Universidad Veracruzana

Skip to main content

Proyecto AULA

Descripción

Es una estrategia institucional para apoyar la transformación de la práctica docente, bajo el enfoque de competencias, implementada en el nivel licenciatura desde el 2009 a la fecha, y el posgrado desde junio de 2012.

Se busca que los docentes incorporen en sus prácticas los ideales del modelo educativo institucional (educación centrada en el estudiante con enfoque de competencias, formación integral y flexibilidad curricular), a fin de favorecer a que los estudiantes adquieran la capacidad para aprender y abordar, por sí mismos, los problemas y las tareas de avanzada en el mundo contemporáneo.

El proceso de transformación y la consolidación de una cultura institucional de innovación continua en la práctica docente se darán en el momento en que exista una dinámica cotidiana de trabajo entre pares de los académicos para la reflexión y sistematización del quehacer docente en función de las necesidades sociales y de formación de los estudiantes.

Dicha estrategia está constituida por tres ejes: pensamiento complejo y enfoque de competencias, investigación y vinculación, y la incorporación de las TIC en la práctica docente.

Sus elementos claves son:

  • Trabajar a partir de tareas/proyectos que refieran situaciones o problemáticas reales.
  • Trabajar con un enfoque de pensamiento complejo.
  • Vincular el trabajo del estudiante con los avances, metodologías y/o resultados de la investigación en los campos disciplinar y profesional.
  • Incorporar el uso de tecnologías de información y comunicación como herramienta de apoyo para el trabajo académico, y para las interacciones con y entre los estudiantes.
  • Conformar comunidades de académicos para diseñar y compartir experiencias sobre la transformación e innovación de la docencia.
  • Documentar a experiencia docente con base en una metodología de investigación en la acción.

Elementos para la expedición de constancias

  • Constancias emitidas por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa: Para la elaboración de dichas constancias es necesario que el Enlace del Proyecto AULA de cada entidad en Xalapa o el Coordinador Regional del Proyecto, haga llegar a la DIE el ejercicio de Diseño instruccional y el Reporte de aplicación de cada uno de los participantes.
  • Constancias emitidas por la Rectoría: El criterio para su expedición es que del grupo al que el Facilitador replicó el Proyecto, hayan concluido el 50%+1 de los participantes (o al menos tres participantes) su propio ejercicio de Diseño instruccional y su Reporte de aplicación. Si los académicos solicitantes cumplen este criterio, el Enlace del Proyecto AULA de cada entidad en Xalapa o el Coordinador Regional del Proyecto debe hacer llegar a la DIE el Informe de seguimiento elaborado por el Facilitador y los productos de los participantes.

Para cualquiera de los tipos de constancia, el Enlace del Proyecto AULA de cada entidad en Xalapa o el Coordinador Regional del Proyecto, deberá hacer llegar los documentos mencionados de manera digital a la Dirección de Innovación Educativa (DIE) a las cuentas electrónicas irmagarcia@uv.mx y marriola@uv.mx

Este espacio se ofrece información de Proyecto AULA relacionada con:

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Benito Juárez no. 55, Centro, Xalapa-Enríquez, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 febrero, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx