Órgano Consultivo Equivalente a Junta Académica

De acuerdo con el Estatuto General de la Universidad Veracruzana, el órgano consultivo equivalente a Junta Académica se rige por la siguiente legislación universitaria:

 

TÍTULO IX

DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS

CAPÍTULO II

DEL ÓRGANO CONSULTIVO EQUIVALENTE A JUNTA ACADÉMICA

Artículo 295. El Órgano Consultivo o Colegio de Ejecutantes son cuerpos colegiados equivalentes a la Junta Académica. Los Centros, Unidad de Estudios de Posgrado, Talleres Libres de Artes, Coordinación de Actividades Deportivas y Centro de Idiomas y de Autoacceso ubicados en las regiones: Xalapa, Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos- Minatitlán contarán con un Órgano Consultivo equivalente a Junta Académica. Los Grupos Artísticos: Orquesta Sinfónica de Xalapa, Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, Orquesta Universitaria de Música Popular, Coro, Tlen-Huicani, Ballet Folklórico, Orquesta de Salsa, Orquesta Tradicional Moscovita, Ensamble Clásico de Guitarras, Grupo de Recitalistas, OrbisTertius, Nematatlin, contarán con un Colegio de Ejecutantes equivalente a Junta Académica.

Artículo 296. Los Órganos Consultivos o Colegios de Ejecutantes serán convocados y presididos por el Director o Coordinador de la entidad académica o por el Rector en términos de lo establecido en la fracción XVI del artículo 38 de la Ley Orgánica.

Artículo 297. Los grupos artísticos pertenecientes a la Dirección General de Difusión Cultural tendrán representación ante el Consejo Universitario General, a través de su Director y un miembro del personal académico elegido por el Colegio de Ejecutantes.

Artículo 298. Los Centros estarán representados ante el Consejo Universitario General por el Coordinador del Centro y un Consejero del personal académico. La elección del académico se hará por el Órgano Consultivo correspondiente.

Artículo 299. Los Centros de Idiomas estarán representados ante el Consejo Universitario General por el Director de Centros de Idiomas y de Autoacceso, el Coordinador por cada Centro y un Consejero del personal académico por Centro de Idiomas y de Autoacceso. La elección del académico se hará por el Órgano Consultivo correspondiente.

Artículo 300. Las Coordinaciones de Actividades Deportivas estarán representadas ante el Consejo Universitario General por el Director de Actividades Deportivas y un miembro del personal académico designado por el Órgano Consultivo.

Artículo 301. Los Talleres Libres de Artes estarán representados ante el Consejo Universitario General por un miembro del personal académico designado por el Órgano Consultivo.

Artículo 302. Las atribuciones del Órgano Consultivo equivalente a Junta Académica o en su caso, del Colegio de Ejecutantes Equivalente a Junta Académica son:

  1. Formular el proyecto de Reglamento de la entidad académica correspondiente, sometiéndolo por conducto del Director General del Área Académica correspondiente a la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario General, para su análisis y aprobación en su caso. Tratándose de los Centros de Idiomas y de Autoacceso podrán formular las propuestas de reformas a su Reglamento General;
  2. Aprobar en el caso del Órgano Consultivo los proyectos de planes y programas de estudio;
  3. Conocer y opinar los planes y programas de trabajo integrados por el Director o el Coordinador;
  4. Presentar propuestas a las Direcciones Generales de Área Académica o a la Dirección General de Difusión Cultural respectivamente para lograr la excelencia académica;
  5. Constituirse en comisiones para conocer y tramitar asuntos de su competencia;
  6. Presentar iniciativas para la mejor organización y funcionamiento de la institución;
  7. Elegir terna para asignar la función de jefe de personal ejecutante en los organismos que proceda;
  8. Atender y resolver las inconformidades presentadas con motivo de los resultados de la evaluación de los exámenes de oposición;
  9. Analizar, evaluar y dictaminar el estado que guardan los planes y programas de estudio vigentes en las entidades que proceda;
  10. Proponer candidatos a integrar las Comisiones de análisis y apelación para los procesos de recategorización y de productividad general;
  11. Elegir candidatos para integrar el Órgano Equivalente a los Consejos Técnicos;
  12. Constituirse en Tribunal de Honor y Justicia para conocer y sancionar las faltas graves del personal académico y de los alumnos;
  13. Invitar a sus sesiones a personas ajenas al cuerpo colegiado, las cuales podrán participar con voz pero sin voto;