HISTORIA

  • Localización geográfica-económica del puerto y ciudad de Coatzacoalcos.

La ciudad y puerto de Coatzacoalcos se ubica en el sureste del Estado de Veracruz.  En lo geográfico, sus colindancias municipales, son Pajapan al oeste; Cosoleacaque, Nanchital de Lázaro Cárdenas y Moloacán al sur; Agua Dulce al este y por la parte norte el límite natural del Golfo de México. Cerca de la cabecera municipal se encuentran poblaciones denominadas rurales como Jáltipan, Oluta, Texistepec, Acayucan, Soteapan, Mecayapan, Ixhuatlán, Soconusco, Moloacán, etc.

En lo económico, Coatzacoalcos está representado principalmente por tres aspectos. El primero corresponde a su actividad industrial enfocada en la petroquímica, la cual representó importantes aportaciones a la economía del país y del producto interno bruto en la década pasada. El segundo, es el Puerto de Coatzacoalcos, su estructura marítima está caracterizada por conectar aguas del golfo de México con el río Coatzacoalcos y ser inicio de la ruta más corta con el océano pacifico.  Por último, el comercio es enriquecido por mercancías y productos de estados colindantes como lo son Oaxaca, Chiapas o Tabasco; fortaleciendo la diversidad cultural del sureste de Veracruz.

En este contexto geográfico-económico, la Universidad Veracruzana ha asumido su compromiso social como la principal formadora de recursos humanos en la región Coatzacoalcos-Minatitlán desde 1970, y teniendo como antecedente en la región a la escuela de enfermeras y parteras, la cual ejercía funciones casi tres décadas antes de 1970.

  • Antecedentes en la región

En los años noventa, la Universidad Veracruzana oferta el primer diplomado en energía en el campus Coatzacoalcos, el curso tuvo la finalidad de afianzar conocimiento en profesionistas de la región. Dado el éxito del diplomado, se continuaron con acciones enfocadas en ofertar programas de estudio y convenios relacionados a la temática energética. Tal es el caso de la Maestría en termo-energética basada en el convenio entre la Universidad de Matanzas en Cuba y la Universidad Veracruzana, esta sinergia dio inicio en 1996 al ingreso de la primera generación de posgrado.

En el primer trimestre del 2009, se suman esfuerzos liderados por la sinergia del Dr. Andaverde Arredondo y el Dr. Rivera Blanco, con lo que se obtuvieron dos proyectos que sentaron las bases y fortalecieron el inicio del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables. El primero fue el proyecto Fondos Mixtos-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (FOMIX-CONACyT)-Gobierno del Distrito Federal, con número de proyecto 120829, titulado Diseño y construcción de un prototipo de generación de energía eléctrica aprovechando el aire desplazado por los trenes en movimiento (generación eólica en túneles). El segundo proyecto fue financiado por la empresa MEXICHEM, S.A. de C.V., con número de convenio UV-MEXDER-0001, titulado Innovación tecnológica para el sistema de licuación de cloro en MEXICHEM derivados planta Coatzacoalcos en donde se incorporaron especialistas como el Dr. Artemio Jesús Benítez Fundora y el Mtro. Oscar Fernando Silva Aguilar, ambos académicos de la Facultad de Ingeniería.

En ese mismo año, un grupo de académicos-investigadores liderados por el Dr. Carlos Octavio Rivera Blanco, Doctor en Ingeniería con especialización en energía por la Universidad Nacional Autónoma de México y en aquel momento integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana; proponen y justifican al rector Dr. Raúl Arias Lovillo, la propuesta de creación de una entidad que enfocara sus esfuerzos en investigación en el área de energía. Con el asentimiento de las autoridades universitarias, se inició la creación de un Centro de Investigación.

  • Creación e historia del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables

El 4 de agosto de 2011, el rector Raúl Arias Lovillo, presenta el proyecto al H. Consejo Universitario General, aprobando entonces la creación del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables en el campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana. De acuerdo con el acta constitutiva, su principal objetivo es desarrollar investigación y estudiar las energías renovables como alternativa que permita comprender y contribuir a resolver la problemática energética y ambiental identificada, involucrando los ámbitos regional, nacional e internacional.

El 17 de octubre de 2011 el rector toma protesta al primer coordinador del Centro, Dr. Jorge Alberto Andaverde Arredondo, Doctor en Ciencias de la tierra por la Universidad Nacional Autónoma de México. Las primeras plazas de académicos adscritos al Centro iniciaron labores el 7 de febrero de 2012. Darío Colorado Garrido, Doctor en Ingeniería en Ciencias Aplicadas se incorpora como académico de carrera docente de tiempo completo Ernesto Raúl Rodríguez García y Elías Guillermo Linderman Gerónimo como técnicos académicos de tiempo completo y Judith Elena Villanueva Hernández y Deysi Carmina Peña Ortiz recibieron su contratación como personal de confianza en enero y agosto de 2013, respectivamente, con la finalidad de impulsar la gestión de recursos enfocados a la investigación en la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

En marzo de 2014, José Vidal Herrera Romero, Doctor en Ingeniería con especialización en energía por la UNAM, asume la coordinación del Centro. Los esfuerzos de José Vidal Herrera Romero se enfocaron en gestionar plazas de investigador  que cumplieran con un perfil afín a los objetivos del Centro y una sobresaliente trayectoria académica. Al mismo tiempo se continuó con la búsqueda y gestión de proyectos académicos, tal es el caso del proyecto titulado “Propagación de error en modelos polinomiales y redes neuronales para predecir el coeficiente de desempeño de un transformador térmico”, convocatoria 2016 Apoyo al fortalecimiento de CA’s, liderado por el Dr. Dario Colorado Garrido e incorporando especialistas de la región como Beatriz Adriana Escobedo Trujillo, Doctora en Ciencias con especialización en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y Francisco Alejandro Alaffita Hernández, Maestro en Ciencias con especialización en Matemáticas.

