VULCANOLOGÍA

Responsable: Dra. Katrin Sieron

El estudio de los volcanes, de sus estructuras, depósitos, origen y especialmente el peligro relacionado a su actividad, no solamente es de interés científico, sino también es cuestión de la seguridad de la población, que, debido a su constante aumento, incrementa sus actividades en la cercanía de volcanes activos. Estas actividades incluyen también la presencia de infraestructura con valores económicos importantes, vulnerable ante los fenómenos volcánicos.

La vulcanología es una subdisciplina de la Geología, una ciencia que estudia la composición y la estructura interna de la Tierra y los procesos a través de los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico, y por ende el conocimiento geológico forma base no solamente para el estudio del vulcanismo a lo largo del tiempo geológico, sino también constituye la base fundamental para entender el carácter de los peligros geológicos de cualquier región.

Las características del estado de Veracruz lo hacen vulnerable ante una diversidad de fenómenos geológicos entre los que se incluye a los sismos, vulcanismo activo y con un especial énfasis en los procesos recurrentes de remoción en masa o deslizamientos, los cuales se pueden desarrollar sobre terreno con algún grado de inclinación, incluyendo los edificios volcánicos del país.

En el estado de Veracruz, existe volcanismo activo en las zonas Centro y Sur que se manifiesta en forma de volcanes poligenéticos y campos volcánicos. El conocimiento detallado de los volcanes, respecto a su historia eruptiva, estilos de erupción, distribución espacial y caracterización de las fuentes de magma entre otras, provee la información necesaria para finalmente poder estimar el peligro asociado a la actividad volcánica. Con ayuda de nuevas tecnologías, como son los Sistemas de Información Geográfica y los modelos computacionales, la simulación de los diferentes fenómenos volcánicos representa una parte importante de esta rama de investigación. Además del estudio del volcanismo activo en la entidad veracruzana, complementado con aquel que va más allá de los límites estatales apoyará al entendimiento de los mecanismos que controlan dichos fenómenos a lo largo de Cinturón Volcánico Transmexicano y proveerá información valiosa para la comunidad científica. En el desarrollo de la investigación en la línea de vulcanología, se pone especial énfasis en la vinculación entre diversas instituciones públicas del país y el extranjero, promoviendo así también el trabajo interdisciplinario.

 

100_8963Figura 1: Trabajo de campo en el volcán Pico de Orizaba (fondo).

sm

Figura 2: lado izquierdo Volcán San Martín (Los Tuxtlas) visto desde el Sur y del lado derecho mapa de peligro por colapso de techo debido a la caída de ceniza en el volcán San Martín

cvlt

Figura 3: Se observan un freatovolcán tipo maar (cráter de explosión) del lado izquierdo, un cono de escoria en la parte media y un mapa de susceptibilidad por el nacimiento de este tipo de volcanes del lado derecho (Campo Volcánico Los Tuxtlas).