Universidad Veracruzana

Skip to main content

Derecho


Misión

La Facultad de Derecho y la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, tienen como misión, formar profesionales de la disciplina jurídica competitivos, conscientes de los grandes problemas sociales en los diversos ámbitos (regional, estatal, nacional e internacional); con una sólida preparación y conciencia ética y social para generar propuestas de solución a los problemas; encarar los retos de la globalización, sustentados en el conocimiento sobre las áreas tradicionales del derecho y en temas jurídicos de actualidad.

Visión

El programa educativo es reconocido a nivel internacional, nacional y estatal por su calidad en la formación de recursos humanos al difundir el conocimiento en la disciplina jurídica en diferentes áreas terminales a través de su modelo educativo integral y flexible dirigido a atender las necesidades de formación y actualización de sus egresados de licenciatura. El programa responde a los estándares de calidad de los organismos acreditadores de enseñanza superior, ofrece a sus estudiantes servicios de tutoría académica y enseñanza tutorial. La primera asociada a diferentes escenarios de los estudiantes que requieren apoyo e información y la segunda de soporte cuando se encuentran en situaciones de riesgo en cursos remediales. Apoya con recursos informáticos y bibliotecarios modernos y actualizados a la comunidad estudiantil y académica. Así también proporciona en una mayor cobertura servicios de asesoría jurídica gratuita a la sociedad.


Perfil de ingreso

Los estudiantes que opten por ingresar al programa, además de haber cursado, preferentemente, el bachillerato en ciencias sociales, deberán reunir como mínimo el siguiente perfil: Conocimiento básicos sobre la realidad social, económica y política en el ámbito local, nacional e internacional, capacidad de interpretación, análisis, síntesis, capacidad para el trabajo individual y en grupos colaborativos.

Perfil de egreso

El egresado del programa educativo de Derecho debe conocer las instituciones que fundamentan el sistema jurídico mexicano, y ser capaz de comprender y aplicar principios, promover procesos y utilizar técnicas y herramientas jurídicas ante la problemática social, haciendo suyos los valores que orientan el Derecho, actuando de manera justa, respetuosa del orden público, de la paz social y de la dignidad humana.

El egresado del programa educativo de Derecho contará con las competencias básicas, genéricas y específicas que a continuación se describen:

Competencias básicas. 

  1.  Habilidades básicas, analíticas, críticas y creativas del pensamiento.
  2. Competencia comunicativa de la lengua española.
  3. Competencia para la comprensión de la cultura en el mundo contemporáneo.
  4. Habilidades lingüísticas en producción oral, escrita, comprensión auditiva y lectora para el intercambio de ideas con gente de otras culturas.
  5. Manejo básico de la computadora como herramienta que le permita la búsqueda identificación, organización y presentación de información.
  6. Competencia básica en el idioma inglés para el manejo de materiales como textos, videos y audio.

Competencias genéricas. 

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aprender y actualizarse en forma permanente.
  3. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  4. Habilidad para la aplicación de los saberes.
  5. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  6. Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  7. Capacidad de trabajo en equipo.
  8. Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  9. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  10. Compromiso con la calidad.

Competencias específicas. 

  1. Capacidad de razonar y argumentar jurídicamente.
  2. Actuar de manera leal, diligente y transparente en la defensa de intereses de las personas a las que representa.
  3. Capacidad para proponer, conducir y concluir con seriedad las etapas procesales.
  4. Conocer, interpretar y aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico.
  5. Ser consciente de la dimensión ética de la profesión jurídica y de la responsabilidad social graduado en Derecho y actuar en consecuencia.
  6. Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
  7. Capacidad para analizar, interpretar y redactar textos técnico-jurídicos.
  8. Capacidad para expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros.

Las competencias específicas se reforzarán según la línea de acentuación (AFT) que elija el estudiante, que respondan a sus preferencias para el desarrollo laboral y a las características del contexto regional.

El modelo educativo y el plan de estudios para la Licenciatura en Derecho 2008, aseguran al egresado el desarrollo de competencias para afrontar problemas jurídicos concretos relacionados con las áreas fundamentales y tendencias actuales del derecho y con las necesidades sociales, institucionales, políticas y económicas.


Programa y Plan de estudios

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Universidad Km 7.5, Col. Santa Isabel, C.P. 96538, Coatzacoalcos, Ver, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Josué López Desirena Contacto: josuelopez@uv.mx