Observatorio del Agua

El agua es un recurso indispensable, ya que garantiza el más básico de los derechos humanos que es la vida. Y es un recurso finito no obstante que durante siglos se ha considerado como renovable gracias a que mediante la evaporación y la precipitación regresaba a sus fuentes originales para reabastecer ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Hoy este equilibrio se ha visto alterado debido a múltiples factores determinados por los patrones de desarrollo que han prevalecido en el mundo.

El Observatorio del Agua para el estado de Veracruz, ABCC (Agua, Bosques, Cuencas y Costas), tiene como propósito general investigar las problemáticas complejas que inciden en el ciclo del agua natural y antropogénico, esto es: la disponibilidad del recurso; la distribución; el  uso en cuanto a la oferta y demanda de los usuarios del agua y el uso racional del recurso, sobreexplotación y desperdicio; y, la gestión que integra las fases de desalojo, tratamiento de aguas servidas y reciclaje. También se incluyen los fenómenos relacionados con la cantidad y calidad del agua, y los relativos a la conservación de los ecosistemas en las cuencas y desastres naturales como son inundaciones y sequías.

El modelo científico del Observatorio del Agua para el estado de Veracruz, ABCC, (Agua, Bosques, Cuencas y Costas), está integrado por cinco componentes, los que en síntesis se describen a continuación:

I. Red de colaboración entre académicos de la Universidad Veracruzana, articulada a redes científicas a nivel nacional e internacional.

II. Sistema de Información del Observatorio del Agua para el estado de Veracruz ABCC.

III. Determinación de metodologías relacionadas con de gestión para el manejo integral de cuencas del estado de Veracruz.

IV. Definición metodológica para la observación y el análisis de políticas públicas en materia de agua en el estado de Veracruz.

V. Desarrollo de estrategias de gestión para el manejo integral de cuencas en el estado de Veracruz.