Acerca de la DGRF

RESEÑA

La Dirección General de Recursos Financieros surge durante la reforma expedida por la honorable Legislatura del Estado, el 25 de mayo de 1983, fecha en que fueron creadas las dos Secretarías ejes de nuestra casa de estudios: la Secretaría Académica y la Secretaría de Administración y Finanzas. Quedando, la segunda, integrada por un Director General Administrativo, un Director General Financiero y un Director General de Trámites Escolares. 
Asimismo durante el Consejo Universitario celebrado los días 13 y 14 de julio de 1995, son aprobadas modificaciones al Estatuto General en lo concerniente a la organización de la SAF.

 

OBJETIVO

  •  La Dirección General de Recursos Financieros, a través de la coordinación de los trabajos de las Direcciones de Presupuestos, Ingresos, Egresos y Contabilidad y bajo la supervisión de la Secretaría de Administración y Finanzas; tiene la función de administrar eficaz, eficiente y con transparencia todos los recursos financieros de la Universidad coadyuvando a través de la mejora de la calidad, la transparencia y la sustentabilidad,  al logro de las funciones sustantivas y de apoyo para la gestión de la Institución.

 

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

  • Acordar con el Secretario de Administración y Finanzas los asuntos de su competencia; 
  • Coordinar sus actividades con los Vice-Rectores y los Secretarios de Administración y Finanzas regionales;
  • Planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de las direcciones y departamentos a su cargo;
  • Autorizar el pago quincenal de la nómina;
  • Autorizar el pago de gastos y servicios contraídos por las dependencias universitarias;
  • Revisar y autorizar los estados financieros mensuales de la institución;
  • Acordar con el Secretario de Administración y Finanzas los mejores instrumentos de inversión de los recursos disponibles;
  • Informar diariamente al Secretario de Administración y Finanzas el estado de disponibilidad de los ingresos; mensualmente los estados financieros y presupuestales del período y, de acuerdo a los requerimientos de la propia Secretaría, los estados proyectados de flujo de efectivo;
  • Tramitar el cobro de los subsidios estatales y federales con oportunidad;
  • Proponer al Secretario de Administración y Finanzas las políticas y procedimientos de carácter operativo que regirán en las instancias a su cargo; 
  • Proponer al Secretario de Administración y Finanzas lineamientos en materia de programación, presupuestación y ejercicio del gasto;
  • Presentar a la consideración del Secretario de Administración y Finanzas el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad; 
  • Establecer las medidas de control para la correcta y transparente aplicación de los fondos ordinarios y extraordinarios de la Universidad, tanto en materia de gasto corriente como de inversión;
  • Integrar la información financiera que requieran las diversas dependencias gubernamentales;
  • Vigilar el cumplimiento financiero de las obligaciones fiscales y laborales de la Universidad;
  • Captar los ingresos que obtengan las dependencias de la Universidad por los conceptos señalados en el Reglamento de Ingresos y Egresos;
  • Participar en la constitución y vigilancia de fideicomisos o patronatos;
  • Vigilar el cumplimiento financiero de los acuerdos contraídos por la Institución, con otras instituciones, con personas ajenas a la Universidad, con el personal académico y administrativo, así como con la comunidad estudiantil;
  • Apoyar al Secretario de Administración y Finanzas en la coordinación y vigilancia de las Secretarías de Administración y Finanzas Regionales; y 
  • Las demás que señale la legislación universitaria.