Nuestra Historia

El Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana CCTUV, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Veracruzana fue creado en 1999, mediante Acuerdo Rectoral, con el objeto de coordinar investigaciones que han realizado sobre fenómenos naturales profesores e investigadores de diversas facultades de la Universidad, principalmente de la facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas y la Facultad de Ingeniería Civil, zona Xalapa; dicho acuerdo fue ratificado por el Consejo General Universitario del año 2000.

Los dos principales grupos de académicos de la Universidad Veracruzana que pueden considerarse como los antecedentes más directos para la creación del Centro fueron:

a) El Centro de Meteorología Aplicada de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana.

b) El grupo de estudios de fenómenos Geológicos de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Veracruzana, zona Xalapa.

Por sus condiciones geológicas y geofísicas, el estado de Veracruz es altamente susceptible de ser afectado por diferentes fenómenos naturales, cuyos antecedentes históricos demuestran una gran incidencia. Prueba de ello es que desde junio de 1989, el gobierno del estado de Veracruz solicitó a la Universidad Veracruzana se formara una comisión de académicos que se avocara a la investigación de una posible emanación de material incandescente en la zona del volcán de San Martín en la zona de Los Tuxtlas; esta solicitud fue atendida por personal de la Facultad de Ingeniería Civil y la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana con apoyo de vulcanólogos del Instituto de Geofísica de la UNAM. A partir de esta fecha los eventos de origen geológico que ocurrían en el estado y que  donde se sugería un riesgo potencial o real, fue muy frecuente, por lo que se empezaron a organizar las Semanas de la Geofísica en la Universidad Veracruzana, en colaboración del propio Instituto y con la coordinación del posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM.

En 1995 se edita el No 21 de la revista de la Universidad Veracruzana “La Ciencia y el Hombre” con un contenido monotemático “Los riesgos por fenómenos naturales en el estado de Veracruz”, donde se incluyeron artículos de los dos grupos de profesores investigadores de la Universidad Veracruzana.

Del Coloquio Volcanes de Veracruz, organizado por la Universidad Veracruzana los días 4 y 5 de Octubre de 1996 en Xalapa, al cual asistieron los principales investigadores de las instituciones líderes en el tema, surgió la recomendación de crear a la mayor brevedad posible un Centro o Departamento de Investigación en Ciencias de la Tierra, con la finalidad de satisfacer las necesidades en el uso racional de los recursos no renovables del estado.

Desde su creación, el Centro de Ciencias de la Tierra ha contado con la participación de un grupo de académicos entusiastas de la Universidad Veracruzana y capacitados en sus áreas de formación cuyo propósito ha sido el estudio sistemático de las diversas ramas de la Ciencias de la Tierra para realizar investigación aplicada que genere conocimientos socialmente útiles.

Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán S/N
Edificio B Facultad de Instrumentación Electrónica
Col. Zona Universitaria. C.P. 91090. Xalapa, Ver. MX.

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mónica Alethea Sánchez Flores Contacto: msanchez@uv.mx