Herramientas de diagnóstico del virus del Zika

Prueba molecular para el virus del Zika

En el caso de las personas sintomáticas con infección por el virus del Zika, a veces el ARN del virus del Zika puede detectarse a principios del curso de la enfermedad. La prueba NAT para detección de ARN debería realizarse con especímenes combinados de suero y orina. Para las mujeres embarazadas sintomáticas con posible exposición al virus del Zika, las pruebas NAT deberían realizarse simultáneamente con pruebas serológicas del IgM. En el caso de las mujeres embarazadas asintomáticas con posible exposición actual al virus del Zika, se recomienda realizar las pruebas NAT tres veces durante el embarazo. Para las mujeres embarazadas asintomáticas con una posible exposición reciente pero sin una exposición actual al virus del Zika (p. ej., viajeras), podría considerarse realizar la prueba NAT según cada caso en particular. Para las mujeres embarazadas con una posible exposición al virus del Zika cuyos resultados de la ecografía prenatal concuerdan con la infección congénita por el virus del Zika, podría considerarse realizar la prueba NAT de muestras de orina y suero materno simultáneamente con la prueba serológica del IgM. Si se realiza una amniocentesis, también debería realizarse la prueba NAT de especímenes de amniocentesis. En el caso de las personas sintomáticas no embarazadas, la prueba NAT debería realizarse en especímenes tomados <14 días después de la aparición de los síntomas. No se recomienda la realización de pruebas NAT en personas asintomáticas que no están embarazadas. Un resultado negativo en la prueba NAT no descarta la infección por el virus del Zika.

Prueba RT-PCR Trioplex en tiempo real

La prueba rRT-PCR Trioplex es una prueba de laboratorio diseñada para detectar el ARN del virus del Zika, dengue y chikungunya.

Prueba serológica para el virus del Zika

La serología IgM específica del virus del Zika y los anticuerpos neutralizantes normalmente se desarrollan hacia el final de la primera semana de la enfermedad. Los niveles de IgM son variables, pero por lo general son positivos desde aproximadamente el 4° día a partir de la aparición de los síntomas y durante las siguientes 12 semanas posteriores a la aparición de los síntomas o exposición, aunque pueden persistir por un período más prolongado.

MAC-ELISA para Zika

El ensayo de inmuno absorción enzimática del anticuerpo IgM de captura del Zika (MAC-ELISA para el Zika) se usa para la detección cualitativa de los anticuerpos IgM del virus del Zika en el suero o el líquido cefalorraquídeo; sin embargo, debido a la reacción cruzada con otros flavovirus y la posible reactividad no específica, es posible que los resultados sean difíciles de interpretar. Por consiguiente, las presuntas pruebas positivas, equívocas o no concluyentes deben reenviarse para su confirmación a través de una prueba de neutralización por reducción en placas (PRNT, por sus siglas en inglés).

Prueba de neutralización por reducción en placas (PRNT)

Los especímenes con resultados negativos del virus del Zika en la prueba NAT y sin resultados negativos en la prueba serológica, incluidos los resultados positivos, presuntos positivos, posibles, equívocos o no concluyentes, deben enviarse a un laboratorio.

Lomas del Estadio s/n Edificio A Rectoría 1er piso; Zona Universitaria Xalapa Ver

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Dra. Gemma Santiago Roque /Ma.Irene Hdez Guevara Contacto: dgaacs@uv.mx