Universidad Veracruzana

Skip to main content

Cobertura

Como parte del proceso de transformación académica que actualmente vive nuestra casa de estudios, y específicamente para apoyar el cambio de paradigma educativo planteado por el modelo educativo institucional, en lo referente a la formación integral, a la educación centrada en el estudiante, a la formación por competencias, a la flexibilidad curricular y al uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, nuestra institución ha definido y está llevando a cabo la estrategia denominada Proyecto Aula para la innovación de la docencia.

La estrategia de trabajo se desarrolló en cascada, de manera que los propios académicos que realizan el proceso de diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje en una experiencia educativa, se convierten en facilitadores de un grupo de académicos, a quienes apoyan en el mismo trabajo.

Grupo 1

El proyecto inició en febrero de 2009 a través de un taller en el cual 110 académicos de nuestra casa de estudios realizaron un ejercicio de diseño instruccional de estrategias de una experiencia educativa. De este grupo 91 docentes lograron concluir la aplicación de su experiencia educativa. Como producto de los resultados exitosos, este grupo replicó el proyecto facilitando el proceso para el desarrollo del segundo grupo conformado por 854 académicos.

Para apoyar al reforzamiento de conocimientos en cuanto a los ejes del proyecto, se ofrecieron cursos en complejidad, competencias e incorporación de tecnologías de la información (se promovió el uso de la plataforma EMINUS) en las cinco regiones de la UV.

Grupo 2

En septiembre de 2009 de los 854 docentes invitados, 796 respondieron a dicha invitación; durante el 2010 este grupo fue atendido mediante tres talleres de seguimiento, y a finales de noviembre y principios de diciembre de ese año, fue impartido el Taller de Fortalecimiento de las competencias para la facilitación, dirigido a participantes del proyecto que ya hubieran concluido el diseño y el reporte de aplicación preferentemente, y tuvo como fin la formación de facilitadores, y con el objetivo de orientar la tarea de la facilitación para la réplica al Grupo 3. Este taller se realizó en todas las regiones, con una asistencia total de 326 académicos.

Grupo 3

Con un grupo de 326 facilitadores, en enero de 2011 fueron invitados cerca de 2000 académicos para participar en el Proyecto Aula, de los cuales, 1509 docentes se integraron a este nuevo grupo, distribuidos en las cinco regiones universitarias y sedes de la universidad veracruzana intercultural. A lo largo del año, fueron celebrados tres talleres para el seguimiento del Grupo 3, 414 lograron concluir.

Grupo 3 Bis

Como un esfuerzo adicional, en el mes de enero de 2012 se realizó un taller para aquellos docentes de los grupos 2 y 3 que deseaban retomar el proyecto, asistieron alrededor de 200 docentes que ya antes habían participado.

Paralelamente, un nuevo grupo de 410 académicos participaron por primera vez en el Proyecto AULA, a este nuevo grupo se le denominó Grupo 3 Bis. Durante el año se desarrollaron dos talleres para el seguimiento de este grupo de académicos, y se espera que para el 2013 concluyan la aplicación del diseño instruccional.

Desde 2009 a la fecha han participado 3146 académicos en el Proyecto AULA; de este total, 1057 (33.59) han concluido la aplicación de su experiencia educativa, y durante el primer periodo del año de 2013 se espera hayan concluido el resto de los participantes.

Entre los aspectos más importantes para su fortalecimiento, destaca el reconocimiento y aceptación de los académicos e investigadores en los tres ejes del proyecto: pensamiento complejo, diseño curricular y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Asimismo, se ha procurado incrementar la participación de los profesores de tiempo completo (PTC).

Como estrategias del proyecto destacan: 1) La incorporación de los investigadores que colaboran en licenciatura y el Área de Formación de Elección Libre; 2) La inclusión de AULA en el Programa de productividad y otros estímulos extraordinarios y, 3) La consideración de AULA en las convocatorias de nuevas plazas de PTC y profesores de asignatura (base e interinos).

Es muy importante mencionar la definición de otras estrategias, como la realización del 1er Foro Regional Universitario de Innovación Educativa, celebrado del 26 de junio al 5 de julio de 2012 en las cinco regiones universitarias, y el 1er Foro Estatal Universitario de Innovación educativa, celebrado del 26 al 28 de noviembre de 2012, evento académico en el que dieron inicio los trabajos de la Red Académica de Innovación Educativa.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Benito Juárez no. 55, Centro, Xalapa-Enríquez, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx