Universidad Veracruzana

Skip to main content

Bienes muebles robados

 

El Subsistema de Planeación, Recursos Financieros y Materiales cuenta con un módulo de Servicios que ubica el apartado de Reportes seccionado por áreas responsables y que cada sección despliega un catálogo de reportes para la emisión de información.

El Reporte de inventario de bienes controlables, emite una relación de bienes que tiene asignados una Unidad Responsable, utilizado parámetros de área física, fecha de alta del bien, código contable y estado físico, en formato de salida PDF o Excel.

 

Bienes muebles robados

En caso de robo de bienes muebles de activo fijo o controlables que formen parte del patrimonio de la Universidad Veracruzana, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento para el Control de Bienes Muebles e Inmuebles de la Universidad Veracruzana, llevando a cabo las siguientes acciones:
1.1.El personal resguardante de los bienes muebles deberá:

a. Notificar de manera inmediata al titular, administrador y/o encargado administrativo.

b. Participar en la elaboración del acta administrativa (ABS-CB-F-03).

1.2.Los titulares, administradores y/o encargados administrativos deberán:

a. Elaborar el acta administrativa (ABS-CB-F-03) de manera inmediata al conocimiento del hecho. En el acta administrativa deberá indicar el número de activo, descripción, marca, modelo, número de serie, costo de aquisición del bien mueble y el nombre del usuario que firmó el resguardo; se deberá anexar el resguardo y en caso de que el bien se encontrara fuera de las instalaciones de la UR, incluir también el formato de prestamo del activo.

1.3.El personal resguardante, titulares, administradores o encargados administrativos deberán:

a. Presentar denuncia por comparecencia o por escrito, de los hechos delictuosos ante la Fiscalía General del Estado, debiendo llevar fotocopia de la factura del bien y del resguardo correspondiente, indicando en la denuncia, el número del activo y serie del bien.

Es importante solicitar el formato de Denuncia o querella y obtener el número de carpeta de investigación, puesto que este documento es el único con el que se podrá acreditar el robo.

1.4.Una vez realizadas las acciones del inciso 1.1 al 1.3, los titulares, administradores y/o encargados administrativos deberán:

a. Informar por escrito, al Director de Asuntos Jurídicos con copia a la DCBMeI, para su conocimiento y seguimiento del asunto; adjuntando al escrito el acta administrativa original y denuncia de hechos original ante la Fiscalía General del Estado. En el caso aplicable se solicitará la ratificación de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Para el caso de las regiones de Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza RicaTuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán la notificación al Director de Asuntos Jurídicos, se realizará a través de la SAFR.

1.5.Una vez recibida la información, la DCBMeI analizará en conjunto con la Dirección de Asuntos Juridicos, determinando si la documentación presentada por la UR es jurídicamente procedente o se trata de un descuido o negligencia por parte del resguardante del bien mueble, en este último caso, se procederá conforme a lo indicado por el artículo 67 del Reglamento para el Control de Bienes Muebles e Inmuebles de esta Institución.
1.6.La DCBMeI o la SAFR, según corresponda, notificará a la UR el resultado del análisis mencionado en el punto anterior:

a. Es procedente la actualización del estado físico de los bienes muebles de activo fijo o controlables a “Robado”, cuando la documentación presentada por el reporte de robo ha sido validada y cuenta con los elementos para que proceda como bien robado.

b. No procedente la actualización del estado físico de los bienes muebles de activo fijo o controlables a “Robado”, cuando la documentación presentada por el reporte de robo del bien mueble ha sido validada y no cuenta con los elementos para que proceda como bien robado. Asimismo, se solicitará a la UR que inicie el procedimiento de restitución en efectivo o en especie de los bienes muebles, conforme a lo establecido en el Procedimiento de Control y Seguimiento de Bienes Muebles (ABS-CB-P-02).

En el caso de localizar bienes muebles de activo fijo o controlables que ya hayan sido reportados o estén en proceso de revisión por la Dirección de Asuntos Jurídicos y la DCBMeI, la UR deberá realizar una ampliación de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, indicando la localización del bien mueble, y notificar a la Dirección de Asuntos Jurídicos con copia a la DCBMeI o SAFR, según corresponda, adjuntando a dicha notificación, evidencia fotográfica clara que permita identificar las caracteristicas del bien mueble localizado.

Contacto

Para el seguimiento y/o aclaraciones sobre el Levantamiento físico de inventario anual, debe contactar al analista:

Lic. Beatríz González Arrieta

Analista del Departamento de Control, Seguimiento y Desincorporación de Bienes Muebles

Extensión:

11252 y 11234

Formato de denuncia            Agenda citas FGE Unidad de Atención Temprana ABS-CB-F-03 Acta administrativa

Guía bienes muebles robados (ABS-CB-G-34)

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio S/N, Edificio "B" 2do. Piso, C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Carlo Ángel Villa Aburto Contacto: cavilla@uv.mx