Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presencia de virus del Zika en otros líquidos corporales

A lo largo de 2016, la OMS y la comunidad mundial de investigadores lograron reunir rápidamente información que demostraba que la transmisión sexual del virus de Zika no solo era posible, sino más habitual de lo que se creía previamente.

Pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta: ¿Cuánto tiempo permanece el virus en el organismo? ¿Podría quedar latente y reaparecer en una fase posterior? La OMS coordina una investigación en el Brasil, denominada ZikaBra, para tratar de responder a esas preguntas. Las respuestas le permitirán perfilar sus recomendaciones sobre la mejor forma de prevenir la infección por el virus de Zika.

El estudio se llevará a cabo en tres ciudades del Brasil: Río de Janeiro, Manaos y Recife. Son ciudades con las características necesarias para formar parte del estudio; es decir, zonas con una elevada densidad de población y en las que el virus de Zika estuvo activo en 2016. Además, disponen de redes activas de salud comunitaria y de laboratorios que pueden efectuar pruebas complejas en líquidos corporales.

El virus de Zika se ha detectado en líquidos corporales como sangre, orina, semen, líquidos cerebrales y espinales, saliva, líquido amniótico/secreciones femeninas y leche materna. Las investigaciones han revelado que el virus de Zika persiste más tiempo en la orina y el semen que en la sangre. Se recogerán diferentes líquidos corporales de los participantes a lo largo de 12 meses. Las muestras se analizarán para detectar la presencia del virus de Zika y determinar las respuestas inmunitarias de los participantes en diferentes momentos de la infección.

La presencia del virus en otros líquidos corporales podrían estar implicados en la transmisión sexual. En julio de 2016 se notificó por primera vez la presencia del virus de Zika en el aparato genital de una mujer infectada, lo cual indica que existe la posibilidad de transmisión al hombre.  En los análisis de las secreciones vaginales y el moco cervical de esta paciente realizados mediante PCR-RT el tercero y undécimo día, respectivamente, se detectó ARN del virus de Zika. También se ha detectado su presencia en la saliva y la orina. Además, se ha detectado ARN del virus en saliva y orina hasta 91 días después del inicio de la infección. El virus también se ha cultivado a partir de muestras de orina y saliva 6 días después del inicio de los síntomas.

El estudio ZikaBra está dirigido por la OMS en colaboración con el Ministerio de Salud del Brasil, la fundación Fiocruz y el Instituto Walter Reed de Investigaciones del Ejército de los EE. UU. Todos los asociados hacen una contribución específica. La OMS, por ejemplo, ha elaborado un protocolo genérico para medir la persistencia del virus de Zika en los líquidos corporales a fin de que los resultados de las investigaciones realizadas en diferentes países puedan compararse, lo que ofrece una perspectiva mundial del virus de Zika. El estudio ZikaBra se ha elaborado con este protocolo.

Se espera que los resultados del estudio estén listos a mediados de 2018.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n Edificio A Rectoría 1er piso; Zona Universitaria Xalapa Ver

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Dra. Gemma Santiago Roque /Ma.Irene Hdez Guevara Contacto: dgaacs@uv.mx