Área de Formación Básica General
Programa de Estudio Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo |
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Modalidad Virtual – Acceso a Eminus |
Descripción
Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo pertenece al área de Formación Básica General con 6 créditos (2 horas teóricas y 2 prácticas). Las habilidades de pensamiento son necesarias para el desarrollo de las competencias comunicativas, las habilidades culturales y lingüísticas y el aprendizaje, dado que incorpora estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje significativo del/la estudiante. Las actividades de aprendizaje individuales y grupales se consideran como evidencias de desempeño del proceso de evaluación integral de los saberes, entre ellas: el manejo de bitácoras [Comprensión Ordenada del Lenguaje (COL) y Orden del Pensamiento (OP))]; instrumentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; así como un trabajo de transversalidad que se construye a lo largo del curso-taller con las otras experiencias educativas (EE) del Área de Formación Básica General (AFBG) y del Área Disciplinaria, todo en un ambiente de apertura, disposición, compromiso y autoconfianza.
Justificación
El curso-taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo es necesario en el quehacer cotidiano de todos los estudiantes universitarios puesto que promueve el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y afectivos, a través del análisis, la reflexión e implementación de diversas estrategias de aprendizaje, de modo que el estudiante sea capaz de realizar propuestas argumentadas, previo análisis, presentar alternativas de replanteamiento y/o resolución de situaciones problemáticas con originalidad y creatividad para responder a los constantes cambios de este mundo, complejo y multicultural; y, sensibilizarse a las circunstancias en las que se desenvuelve para entablar el diálogo. Estas habilidades se desarrollarán de acuerdo con las formas de pensamiento propia y de los demás.
Unidad de competencia
El estudiante analiza y argumenta, de manera autogestiva, sobre diversas situaciones problemáticas presentes en contextos transdisciplinares, con base en procesos cognitivos y metacognitivos; indaga y se apoya en información selecta y en tecnologías de la información y comunicación; se expresa con lenguaje claro, preciso y pertinente, denota en su hacer valores de transculturalidad, equidad y sustentabilidad.