utor de
|
|
|
|
|
|
| Alarcón Neve, Luisa Josefina | El fenómeno del bilingüísmo y sus implicaciones en el desarrollo cognitivo del individuo | 29 | 1998 | 139-165 |
| Alvarez Mendiola, Germán | El programa de desarrollo educativo 1995-2000 ante el crecimiento de la educación media superior y superior | 27-28 | 1997 | 89-117 |
| Alvarez Mendiola, Germán |
Cambios en las prácticas disciplinarias en unidades
académicas de ciencias sociales |
32-33 |
2000 |
87-112 |
| Amézcua Gómez, José | Función del análisis de textos en la enseñanza de la literatura | 9 | 1980 | 85-97 |
| Anzieu, Didier | Las marcas del cuerpo en la escritura: un estudio psico-analítico del estilo narrativo | 18 | 1988 | 65-80 |
| Aranda Cervantes, Gilberto | Reflexiones para la renovación de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura | 25-26 | 1994 | 147-193 |
| Arduengo Pineda, Lorenzo | Cine y educación | 3 | 1977 | 89-95 |
| Aristi R. Patricia N. y Eduardo Remedi A. | El modelo docente: tarea imposible | 12 | 1985 | 61-67 |
| Arredondo G., Martiniano; et.al. | Vinculación docencia-investigación | 16 | 1987 | 13-29 |
| Ayala Lara, Laura | Enfoques reduccionistas de la práctica docente | 19 | 1991 | 59-63 |
|
|
|
|
|
|
| Barabtarlo, Anita | Doble perfil de la educación: transmisión de valores dominantes y la educación del hombre nuevo | 14 | 1986 | 63-74 |
| Barabtarlo, Anita | La investigación-acción en los currícula de formación docente | 16 | 1987 | 91-101 |
| Bares, Karel | Regularidad e irregularidades en la formación de palabras en el inglés actual | 8 | 1979 | 85-104 |
| Bazan Levy, Jose de Jesus | Programa Nacional de Formación de Profesores de lectura y redacción: lo que hemos aprendido | 22 | 1992 | 211-217 |
| Beltrán Casanova, Jenny | Sobre género y educación | 25-26 | 1994 | 1-11 |
| Bertely Busquets, María | Retos metodológicos en etnografía de la educación | 25-26 | 1994 | 31-46 |
| Beuchot, Mauricio | Sobre el estatuto de la filosofía y la ciencia | 10 | 1980 | 41-52 |
| Buenfil Burgos, Rosa Nidia | Globalización: significante nodal en la modernización educativa | 27-28 | 1997 | 135-152 |
| Buenfil Burgos, Rosa Nidia | Incompatibilidades, diferencias y equivalencias en dos analíticas de discurso: Foucault y Laclau | 27-28 | 1997 | 181-201 |
|
|
|
|
|
|
| Cabañas Medina, Próspero | Síntesis sobre el plan de perfeccionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Educación en Cuba | 5 | 1978 | 97-106 |
| Calderón, Carolina; et.al. | Filosofía del lenguaje | 10 | 1980 | 23-39 |
| Cardona Andújar, José | El centro docente como núcleo de innovación educativa y de formación permanente de los profesores | 27-28 | 1997 | 203-220 |
| Carrión, Sara E. y Lucina García | Alfabetización bilingüe: el caso de los adultos mazahuas | 20-21 | 1992 | 245-263 |
| Carrizales Retamosa, César | Los conceptos estelares en la formación. La crítica | 16 | 1987 | 103-113 |
| Casarini, Martha | Investigación educativa: algunas reflexiones | 23-24 | 1993 | 55-73 |
| Castaños Zuno, Fernando | Repensarnos en las lenguas extranjeras | 22 | 1992 | 1-11 |
| Ceballos R., María del Carmen | Mitos cosmogónicos tepehuas: estudio morfológico e histórico | 18 | 1988 | 145-161 |
| Cifuentes, Bárbara y Dora Pellicer | La escritura como fenómeno sociocomunicativo y de norma | 20-21 | 1992 | 157-171 |
| Conell, Tim y Luz del Pilar Arata de Conell | Los idiomas a nivel superior dentro del sistema pedagógico de la Gran Bretaña | 6 | 1978 | 37-44 |
| Conell, Tim y Luz del Pilar Arata de Conell | La enseñanza de idiomas a nivel superior en la Gran Bretaña: perspectivas prácticas | 7 | 1979 | 97-105 |
| Contreras Jordán, Onofre Ricardo y Pedro Gil Madrona | Currículum de formación inicial y perfil profesional: una congruencia no siempre perfecta | 29 | 1998 | 73-117 |
| Contreras, Carlos M. | La vinculación docencia investigación | 16 | 1987 | 115-125 |
| Corbeil, Jean-Claude | Elementos para una teoría de la regularización lingüística | 15 | 1987 | 155-177 |
| Correas, Oscar | El fetichismo jurídico | 6 | 1978 | 91-117 |
| Cruz de Díaz O., Martha | El problema de la disciplina escolar | 6 | 1978 | 85-89 |
| Cruz Díaz O., Martha | Presentación | 31 | 1999 | 7-18 |
| Cuervo Cuervo, Alberto | Los contenidos y el currículum | 17 | 1988 | 41-50 |
