La Dirección General de Recursos Financieros, a través de la coordinación de los trabajos de las Direcciones de Presupuestos, Ingresos, Egresos y Contabilidad y bajo la supervisión de la Secretaría de Administración y Finanzas; tiene la función de administrar eficaz, eficiente y con transparencia todos los recursos financieros de la Universidad coadyuvando a través de la mejora de la calidad, la transparencia y la sustentabilidad, al logro de las funciones sustantivas y de apoyo para la gestión de la Institución.
Entre sus funciones y atribuciones destacan:
- Acordar con el Secretario de Administración y Finanzas los asuntos de su competencia.
- Coordinar sus actividades con los Vice-Rectores y los Secretarios de Administración y Finanzas regionales.
- Planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de las direcciones y departamentos a su cargo.
- Autorizar el pago quincenal de la nómina; Autorizar el pago de gastos y servicios contraídos por las dependencias universitarias.
- Revisar y autorizar los estados financieros mensuales de la institución.
- Acordar con el Secretario de Administración y Finanzas los mejores instrumentos de inversión de los recursos disponibles.
- Informar diariamente al Secretario de Administración y Finanzas el estado de disponibilidad de los ingresos; mensualmente los estados financieros y presupuestales del período y, de acuerdo a los requerimientos de la propia Secretaría, los estados proyectados de flujo de efectivo.
- Tramitar el cobro de los subsidios estatales y federales con oportunidad.
- Proponer al Secretario de Administración y Finanzas las políticas y procedimientos de carácter operativo que regirán en las instancias a su cargo.
- Proponer al Secretario de Administración y Finanzas lineamientos en materia de programación, presupuestación y ejercicio del gasto.
- Presentar a la consideración del Secretario de Administración y Finanzas el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad.
- Establecer las medidas de control para la correcta y transparente aplicación de los fondos ordinarios y extraordinarios de la Universidad, tanto en materia de gasto corriente como de inversión.
- Integrar la información financiera que requieran las diversas dependencias gubernamentales.
- Vigilar el cumplimiento financiero de las obligaciones fiscales y laborales de la Universidad.
- Captar los ingresos que obtengan las dependencias de la Universidad por los conceptos señalados en el Reglamento de Ingresos y Egresos.
- Participar en la constitución y vigilancia de fideicomisos o patronatos.
- Vigilar el cumplimiento financiero de los acuerdos contraídos por la Institución, con otras instituciones, con personas ajenas a la Universidad, con el personal académico y administrativo, así como con la comunidad estudiantil.
Y demás atribuciones que señale la legislación universitaria, así lo establece el Estatuto General en sus artículos 191, 192, 193 y 194 del Capítulo II «De la Dirección General de Recursos Financieros»