Propagación por saliva de Zika

Dr. Luis Enjuanes, virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esto es algo que era «muy esperable, porque otros virus como el MERS, el SARS o el ébola se secretaban por la saliva, la orina, las heces, el sudor o el semen». De la misma opinión es Emilio Bouza, jefe de servicio de enfermedades infecciosas y microbiología del Hospital Gregorio Marañón,  señala a este periódico que encontrar el virus en la saliva o en la orina «no es sorprendente en absoluto: que el virus sea detectable en los fluidos orgánicos es lo normal».

¿Significa esto que el Zika podría transmitirse por la saliva? Los expertos coinciden en que habrá que esperar. «No creo que esto demuestre que la saliva sea una vía frecuente o habitual de transmisión del virus», dice Bouza, que recuerda que «la transmisión depende de factores como la carga viral o la cantidad de virus». Por su parte, José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid, señala que «si se constata que hay una cantidad suficiente del virus activo en la saliva», la posibilidad de transmisión «entraría dentro de lo factible». De momento, subrayan los expertos, no hay suficientes evidencias para determinar la transmisión del virus Zika a través de la saliva u otros fluidos corporales.

Enjuanes, sin embargo, considera que la transmisión por la saliva «es una posibilidad que hay que contemplar con mucho realismo», aunque recuerda que «muy frecuentemente» las personas tienen en la saliva «unos componentes que nos defienden contra las infecciones». No obstante, este virólogo advierte de que todavía tenemos que tener «mucho cuidado» porque «se conoce muy poco» sobre el Zika, y señala que sería esperable que la transmisión del Zika a través de la saliva, en el caso de existir, «durase un espacio de tiempo realmente corto, de aproximadamente una semana». Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, recuerda que, «al principio, se decía que con el beso se transmitía el VIH, y después se vio que no era así».

Lomas del Estadio s/n Edificio A Rectoría 1er piso; Zona Universitaria Xalapa Ver

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Dra. Gemma Santiago Roque /Ma.Irene Hdez Guevara Contacto: dgaacs@uv.mx