| Cummins, Jim | Conservando la lengua madre en los niños que hablan un idioma diferente al idioma predominante: algunos conceptos erróneos | 15 | 1987 | 133-138 |
| Cunha, María Jandyra | A política lingüístico-educacional no Brasil Pós-Constituinte | 20-21 | 1992 | 147-155 |
| Chaín Revuelta, Ragueb | Planeación en la Universidad Veracruzana | 11 | 1985 | 1-7 |
| Chaín Revuelta, Ragueb | Presentación | 12 | 1985 | 1-3 |
| Chaín Revuelta, Ragueb | La orientación profesional: necesidad de precisión | 12 | 1985 | 53-60 |
| Chaín Revuelta, Ragueb | Presentación | 16 | 1987 | 7-8 |
| Chaín Revuelta, Ragueb | Docencia-investigación | 16 | 1987 | 137-144 |
| Chaín Revuelta, Ragueb | Presentación | 19 | 1991 | 9 |
| Chaín Revuelta, Ragueb | La educación media en Veracruz: 1970-1985 | 23-24 | 1993 | 109-139 |
| Chaín Revuelta, Ragueb | Estudiantes universitarios: trayectorias escolares | 23-24 | 1993 | 265-292 |
| Chaín Revuelta, Ragueb | Trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana | 25-26 | 1994 | 195-235 |
| Chaín Revuelta, Ragueb y Jenny Beltrán Casanova | Programa de especialidad en Docencia de la Universidad Veracruzana | 19 | 1991 | 41-49 |
|
|
|
|
|
|
| Da Silva Gómes, Helena María | Interacción en el salón de clase. Una perspectiva psicolingüística | 22 | 1992 | 163-171 |
| Da Silva Gómes, Helena María, Anna De Fina y José Marí Díaz de León | El discurso pedagógico (Avance de investigación) | 22 | 1992 | 199-209 |
| De Alba, Alicia | En torno a la noción de currículum | 17 | 1988 | 1-11 |
| De France de Tersant, Jean Luc | Lógica social/lógica educacional | 2 | 1976 | 17-25 |
| De France de Tersant, Jean Luc | Psicoanálisis y teoría(s) del aprendizaje | 5 | 1978 | 33-58 |
| De la Garza L. De L., Yolanda y Dalia Ruíz Avila | La enseñanza del lenguaje | 20-21 | 1992 | 209-218 |
| Del Barco, Oscar | El fetichismo de la enseñanza | 3 | 1977 | 17-29 |
| Del Rosal Vargas, Gerardo | Modelos cognitivos, competencia discursiva y rendimiento académico | 22 | 1992 | 55-63 |
| Densmore, Kathleen y Gerardo Morín González | Hacia un enfoque problemático de la supervisión de clases:una alternativa | 25-26 | 1994 | 321-355 |
| Departamento de Formación Docente en la Dirección de Actividades Académicas de la Universidad Veracruzana | Propuesta de formación de los docentes de la Universidad Veracruzana | 12 | 1985 | 69-78 |
| Díaz Barriga, Angel | En torno a la noción de objetivos de aprendizaje y su papel en la didáctica | 11 | 1985 | 18-33 |
| Didou Aupetit, Sylvie | Instituciones de educación superior y dinámicas laborales | 27-28 | 1997 | 63-87 |
| Didriksson Takayanagui, Axel | Imperialismo y dependencia en la cultura y la educación | 5 | 1978 | 59-71 |
| Dimitrova Kitova, María | La enseñanza universitaria del español en la República Popular de Bulgaria | 8 | 1979 | 67-76 |
| Donate Armada, Maida | La revolución: premisa para el desarrollo de los recursos laborales | 8 | 1979 | 43-51 |
| Dorra, Raúl | Sobre la enseñanza de la literatura en el nivel superior | 2 | 1976 | 105-123 |
|
|
|
|
|
|
| Eguinoa, Ana Ester | Los medios masivos de comunicación y las instituciones educativas | 2 | 1976 | 65-74 |
| Eguinoa, Ana Ester | Didáctica e ideología | 4 | 1977 | 65-73 |
| Eguinoa, Ana Ester | Enfoque para una revisión de la educación superior en latinoamérica | 7 | 1979 | 1-7 |
| Eguinoa, Ana Ester | La investigación y la docencia, una doble problemática | 16 | 1987 | 145-155 |
| Eguinoa, Ana Ester | Presentación | 22 | 1992 | 5-8 |
| Eguinoa, Ana Ester | Presentación | 27-28 | 1997 | 7-12 |
| Eguinoa, Ana Ester | Didáctica de la literatura: proceso comunicativo | 31 | 1999 | 117-152 |
| Eguinoa, Ana Ester |
Entre nostálgicos y futuristas, 25 años
de Colección Pedagógica Universitaria |
32-33 |
2000 |
7-11 |
| Eguinoa, Ana Ester |
El lector alumno y los textos literarios |
34 |
2000 |
31-52 |
| Eguinoa, Ester y Georgina Trigos | Conceptualización del texto literario y lineamientos para su lectura | 18 | 1988 | 57-64 |
| Eguinoa, Ester y Marisela Partido Calva | Problemas de la conducta redactora en la Universidad | 13 | 1986 | 71-81 |
| Elizondo Huerta, Aurora | Honestidad: respeto al grupo o a la norma. Estudio de caso | 30 | 1998 | 101-128 |
| Escalante, Roberto H. | Criterios lingüísticos para la elaboración de ortografías para lenguas indígenas | 20-21 | 1992 | 173-186 |
| Espejo, Alberto | Comunicación y universidad en América latina | 2 | 1976 | 27-37 |
| Espejo, Alberto, Ester Eguinoa y Dolores Plaza | Taller universitario de la comunicación escrita | 1 | 1975 | 13-117 |
| Espejo, Miguel | El poder del conocimiento o la borrachera de Midas | 8 | 1979 | 23-42 |
| Espejo, Miguel |
La recurrencia de las esferas o los espejismos de América
Latina y Occidente |
32-33 |
2000 |
33-54 |
| Espinosa Proa, Sergio | Ciencia y política en la formación de profesores universitarios | 14 | 1986 | 1-11 |
| Espinosa Proa, Sergio | Ideología y excelencia académica. Un comentario al proyecto de superación académica de la Universidad Autónoma de Nayarit | 14 | 1986 | 17-24 |
|
|
|
|
|
|
| Fernández Panes, Ernesto | Educación y desarrollo | 4 | 1977 | 75-103 |
| Ferreiro, Emilia | Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar | 15 | 1987 | 41-58 |
| Ferreiro, Emilia | La escritura antes de la letra | 20-21 | 1992 | 1-7 |
| Figueroa de Katra, Lyle | La dimensión político-social en la planificación de programas educativos | 9 | 1980 | 27-40 |
| Figueroa de Katra, Lyle | Hacia una formación permanente del docente | 11 | 1985 | 34-46 |
| Figueroa de Katra, Lyle | Bases teóricas y científicas para una orientación educativa integral | 12 | 1985 | 25-40 |
| Figueroa de Katra, Lyle | Presentación | 14 | 1986 | 9-10 |
| Figueroa de Katra, Lyle | La investigación, medio imprescindible en el trabajo docente | 14 | 1986 | 49-56 |
| Figueroa de Katra, Lyle | La acción tridimensional de la Universidad: reflexiones a partir de una experiencia | 16 | 1987 | 157-162 |
| Figueroa de Katra, Lyle | Hacia una nueva construcción curricular. Algunas reflexiones | 17 | 1988 | 23-29 |
| Figueroa de Katra, Lyle | El pensamiento del profesor: un nuevo paradigma en la investigación educativa | 19 | 1991 | 23-34 |
| Figueroa de Katra, Lyle | Presentación | 23-24 | 1993 | 36-45 |
| Figueroa de Katra, Lyle | La dimensión epistemológica-teórica en la formación docente, algunas consideraciones | 23-24 | 1993 | 191-201 |
| Figueroa de Katra, Lyle y Pedro Linares Fernández | El currículum universitario ante los retos del siglo XXI. Ambito Universidad Veracruzana | 23-24 | 1993 | 293-296 |
| Figueroa de Katra, Lyle y Pedro Linares Fernández | Algunas perspectivas de los académicos de la Universidad Veracruzana sobre la dimensión ambiental. Región Veracruz | 25-26 | 1994 | 237-250 |
| Filinich, María Isabel | La perspectiva en la narración: una guía para la lectura | 29 | 1998 | 167-186 |
| Follari, Roberto A. | Formación de profesores a nivel universitario: la negación del problema | 19 | 1991 | 1-11 |
| Follari, Roberto A. | La formación del pedagogo en América Latina | 23-24 | 1993 | 41-54 |
| Follari, Roberto A. |
...Y fue posible el sur |
32-33 |
2000 |
113-133 |
| Franks, Anne | La influencia de la lingüística en la enseñanza de idiomas | 22 | 1992 | 173-180 |
|
|
|
|
|
|
| García Méndez, Julieta Valentina | El problema curricular como punto de articulación y reproducción de diversas racionalidades | 17 | 1988 | 31-40 |
| Gimate Welsh, Adrían S. | La lingüística generativa transformacional y la enseñanza de idiomas | 7 | 1979 | 83-96 |
| Gimate-Welsh, Adrían S. | Teoría y análisis del discurso | 18 | 1988 | 1-11 |
| Ginsburg, Mark B. y Monte Tidwell | La socialización política de los futuros educadores en México: el caso de la Universidad Veracruzana | 23-24 | 1993 | 161-189 |
| Glasman, Raquel | Observaciones críticas en torno a la tecnología educativa | 10 | 1980 | 1-7 |
| Glazman de Weissberg, Raquel | Elaboración de proyectos de investigación | 4 | 1977 | 105-117 |
| Glazman de Weissberg, Raquel | El marco teórico | 6 | 1978 | 1-7 |
| Glazman Nowalski, Raquel | Política y evaluación | 30 | 1998 | 15-33 |
| Gómez Barranco, Lourdes Ocotlán | Seminario de lectura y redacción sobre el discurso científico. Area técnica de la Universidad Veracruzana | 18 | 1988 | 99-122 |
| Gómez Barranco, Lourdes Ocotlán | Lectura y redacción de textos de divulgación científica en el nivel universitario | 22 | 1992 | 95-104 |
| González Díaz, Rocio A. | Generación de situaciones educativas en matemáticas | 27-28 | 1997 | 249-267 |
| González Díaz,
Rocio A. |
Educación superior virtual y nuevos materiales
para la enseñanza |
32-33 |
2000 |
183-195 |
| Goycoolea Prado, Roberto | La práctica y la teoría; o los desafíos de la enseñanza actual de la arquitectura | 29 | 1998 | 45-72 |
| Granja Castro, Josefina | La condición de alumno: materiales para una discusión | 27-28 | 1997 | 221-248 |
| Granja Castro, Josefina |
Configuración de conocimientos sobre la educación: aspectos sociohistóricos y epistémicos | 32-33 |
2000 |
55-71 |
| Guinsberg, Enrique | Los medios masivos de comunicación como "escuela" de la personalidad: una aproximación psicolingüística | 5 | 1978 | 73-96 |
| Guinsberg, Enrique | Publicidad: el sentido de una educación | 9 | 1980 | 57-73 |
| Gutiérrez Góngora, Guadalupe | Reflexiones en torno a una propuesta de planificación del trabajo docente | 14 | 1986 | 35-48 |
|
|
|
|
|
|
| Hangert, Waltrand | Religión y educación | 2 | 1976 | 97-104 |
| Hasler, Andrés | El problema de la escritura del Náhuat | 15 | 1987 | 87-98 |
| Hermosilla Sánchez, Julia y Minerva Rosas Villaroel | Un ensayo de educación de párvulos en el lugar con una familia mapuche | 20-21 | 1992 | 237-244 |
| Hernández Mejía, Salvador | De los privilegios y los cambios: antecedentes históricos del Artículo 3o. Constitucional | 25-26 | 1994 | 265-289 |
| Hernández Palacios, Aureliano | Presentación | 1 | 1975 | 9-11 |
| Hernández Palacios, Aureliano | Trayectoria y destino del profesionista | 3 | 1977 | 73-79 |
| Hernández Palacios, Aureliano | La educación en sus diversos grados y la paz. Educación religiosa, educación laica; sus efectos sociales | 6 | 1978 | 71-84 |
| Hernández Palacios, Aureliano | La facultad de Pedagogía y su primer director, el profesor Manuel C. Tello | 14 | 1986 | 109-114 |
| Hernández Ruíz, Rubén | ¿Certificación ISO 9000 en educación? | 30 | 1998 | 79-100 |
| Hidalgo, Margarita | La enseñanza del español a hispanohablantes bilingües:un "problema" de desigualdad | 20-21 | 1992 | 219-236 |
| Hirsch Adler, Ana | Teoría de la organización y universidad. Una forma de aproximación | 23-24 | 1993 | 233-261 |
| Hrdlicka, Milan y Hana Hrdlickova | El futuro desarrollo del sistema educacional en Checoslovaquia | 8 | 1979 | 77-84 |
|
|
|
|
|
|
| Ibarra Rosales, Guadalupe |
Reflexiones en torno a la formación de investigadores
en la UNAM |
34 |
2000 |
63-84 |
| Ignátieva Solianik, Natalia | Aproximaciones al diseño de un curso de comprensión de lectura | 22 | 1992 | 181-198 |
| Izquierdo Sánchez, Miguel Ángel | Políticas y experiencias de evaluación de académicos | 30 | 1998 | 35-78 |
|
|
|
|
|
|
| Kalman, Judith | La producción del texto escrito como proceso: implicaciones para su enseñanza | 15 | 1987 | 99-107 |
| Kalman, Judith |
Ya sabe usted, es un papel muy importante: el conocimiento
de la lengua escrita en mujeres de baja y nula escolaridad |
32-33 |
2000 |
153-168 |
| Kullová Jana | En torno a algunos problemas de la posición del intérprete y del traductor en el proceso de comunicación | 4 | 1977 | 119-125 |
| Kullová, Jana | La comparación de los idiomas como problema didáctico | 6 | 1978 | 45-59 |
| Kullová, Jana | Las relaciones entre la didáctica y un análisis funcional del sistema fonológico | 8 | 1979 | 53-65 |
|
|
|
|
|
|
| Manrique Nava, Ema | Notas sobre métodos y materiales para la educación bilingüe en México | 15 | 1987 | 185-190 |
| Martínez Díez, Luis Angel | Universidad y política | 3 | 1977 | 31-49 |
| Martínez Morales, Manuel | Hombres o máquinas | 12 | 1985 | 87-91 |
| McLaren, Peter y Kell Estrada | Un diálogo sobre multiculturalismo y cultura democrática | 23-24 | 1993 | 14-16 |
| Medina Revilla, Antonio y Concepción Domínguez Garrido | Autodesenvolvimiento profesional del profesorado de educación secundaria | 31 | 1999 | 19-64 |
| Merani, Alberto | Las teorías psicológicas y el niño concreto | 11 | 1985 | 47-56 |
| Mességué, Anne | Intervention de la métacognition en production de textes écrits | 31 | 1999 | 95-117 |
| Meza, Andrés | Hacia una teoría de la comunicación pedagógica | 9 | 1980 | 41-55 |
| Miguel Aco, Graciela | Implantación del sistema de instrucción personalizada con alumnos de primer año de la Facultad de Pedagogía de la U V | 2 | 1976 | 47-63 |
| Miguel Aco, Graciela | La creatividad como producto posible de la educación formal | 12 | 1985 | 93-102 |
| Miguel Aco, Graciela y René Sánchez García | El desarrollo de la formación docente en la Universidad Veracruzana | 25-26 | 1994 | 251-264 |
| Molina, Alicia | El objeto de los objetivos | 5 | 1978 | 7-12 |
| Molina, Rodolfo H. | El estudio de la historia de las universidades | 10 | 1980 | 95-115 |
| Mora de Sol, Ana María | Presentación | 11 | 1985 | 5 |
| Moreno de Alba, José G. | Dialectología y enseñanza del español como lengua extranjera | 22 | 1992 | 39-52 |
| Muñoz Cruz, Héctor | Los indígenas adultos en un proceso de alfabetización bilingüe: una difícil pluralidad de necesidades y experiencias sociales | 15 | 1987 | 109-131 |
| Muñoz Cruz, Héctor (Coord.); et.al. | El desarrollo escolar y sociolingüístico de niños nahuas, totonacas y mixes | 20-21 | 1992 | 265-304 |
| Muñoz Cruz, Héctor , et.al. | Las áreas de lenguaje (Lengua materna indígena y español) en la propuesta curricular 1987 de la Dirección General de Educación Indígena, SEP.:comentarios y sugerencias | 15 | 1987 | 191-211 |
| Muñoz Cruz, Héctor y Sergio Téllez Galván | Presentación | 15 | 1987 | 7-8 |
| Myklebust, Helmer | Lenguaje escrito | 11 | 1985 | 57-67 |
|
|
|
|
|
|
| Nava Ortíz, José | Planeación del Sistema Nacional de Orientación Educativa | 12 | 1985 | 1-5 |
| Noriega, Margarita | La investigación y la docencia en las escuelas normales | 16 | 1987 | 163-170 |
| Noriega, Margarita |
El magisterio de educación básica en la globalización: ¿profesión en transición? | 32-33 |
2000 |
73-86 |
|
|
|
|
|
|
| Orozco Fuentes, Bertha | El sentido actual de la relación docencia investigación. | 16 | 1987 | 127-136 |
| Orozco Fuentes, Bertha | El desarrollo curricular y los maestros. ¿Espacio de intervención protagónica, de resistencia o de qué…? | 23-24 | 1993 | 141-160 |
| Orozco Fuentes, Bertha |
Gratuidad: punto de movilización y dislocación en
la identidad universitaria |
34 |
2000 |
85-95 |
| Ortega Santos, Themis | Presentación | 17 | 1988 | 9-10 |
| Ortega Santos, Themis | El currículo y la práctica docente: discursos paralelos | 17 | 1988 | 89-96 |
| Ortega Santos, Themis | La transformación curricular en la Universidad Veracruzana | 23-24 | 1993 | 297-306 |
| Ortíz Domínguez, Efrén | Teoría literaria y análisis curricular | 19 | 1991 | 65-98 |
|
|
|
|
|
|
| Pabello Rojas, Saúl | Periodismo y educación. Importancia de la noticia escrita | 3 | 1977 | 81-88 |
| Pallán Figueroa, Carlos | Las posibilidades de la educación superior desde la perspectiva de las redes universitarias | 27-28 | 1997 | 119-133 |
| Partido Calva, Marisela | La nueva educación y sus implicaciones en el nivel superior | 10 | 1980 | 83-93 |
| Partido Calva, Marisela | Incidencias del contexto escolar y social en la enseñanza y la práctica de la lectura | 11 | 1985 | 68-77 |
| Partido Calva, Marisela | Presentación | 13 | 1986 | 1-3 |
| Partido Calva, Marisela | Presentación | 18 | 1988 | 9-10 |
| Partido Calva, Marisela | La UPN: una posibilidad de formación permanente para el magisterio básico | 19 | 1991 | 51-57 |
| Partido Calva, Marisela | Lectura y práctica docente: un acercamiento | 25-26 | 1994 | 131-146 |
| Partido Calva, Marisela | La lectura como experiencia didáctica | 27-28 | 1997 | 269-290 |
| Partido Calva, Marisela y Miguel Angel León Díaz del Guante | Lectura y memoria: un acercamiento cognoscitivista | 18 | 1988 | 49-55 |
| Pasillas Valdéz, Miguel Angel y Alfredo J.Furlán | El docente investigador de su propia práctica | 16 | 1987 | 73-89 |
| Pasillas Valdez, Miguel Angel | La docencia, labor vacia de individualidad | 14 | 1986 | 57-61 |
| Pasillas Váldez, Miguel Angel | El currículum: elemento que transforma al conocimiento en contenidos escolares | 17 | 1988 | 51-59 |
| Pasillas Váldez,
Miguel Angel |
Pedagogía, valores universales y contextualización |
32-33 |
2000 |
15-13 |
| Pasillas Valdéz, Miguel Angel y José Antonio Serrano Castañeda | Docencia-Investigación: propuestas y dificultades de integración | 16 | 1987 | 31-49 |
| Pérez Castillo, Enrique | Cognición, lenguaje, aprendizaje: interfases semióticas | 22 | 1992 | 75-86 |
| Pérez Priego, Rosalba | La estructura de un sistema educativo | 3 | 1977 | 107-115 |
| Pérez Roque, Eduardo | Consideraciones en torno a los índices de reprobación en el I grado de educación primaria | 13 | 1986 | 1-5 |
| Pesce Gómez, José Luis | Consideraciones sobre la formación de docentes: problemas y propuestas | 23-24 | 1993 | 203-224 |
| Pieck Gochicoa, Enrique | La función social de la educación no formal rural. Reflexión en torno a la sociolingüística de Bernstein | 20-21 | 1992 | 65-108 |
| Plaza, Dolores | La literatura infantil latinoamericana y la universidad | 3 | 1977 | 63-72 |
| Poloniato, Alicia | Escritura y gramática | 6 | 1978 | 17-35 |
| Poloniato, Alicia | Subliteratura para marginales (un análisis de "Arrabalera") | 9 | 1980 | 75-84 |
| Portilla M., Rosa Isela | Niveles en la lectura de comprensión: informativo, interpretativo y valorativo | 13 | 1986 | 91-103 |
| Prada Oropeza, Renato | Hacia una semiótica de la lectura | 3 | 1977 | 117-128 |
| Prieto Inzunza, Angélica | Teoría de los actos de habla: un análisis | 22 | 1992 | 87-93 |
| Puosso, María Elisa | Propuesta de discusión de los problemas generales de la educación latinoamericana | 3 | 1977 | 1-7 |
|
|
|
|
|
|
| Quesada, Raúl | Leer | 22 | 1992 | 21-37 |
|
|
|
|
|
|
| Ramírez y Ramírez, Marcelo | Teodoro Haecker: la visión cristiana del hombre del caos | 14 | 1986 | 115-118 |
| Redondo Aquino, Maricela | Éxito o fracaso de un programa educativo experimental en Xalapa | 13 | 1986 | 117-122 |
| Redondo Aquino, Marisela | Preparación de maestros y educación normal en México | 14 | 1986 | 25-33 |
| Redondo Aquino, Marisela y Marisela Partido Calva | Necesidad de una base filosófica-científica para la investigación | 7 | 1979 | 73-82 |
| Remedi, Eduardo; et.al. | Maestros, entrevistas e identidad | 17 | 1988 | 69-88 |
| Reyes Córdoba, Bladimir | El problema de la enseñanza de la lecto-escritura en las escuelas primarias | 13 | 1986 | 83-89 |
| Rockwell, Elsie | Los procesos cotidianos, lenguaje y conocimiento en el aula | 15 | 1987 | 25-40 |
| Rodríguez Revoredo, Marco Antonio | Presentación | 25-26 | 1994 | 7-8 |
| Rodríguez Revoredo, Marco Antonio | Una experiencia de formación de profesores-investigadores relacionada con estilos de aprendizaje | 25-26 | 1994 | 291-319 |
| Rodríguez, Azucena | El proceso de aprendizaje en el nivel superior y universitario | 2 | 1976 | 1-7 |
| Rodríguez, Azucena |
La evaluación de dispositivos educativos |
32-33 |
2000 |
135-152 |
| Romani, Patrizia | Conservación del idioma en una comunidad Italo-Mexicana | 20-21 | 1992 | 129-145 |
| Romo Beltrán, Rosa Martha | La medicina y la universidad. Mitos y conflictos | 29 | 1998 | 119-138 |
| Ruíz Moreno, Luisa | El conocimiento literario | 18 | 1988 | 89-97 |
| Ruíz Ávila,
Dalia |
La descripción, una operación discursiva |
34 |
2000 |
9-30 |
|
|
|
|
|
|
| Sampieri Croda, Maité | Propuesta curricular para el grupo totonaco de Papantla, Veracruz | 22 | 1992 | 149-159 |
| Sampieri García, María del Carmen y Ester Alcalá Garza | Pensando en grupo | 12 | 1985 | 79-86 |
| Sánchez García, René | La educación rural en Veracruz | 3 | 1977 | 97-106 |
| Sánchez García, René | Índice de Colección Pedagógica Universitaria (Vol. lang=FR I) | 12 | 1985 | 107-112 |
| Sánchez García, René | El discurso indigenista nacional y el español como lengua dentro del contexto de la educación indígena | 22 | 1992 | 131-139 |
| Sánchez Sosa, María Elena | La investigación educativa en el nivel medio superior en México | 23-24 | 1993 | 99-108 |
| Sanchinelli, René | Andragogía y metodología de la educación de adultos | 6 | 1978 | 61-70 |
| Secretaría de Educación Pública | Acuerdo por el que se establece el Sistema Nacional de Orientación Educativa (Documento) | 12 | 1985 | 103-106 |
| Sepúlveda Gallardo, Sandra | ¿Determinantes étnicas o políticas de los proyectos indígenas? | 15 | 1987 | 225-231 |
| Serrano Castañeda, José Antonio | Crítica a la concepción de "didáctica crítica". Continuidades y rupturas en los problemas pedagógicos | 27-28 | 1997 | 153-179 |
| Skutnabb-Kangas, Tove | El idioma en el proceso de asimilación cultural y la incorporación estructural de minorías lingüísticas | 15 | 1987 | 139-153 |
| Slawyez, Eugene | La ortografía del frances atacada y odiada por todos (o casi) permanece firme. ¿Cómo explica usted este fenómeno?. ¿Qué solución propone? | 7 | 1979 | 107-117 |
| Stubbs, Michael | Rozando la superficie: los datos lingüísticos en la investigación educativa | 15 | 1987 | 1-9 |
|
|
|
|
|
|
| Téllez Galván, Sergio | Presentación | 30 | 1998 | 1-5 |
| Téllez Galván, Sergio | Presentación | 20-21 | 1992 | 5-6 |
| Téllez Galván, Sergio | Situación actual del bilingüísmo en la zona norte del Estado de Veracruz | 23-24 | 1993 | 307-309 |
| Téllez Galván, Sergio | La (re) produción textual de los estudiantes de la Universidad Veracruzana | 23-24 | 1993 | 311-314 |
| Téllez Galván, Sergio | La producción textual en los estudiantes universitarios | 25-26 | 1994 | 109-130 |
| Teobaldo, María | Revisión crítica de algunas concepciones sobre la escuela | 11 | 1985 | 78-91 |
| Terborg Schmidt, Roland | Educación pública y desplazamiento de lenguas minoritarias | 22 | 1992 | 141-148 |
| Terborg, Roland | Enseñanza de elementos gramaticales en las escuelas indígenas mayas | 15 | 1987 | 213-224 |
| Tezoco Calderón, Alfredo E. | Saber, práctica y planes de estudio en el campo de la salud | 17 | 1988 | 61-68 |
| Todorov, Tzvetan | La lectura como construcción | 18 | 1988 | 37-48 |
| Torres Novoa, Carlos | La educación como hegemonía | 11 | 1985 | 92-105 |
| Torres, Carlos Alberto | Las corrientes filosóficas que secundan la filosofía de Paulo Freire | 9 | 1980 | 1-7 |
| Tovar G., Marcela y Ubaldo Chamorro L. | La investigación como estrategia integradora de la práctica docente | 16 | 1987 | 51-72 |
| Trigos, Georgina; et.al. | Proyección teórica del estructuralismo genético/lingüístico en la organización curricular académica | 5 | 1978 | 13-31 |
| Trujillo, Gustavo Salvador | La especialidad en investigación educativa. | 23-24 | 1993 | 75-98 |
|
|
|
|
|
|
| Vaca Uribe, Jorge | Sobre el proceso y el aprendizaje de la lectura: un punto de vista psicolingüístico | 13 | 1986 | 35-70 |
| Vaca Uribe, Jorge | Empirismo y constructivismo: sus implicaciones en el aprendizaje de la escritura | 14 | 1986 | 99-107 |
| Vaca Uribe, Jorge | Las semejanzas entre el desarrollo prealfabético y el desarrollo postalfabético de la escritura en el niño | 15 | 1987 | 71-86 |
| Vaca Uribe, Jorge | Conocimiento ortográfico y procesamiento de textos | 20-21 | 1992 | 109-127 |
| Vaca Uribe, Jorge | La computación educativa: notas retrospectivas y prospectivas | 25-26 | 1994 | 23-29 |
| Vaca Uribe, Jorge | Las ideas infantiles sobre la representación gráfica de la entonación española | 25-26 | 1994 | 57-107 |
| Vaca Uribe, Jorge | Presentación | 29 | 1998 | 7-11 |
| Vaca Uribe, Jorge | Inteligencia artificial y psicología genética de la lectura | 29 | 1998 | 187-227 |
| Vaca Uribe, Jorge | La escritura de palabras homófonas: de la escritura fonográmica a la escritura morfográmica en el niño | 30 | 1998 | 129-185 |
| Vaca Uribe, Jorge | La evolución de la enseñanza de la lengua escrita en México: 20 años de reflexión didáctica | 31 | 1999 | 65-94 |
| Vaca Uribe, Jorge | Comprensión de textos y conocimiento ortográfico (Estudios comparativos en psicolingüística genética) (Formato PDF, 616 Kb) | 35 | 2001 | 1-210 |
| Vásquez Muñoz, Edith; et.al. | Una experiencia de investigación diagnóstica en orientación educativa para el nivel medio superior en Veracruz | 12 | 1985 | 41-51 |
| Vázquez Guillot, Maricela | El proceso de alfabetización para los adultos | 13 | 1986 | 123-126 |
| Velasco Toro, José | La ciencia y su articulación social | 16 | 1987 | 9-12 |
| Velasco Toro, José Manuel | Fiscalidad y educación primaria elemental en Veracruz, durante el siglo XIX | 27-28 | 1997 | 15-61 |
| Velázquez Guzmán,
Ma. Guadalupe |
Escuela y familia: agentes determinantes en el proyecto escolar del niño | 34 |
2000 |
53-62 |
| Veleva, María | Intereses científicos y profesionales de los estudiantes de la Universidad de Sofía "Clemente de Ojrida" | 10 | 1980 | 53-68 |
| Ventura Sandoval, Juan | La enseñanza de la gramática en México | 18 | 1988 | 81-88 |
| Ventura Sandoval, Juan | El comparatismo: una metodología de la enseñanza de la lengua | 22 | 1992 | 65-73 |
| Ventura Sandoval, Juan | La enseñanza del español a extranjeros: el caso de la Universidad Veracruzana | 23-24 | 1993 | 225-232 |
