Nueva publicación: A New Blue Ocean: Prospects for Latin American SMEs in the Belt and Road Initiative

Itzel Abigail Herrera Gómez

A través de la editorial Palgrave Macmillan, y como producto de una colaboración entre la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS) y el Centro de Estudios China-Veracruz (CECHIVER), se presentó este año 2021 el nuevo libro A New Blue Ocean: Prospects for Latin American SMEs in the Belt and Road; a cargo de sus editores Yihai Li y Aníbal Carlos Zottele. El libro presenta una amplia perspectiva sobre las posibilidades que se abren para las pequeñas y medianas empresas de América Latina, a partir de la expansión en el área de la iniciativa china la Franja y la Ruta.

Además de las consideraciones de orden general, los capítulos escritos por diversas personalidades especializadas en el campo de estudio, presentan las características específicas que ofrece la presencia de esta iniciativa en algunas de las naciones latinoamericanas, incluyendo, a las que aún no han acordado su integración a pesar de sostener vínculos importantes de orden comercial.

Se considera estratégico exponer los logros y obstáculos que enfrentan China y los países de América Latina en la búsqueda del desarrollo de este tipo de empresas desde un contexto que toma en consideración el nuevo concepto e implementación de la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda que, como se explica en el texto, contempla una propuesta de desarrollo socioeconómico y cultural a través de corredores que integran a nivel global sistemas de transporte, energía y otras vías de comunicación con la finalidad de incentivar el flujo comercial, cultural, político y turístico de las regiones que lo conforman.

Como se ha indicado, el contenido de este volumen abarca diversas perspectivas otorgadas por sus destacados participantes no sólo a través de un recuento de la situación actual de los países específicos en donde se exponen los nichos de oportunidad y los crecientes desafíos que proyecta cada nación acorde con los diversos factores de relevancia como los aspectos políticos, geográficos o culturales, sino también las nuevas situaciones que enfrentan entre otros sectores de la sociedad, las Pymes en la era de la globalización que anuncia nuevas transformaciones para las economías y sociedades de China y América Latina.

Más información acerca del contenido de esta publicación puede obtener en el siguiente link: https://www.palgrave.com/gp/book/9789811576867#aboutBook

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso