conocer los motivos para ingresar al Doctorado en Ingeniería; el día y hora precisos se notificará al sustentante vía correo electrónico. (Para aspirantes extranjeros que se encuentren fuera de México, dicha entrevista se realizará por medio virtual, comunicándose la fecha y hora con antelación vía correo electrónico. En caso de ser aceptados, se notificará a aquellos aspirantes extranjeros fuera de México vía correo electrónico, anexando su respectiva carta de notificación).
  • Entregar en la Coordinación del Posgrado el protocolo de investigación donde demuestre capacidad para la investigación, nivel de dominio y capacidad de comunicación de este, incluyendo una versión en PDF grabado en CD.
  • Programa de trabajo en el área de investigación, con Vo. Bo. de su Director de Tesis.
  • Presentación por parte del aspirante del protocolo de investigación ante el Comité Doctoral, a través de una presentación en PowerPoint, considerando un tiempo no mayor a 30 minutos de exposición.
  • Documento de acreditación de comprensión de textos en idioma inglés, (En caso de no tener documento a tiempo puede solicitar una prórroga).
  • Presentarse en la sede de aplicación del examen de ingreso EXANI III habiendo impreso la credencial generada por el sistema de registro para poder ingresar al mismo (la sede se le asigna al aspirante al momento de registrarse en línea).
  • Estar al tanto de la publicación de resultados del proceso por Internet, también se enviará vía correo electrónico su respectiva carta de aceptación. Los aspirantes podrán ser aceptados sin condiciones o condicionados a cumplir con ciertas recomendaciones a juicio del comité de ingreso.
  • Los aspirantes aceptados deberán pagar las cuotas de inscripción, recuperación, expedición de credencial y resello de esta en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas.
  • Los aspirantes aceptados y condicionados deberán presentarse al inicio de cursos el día estipulado.

Para aspirantes en el extranjero (deberán además cumplir con los siguientes lineamientos)

  • El aspirante extranjero deberá realizar los procesos de registro indicados en la convocatoria del posgrado y cumplir con los requisitos del programa arriba mencionados. El certificado de estudios del último grado requerido deberá estar homologado por la SEP, en caso de haberlo cursado en el extranjero.
  • Es importante que los aspirantes se pongan en contacto con la Coordinación del Posgrado, para qué a través de esta, se realice la homologación de sus calificaciones ante el Departamento de Revalidación y Equivalencia de Estudios.
  • Una vez publicado los resultados y lo más pronto posible, el Coordinador del Posgrado notificará a la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), el nombre completo de los estudiantes extranjeros aceptados, indicando la nacionalidad, y el nombre del programa al que fueron aceptados, indicando los periodos de inicio y término. Esto se hace con la finalidad de que a través de la DGUEP, se genere la carta de aceptación, y se facilite la obtención de visa como Residente Temporal Estudiante.
  • Cuando la DGUEP emita la carta oficial de aceptación, el coordinador deberá enviar la carta de aceptación por correo electrónico al estudiante con copia a la Subdirección de Asignación de Becas Nacionales.
  • Después de haber entregado la carta de aceptación al estudiante, este deberá solicitar, en el consulado elegido, la cita de su entrevista para obtener su visa de Residente Temporal Estudiante.
  • La Coordinación del Posgrado enviará el original de la carta de aceptación al estudiante a su domicilio postal.