| Ventura Sandoval, Juan |
Lectura y literatura: misma vía hacia el conocimiento |
32-33 |
2000 |
169-182 |
| Vergara Monrreal, Judit | Interacción verbal en el ámbito educativo | 18 | 1988 | 123-144 |
| Villaseñor López, Victoria Yolanda | De la "proficiencia" a la definición de la competencia semiótica en pruebas de lenguaje | 30 | 1998 | 187-214 |
|
|
|
|
|
|
| Waldegg Casanova, Guillermina | La educación matemática ¿Una disciplina científica? | 29 | 1998 | 13-44 |
| Weisz, Telma | Repensando la práctica de la alfabetización: las ideas de E. Ferreiro en el salon de clases | 15 | 1987 | 59-69 |
| Widerco, Adam | Las diferencias del nivel educativo y la preparación profesional de los agricultores individuales en Polonia | 10 | 1980 | 69-82 |
|
|
|
|
|
|
| Zavaleta Betancourt, José Alfredo | La construcción del paradigma comunicativo en las ciencias sociales | 25-26 | 1994 | 47-56 |
| Zemelman M., Hugo | Transmisión del conocimiento sociohistórico y su problemática epistemológica | 19 | 1991 | 35-40 |
| Zilli Mánica, José Benigno | Las ideas pedagógicas de Francisco Javier Clavijero | 13 | 1986 | 105-116 |
|
|
|
|
|
|
| Aquino Martínez, Laura | Verdades y trampas de la pedagogía | 23-24 | 1993 | 317-319 |
|
|
|
|
|
|
| Barrera Bernal, Clementina y Helio García Campos | Tópicos en Educación Ambiental | 31 | 1999 | 153 |
| Beltrán Casanova, Jenny | Reproducción y cambio social | 15 | 1987 | 233-239 |
| Beltrán Casanova, Jenny | Académicos: un botón de muestra | 23-24 | 1993 | 321-323 |
| Beltrán Casanova, Jenny | Diversidad de la investigación educativa en México | 27-28 | 1997 | 293-299 |
|
|
|
|
|
|
| Cifuentes, Bárbara y María del Consuelo Ros | La guerra de las lenguas | 20-21 | 1992 | 305-307 |
|
|
|
|
|
|
| Díaz Cruz, Rodrigo | Búsquedas y direcciones: la sociolingüística latinoamericana | 20-21 | 1992 | 309-313 |
| Domínguez Estrada, Gilberto | La interpretación de la vida cotidiana escolar. Tradiciones y prácticas académicas | 29 | 1998 | 238-243 |
|
|
|
|
|
|
| Eguinoa, Ana Ester | La lingüística en México, 1980-1996 | 30 | 1998 | 217-224 |
| Eguinoa, Ana Ester |
Reivindicaciones económico-democráticas
del magisterio y crisis corporativa (1979-1989) |
34 |
2000 |
99-104 |
|
|
|
|
|
|
| Febe Peña, Mirtha y Sergio Téllez Galván | Las lenguas en la educación bilingüe: el caso de Puno | 20-21 | 1992 | 315-318 |
|
|
|
|
|
|
| Gambetta Chuk, Aída Nadi | La voz y la mirada. Teorías y análisis de la enunciación literaria | 31 | 1999 | 163 |
|
|
|
|
|
|
| Hess Zimmermann, Karina | Narrative development: six approaches | 29 | 1998 | 231-238 |
|
|
|
|
|
|
| Krause, Guillermo | La sociolingüística en México | 15 | 1987 | 247-249 |
|
|
|
|
|
|
| Miguel Aco, Graciela | Hacia el futuro de la formación docente | 34 | 2000 | 104-107 |
|
|
|
|
|
|
| Ortíz Domínguez, Efrén | Didáctica universitaria de la lectura | 15 | 1987 | 243-246 |
| Ortíz Pozos, Guillermina | Crisis, educación y poder en México | 23-24 | 1993 | 325-329 |
|
|
|
|
|
|
| Reyes Hernández, Gerónimo | El desafío educativo, calidad y democracia | 23-24 | 1993 | 337-342 |
| Rodríguez Revoredo, Marco Antonio | Calidad en la educación: análisis y propuestas | 25-26 | 1994 | 363-366 |
|
|
|
|
|
|
| Sánchez García, René | Pizarrón, gis, borrador y …mucho más! | 25-26 | 1994 | 359-361 |
| Sánchez García,
René |
La educación en debate, una lectura necesaria
para los académicos |
34 |
2000 |
108-111 |
| Serrano Castañeda, José Antonio | La construcción social de la realidad | 19 | 1991 | 105-110 |
|
|
|
|
|
|
| Terborg, Roland | Objetivo de educación: bilingüísmo | 20-21 | 1992 | 319-321 |
|
|
|
|
|
|
| Vaca Uribe, Jorge | Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura | 30 | 1998 | 224-228 |
| Vaca Uribe, Jorge | Caperucita roja aprende a escribir: estudios comparativos en tres lenguas | 27-28 | 1997 | 301-303 |
|
|
|
|
|
|
| Weller, Georgame | Bilingualism and the inroads of the spanish language into montaña region of the state of Guerrero, Mexico | 15 | 1987 | 240-242 |
*Agradecemos al maestro René Sánchez
García la idea de este índice (incluido en número
32-33).
Actualizado por: Gandhi González Mota (mayo de 2003)
Dirección de correo electrónico
iie@uv.mx