Seminario sobre China y América Latina en Changzhou

La imagen puede contener: 1 persona

Con el objetivo de dar realce al componente cultural de los lazos sino-latinoamericanos, hasta ahora centrados mayormente en lo económico-comercial, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou organizó estos días el primer Seminario China y América Latina, diálogo entre civilizaciones. El evento tuvo la participación de 120 expertos chinos y latinoamericanos, entre ellos Guo Cunhai, director del Programa de Estudios de la Cultura Latinoamericana del Instituto de América Latina de la CASS (ILAS-CASS); el uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos e Interculturales de la Universidad de Huadong; el brasileño Evandro Carvalho, profesor visitante de la Universidad de Shanghai, Xu Shicheng, miembro honorario de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, siglas en inglés); Lou Yu, cofundadora de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA) y Aníbal y Esteban Zottele del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, ambos destacados sinólogos. También asistieron Nicolás Damín y Salvador Marinaro, del Conicet, la profesora Florencia Sartori y Juan Cortelletti, consejero de Cultura de la Embajada argentina en Beijing.

I Seminario Internacional “China y América Latina, diálogo entre civilizaciones”. Presentación de la ponencia “Veracruz. La Franja y la Ruta de la Seda”

Para Carvalho, «hay una necesidad de aumentar la interacción entre los pueblos, y de pensar no solo en mercado e inversiones sino también en conocimiento», opinión compartida por Rodríguez Larreta, para quien el desconocimiento lleva a situaciones como que China considere a América Latina como un todo. «Hay cosas comunes, como el uso del español, aunque también se habla portugués, pero Latinoamérica es una suma de Estados nacionales, no es un solo Estado», señaló.

Junto con el vicegobernador de Jiangsu, Wang Jiang, y Chen Qun, rector de la Universidad de Changzhou, en la inauguración estuvo presente el embajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay, quien destacó la importancia de la academia en el entendimiento entre las diferentes culturas.

«La colaboración académica es fundamental. Este seminario y la creación del instituto permitirán que nos conozcamos mejor y podamos construir el futuro que estamos buscando», dijo el diplomático.

Guo Cunhai, director del Programa de Estudios de la Cultura Latinoamericana del Instituto de América Latina de la CASS (ILAS-CASS) y cerebro del seminario, dijo que la función de este es servir como una plataforma para el diálogo entre diferentes instituciones de China y América Latina, «para formar un sistema de diálogo anual y aunar las fuerzas del intercambio cultural y del aprendizaje mutuo entre las civilizaciones, con el objetivo de enlazar los corazones de los pueblos».

El académico agregó que el evento ofrece un soporte para el desarrollo sostenible de las relaciones sino-latinoamericanas.

En el seminario, que fue organizado conjuntamente por ILASS-CASS, el gobierno provincial de Jiangsu, la Universidad de Changzhou y la Casa Editorial Blossom del Buró de Ediciones y Publicación en Lenguas Extranjeras de China, participaron 41 universidades de 11 países.

La información en Xinhua

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso