Medidas de reducción de riesgos en el suministro de sangre aplicables en zonas con transmisión activa

1. Exclusión temporal de donantes

Conviene posponer, por un periodo no inferior a 28 días contados a partir de la resolución total de los síntomas, las donaciones de los individuos que presenten las siguientes características:

1. individuos con infección reciente y confirmada por el virus de Zika, y
  2. individuos con antecedentes clínicos recientes de indicativos de enfermedad por el virus de Zika, por ejemplo una combinación de fiebre o erupciones con conjuntivitis, artralgia, cefaleas o malestar general.
  3. también se deben interrumpir, durante 28 días después de la última relación sexual, las donaciones de las parejas sexuales de los varones en los que se haya confirmado o se sospeche la infección por este virus en los últimos tres meses.

Se debe explicar a los donantes de sangre que es importante se pongan en contacto con los servicios de transfusión sanguínea si, dentro de los 14 días posteriores a la donación, enferman y presentan signos y síntomas indicativos de infección por el virus de Zika, a fin de poder retirar los hemoderivados que no hayan sido transfundidos. Asimismo, se debe buscar a los pacientes a los que se hayan transfundido sangre o hemoderivados donados por estos individuos y registrar la posible transmisión transfusional.

1. Análisis de las unidades de sangre donadas

Se pueden analizar las unidades de sangre donada mediante las pruebas pertinentes para detectar la presencia de virus de Zika, pero en el mercado no hay pruebas específicas para antígenos del virus de Zika. Los anticuerpos contra este virus se detectan en una etapa posterior de la infección y se considera que no permiten diagnosticar una infección activa.

La OMS está trabajando para proporcionar preparaciones de referencia internacionales para el ARN del virus de Zika y de anticuerpos contra este virus, que se utilizarán para efectuar una evaluación comparada de los ensayos de diagnóstico y detección.

1. Inactivación de patógenos en hemoderivados

Se pueden utilizar técnicas de inactivación de patógenos en hemoderivados, si bien solo están disponibles para el plasma y las plaquetas, pero no para la sangre completa ni los concentrados de eritrocitos.

1. Cuarentena de hemoderivados

Se pueden conservar en cuarentena los hemoderivados que tengan un periodo de conservación adecuado (por ejemplo, los eritrocitos) durante un periodo de 7 a 14 días.

Posteriormente, se pueden utilizar siempre que se haya confirmado que el donante que no ha presentado síntomas indicativos de la fase aguda de la infección por el virus de Zika durante el periodo de cuarentena. Si bien la mayoría de las infecciones de virus de Zika son asintomáticas, esta medida podría prevenir la transfusión de algunos hemoderivados que contienen el virus. En el caso de las plaquetas, cuyo periodo de conservación es más breve, se puede considerar la instauración de una cuarentena de tres días.

Lomas del Estadio s/n Edificio A Rectoría 1er piso; Zona Universitaria Xalapa Ver

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Dra. Gemma Santiago Roque /Ma.Irene Hdez Guevara Contacto: dgaacs@uv.mx