Riesgo de transmisión transfusional del virus de Zika

La infección por el virus de Zika puede representar un riesgo para la seguridad de las transfusiones sanguíneas y considerando que, tras la serie de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos que podrían ser causados por esta infección, la Directora General de la OMS declaró el pasado 1 de febrero de 2016 que constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El virus de Zika es un flavovirus que transmiten mosquitos. A la infección por el virus de Zika le sigue un periodo de incubación antes de la aparición de los síntomas clínicos, que presentan solamente una minoría de individuos infectados. Las infecciones asintomáticas son habituales, solo uno de cada cinco individuos infectados con el virus de Zika presenta síntomas.

Se ha detectado ARN del virus de Zika en la sangre, la orina y la saliva durante la fase aguda de la enfermedad, y también en el semen después de esta fase, hasta diez semanas después de la recuperación de los síntomas clínicos de la infección, y se han descrito casos de posible transmisión sexual.

En ensayos de amplificación de ácidos nucleicos con muestras de sangre de 1505 donantes sanos efectuados durante el brote del virus de Zika en la Polinesia francesa registrado entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, se confirmó la presencia de ARN del virus de Zika en 42 individuos (el 2,8%). Se contactó con los donantes cuya prueba había dado positivo para investigar si habían presentado un síndrome febril que pudiese haber sido causado por el virus de Zika después de la donación. De esos 42 donantes, 11 refirieron que habían presentado un síndrome similar al que causa la infección por el virus de Zika entre 3 y 10 días después de la donación. Se ha demostrado que otros flavovirus similares (el virus del dengue y el virus del Nilo Occidental) pueden contagiarse a través de transfusiones sanguíneas.

Es importante asimismo efectuar campañas eficaces de concienciación pública sobre la necesidad de donar sangre, además de aplicar procedimientos adecuados para excluir de la donación a las personas expuestas recientemente al virus de Zika en una zona afectada.

Lomas del Estadio s/n Edificio A Rectoría 1er piso; Zona Universitaria Xalapa Ver

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Dra. Gemma Santiago Roque /Ma.Irene Hdez Guevara Contacto: dgaacs@uv.mx