El 12 de junio de 2017, Darío Colorado Garrido es nombrado coordinador del CIRES. La toma de protesta fue encabezada por la directora general de Investigaciones de la UV, Carmen Blázquez Domínguez, en representación de la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González. Dentro de sus primeras acciones fue dar presencia internacional al CIRES, por lo que el 9 de mayo de 2017 se formalizó el primer convenio específico de cooperación entre el CIRES-UV y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Colombia. El convenio describe la relación académica entre el grupo de investigación en Materiales Avanzados y Energía (MATyER) del ITM y el personal adscrito al CIRES derivando en múltiples publicaciones científicas, intercambios de estudiantes entre Colombia-ITM y México-UV, así como la impartición de ponencias, cursos especializados por académicos de CIRES y la formación de recursos humanos en Colombia.

El 1 de agosto de 2017, Gerardo Alcalá Perea, Doctor en Ingeniería con especialización en Energía por la UNAM, es contratado como investigador en el CIRES. Un año más tarde, el 1 de agosto de 2018, Francisco Alejandro Alaffita Hernández es contratado a CIRES, dada la previa renuncia de un académico, en la posición de técnico académico. Posteriormente, con la finalidad de fortalecer la investigación en el Centro, en febrero de 2020, Roberto Agustín Conde Gutiérrez, Doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es contratado como investigador a CIRES.

  • Creación de la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética

A inicios del 2019, Dario Colorado Garrido presenta a las autoridades regionales el anteproyecto de una oferta de posgrado orientada a la temática de energía y alineada a los programas nacionales estratégicos, con referencia a tendencias internacionales y una estrategia de unir esfuerzos de tres entidades de la región Coatzacoalcos, las cuales son, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Químicas y el CIRES.

Después de presentar el proyecto a las autoridades regionales y a la Dirección General de Estudios de Posgrado, la propuesta fue construida y enriquecida. A partir de septiembre del 2019, se inició con la construcción del instrumento de encuestas y análisis de pertinencia, esfuerzos encomendados a la maestra en finanzas Deysi Carmina Peña Ortiz y en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV. La difusión y recolección de la información llevó al análisis de datos de 100 encuestas a estudiantes y 100 a egresados; así como de entrevistas al sector productivo de la región. Consecuentemente, en marzo del 2020 se identificó, plasmó y cuantificó la demanda de un posgrado con orientación a la investigación por estudiantes de las diversas áreas de la ingeniería de la región.

La propuesta enriquecida con la aportación de todos los integrantes del núcleo académico básico y el estudio de factibilidad, fue presentada y avalada ante Consejo Consultivo de Posgrado, derivando en el dictamen de “favorable con observaciones mínimas”. En junio del 2020, el proyecto fue presentado ante la comisión del Área Académica Técnica en donde Centros e Institutos adscritos a la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana ofrecieron sus conocimientos e infraestructura para apoyar el plan de estudios.

El 21 de agosto del presente año, el plan y programa de estudios de la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética (MaCTE) fue avalado por el H. Consejo Universitario General, siendo dicho programa una estrategia que involucra la optimización de recursos académicos y humanos de la región Coatzacoalcos-Minatitlán. Es importante destacar que el proyecto de maestría con orientación en investigación tiene el objetivo de fortalecer al CIRES, a los cuerpos académicos, y proveer de productos en materia de recursos humanos de posgrado a los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) y colaboradores de la DES-técnica. El NAB de la maestría está conformado por Beatris Adriana Escobedo Trujillo, José Vidal Herrera Romero y Oscar Fernando Silva Aguilar, académicos de la Facultad de Ingeniería; Benoit Roger Fouconnier, José Eduardo Terrazas Rodríguez y María Concepción Barrera Domínguez, académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Dario Colorado Garrido, Gerardo Alcalá Perea y Roberto Agustín Conde Gutiérrez, académicos adscritos al Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables. El claustro académico es fortalecido por Deysi Carmina Peña Ortiz y Francisco Alejandro Alaffita Hernández como colaboradores académicos.

En febrero del 2021, se inició la operación del plan de estudios de la MaCTE incluyéndola en la convocatoria de posgrados de la Universidad Veracruzana. En abril del 2021, se continuó con el proceso de ingreso y evaluaciones especiales, lo cual nos llevó a la evaluación positiva y derecho de admisión de cinco estudiantes, dos mujeres y tres hombres al programa de posgrado. Al mismo tiempo, en marzo del 2021, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) publicó la convocatoria de ingreso y evaluación de programas de posgrados al entonces llamado Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2021. En agosto del 2021, el comité evaluador por medio de la plataforma CONACyT-PNPC publicó el resultado de su evaluación otorgando a la MaCTE el reconocimiento de programa de posgrado de calidad con vigencia de tres años en el nivel de reciente creación y consolidando a CIRES como un referente nacional en la formación de recursos humanos.