Descripción

Ante la necesidad educativa evidente de contar con profesionistas de la Educación Artística que cuenten con competencias docentes y artísticas universales y que impacten en la sociedad y en la formación básica nacional e internacional, la Universidad Veracruzana se ha ocupado de crear un programa educativo que dé respuesta a esta necesidad. A través de la enseñanza de la teoría y la práctica artístico-pedagógica de manera semi-escolarizada, se fortalecerá la formación de los egresados para desempeñarse como docentes capacitados en las disciplinas artísticas. La licenciatura en Enseñanza de las Artes, contiene las herramientas disciplinares necesarias para la docencia en el terreno artístico de nivel básico y medio superior. El licenciado en Enseñanza de las Artes será un docente que transforme la visión de los estudiantes para la construcción de una identidad nacional y cultural de carácter internacional con un bagaje que permita el desarrollo como ser humano integral. Su modalidad semi-escolarizada, optimiza los tiempos de formación y genera nuevas herramientas necesarias en la docencia como el manejo de las Tics y entornos virtuales. Por otra parte, las experiencias relativas a las disciplinas artísticas como música, danza, artes plásticas y teatro son rigurosamente de índole presencial para asegurar la calidad de sus procesos.

Misión

Las Facultades de Artes tienen el compromiso y la responsabilidad de conservar, crear y trasmitir la cultura artística. En beneficio de la sociedad, procuran en todo momento el más alto nivel de calidad al formar profesionales con valores sociales y humanistas, capaces de generar y transmitir conocimientos con objetividad, de vincularse con la comunidad, de ejercer y publicar la investigación y mantener una dinámica constante de evolución e innovación en la docencia y en la creación artística.

Esta misión se apoya en un modelo educativo curricular flexible que favorece el autoaprendizaje y la investigación. Con este programa educativo se pretende  abarcar los campos formales de la enseñanza de las artes.

Visión

Incidir en los procesos educativos de las artes hasta 2025 promoviendo la idea del arte y del artista como eje integrador de procesos educativos y sociales. El egresado es un agente que promueve el cambio y el bienestar social a partir de la enseñanza de las artes. La Licenciatura en la Enseñanza de las Artes es un referente importante en la explicación de procesos de inmersión artística en la educación nacional, destacando los valores de integración y trabajo colaborativo. Sus docentes están ampliamente capacitados en procesos didácticos de la pedagogía actual y el programa es innovador al ejercer la enseñanza-aprendizaje del arte.