Objetivo:
Establecer las actividades y criterios uniformes para solicitar el registro de baja contable y/o del inventario de bienes muebles (activo fijo y bienes controlables) que forman parte del patrimonio de la Universidad Veracruzana, que perdieron su utilidad, sufrieron un siniestro, robo, extravío o corresponde a un activo biológico fenecido.
Actividades
- El titular de la Unidad Responsable (entidad académica o dependencia) envía a la Dirección de Control de Bienes Mueblese Inmuebles (DCBMeI) o a la Secretaría de Administración y Finanzas Regional según corresponda, a través del Sistema de Administración y Seguimiento de Correspondencia HERMES, la solicitud de baja de bienes (activo fijo y/o bienes controlables) y documentación soporte para el registro de baja contable y/o del inventario el bien mueble, conforme a lo siguiente:
Restitución en efectivo | Perdida de utilidad |
Robo, extravío, siniestro y/o Activo biológico fenecido |
Pago de póliza de seguro | ||
Venta |
Donación |
Destrucción |
|||
Relación de bienes (*) | Relación de bienes (*) | Relación de bienes (*) | Relación de bienes (*) | Relación de bienes (*) | Relación de bienes (*) |
Comprobante legible de pago: Copia de la ficha de depósito o transferencia electrónica |
Acuerdo Rectoral | Acuerdo Rectoral | Acuerdo Rectoral | Acuerdo Rectoral |
Comprobante legible del finiquito: Copia de la ficha de depósito o transferencia electrónica |
Formato de pago emitido por la Universidad (Línea de captura) | Acta administrativa de venta | Contrato de donación | Dictamen técnico de baja emitido por la Comisión para Dictaminar la Baja de Bienes Muebles y en su caso anexos | Dictamen técnico de baja emitido por la Comisión para Dictaminar la Baja de Bienes Muebles y en su caso anexos | Carta de pérdida total emitida por la aseguradora. |
Avalúo | Ficha de depósito o transferencia electrónica | Acta administrativa de entrega de bienes | Acta administrativa por la destrucción de los bienes y documentos soporte. | Oficio de Ratificación del Acuerdo Rectoral por el Consejo Universitario General. | |
Línea de captura UV |
(*) La relación de bienes puede incluirse en el cuerpo del HERMES y como anexo cuando exceda más de cinco bienes, debe incluir la información siguiente:
N° | N° de activo | N° de inventario | N° de artículo interno | Descripción del Bien | Fecha de Registro | Clave del área física |
N° consecutivo | N° de activo fijo emitido por el SPRFM | N° de inventario histórico-para casos aplicables | Número de artículo interno emitido por el SPRFM) | Descripción del bien emitida por el SPRFM | Fecha del registro del bien en el SPRFM | Clave del área física en donde se encuentra el bien en el SPRFM |
La información se debe obtener a través del Catálogo de activo fijo, ver guía: “Consulta y generación de información” (ABS-CB-G-01).
Es importante saber, que los bienes (activo fijo o controlable) propuestos para su baja, deben tener finalizado el resguardo, ver guía: Resguardo de Activo Fijo (ABS-CB-G-22), un requisito del Subsistema para proceder a la baja.
Nota: El asunto del HERMES, debe estar compuesto por la clave de la Unidad Responsable solicitante, seguido del asunto clave siguiente: “Registro de baja contable”.
- Una vez recibida la información, la DCBMeI o la SAFR, según corresponda, realiza el análisis de la información recibida e informa:
a) Procede: Se notifica al titular y administrador de la Unidad Responsable que una vez revisada la documentación procede el registro de baja de bienes muebles, solicitándole validar a través de la “Consulta y generación de información”, ver guía (ABS-CB-G-01) y notificar si el registro de baja se realizó satisfactoriamente.
b) No procede: Se notifica al titular y administrador de la Unidad Responsable, que una vez revisada la documentación enviada no procede el registro de baja de bienes muebles y se le especifica los motivos y las acciones que debe realizar para continuar con el proceso.
Contacto
Para el seguimiento y/o aclaraciones sobre la «Solicitud de alta de bienes producidos», debe contactar al analista:
L.C. Lizbeth Cid Hernández
Analista del Departamento de Registro y Actualización de Bienes
Correo electrónico: licid@uv.mx
Teléfono: 228 842 1700
Extensión: 11282
Para mayor información, debe consultar la Guía completa: Solicitud de baja contable de bienes muebles ABS-CB-G-15