Universidad Veracruzana

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Exportación a China de Productos agroindustriales de alta gama

  • El panel se desarrolló en el marco del ciclo de webinars organizado por los centros de estudios Argentina-China,  CECHIVER y COMCE Veracruz
  • Los consumidores del exterior deben conocer los bienes de alta gama que se producen en diversas regiones de ALC.
  • Medianas y pequeñas empresas tienen productos de calidad y experiencia para integrarse al mercado chino.

05/09/2022 Xalapa, Ver.-  Finalizando el ciclo de conferencias “América Latina-China: Experiencias de cooperación e integración”, se realizó el tercer y último panel a cargo de los empresarios Pablo Etchart, director en Cardón del Valle, SRL. y Rodrigo Hernández Lizardi, socio importador del Barrio Restaurante en Beijing, China.  Los panelistas compartieron sus experiencias como empresariales vinculados a China, por sus actividades en áreas de producción, exportación e importación.

El reconocido empresario Pablo Etchart, compartió con la audiencia las distintas etapas que atravesó la pyme vitivinícola que dirige para poder exportar con éxito a destinos del extranjero. De inicio, recomendó incursionar en la actividad exportadora con los países cercanos y posteriormente ampliar las zonas de comercialización; el volumen de producción y la calidad y autenticidad de la misma, también los calificó como aspectos importantes para abrir una puerta de entrada al mercado chino.  Para el aprovechamiento de la población con alto poder adquisitivo, invitó a considerar que debe entenderse la historia gastronómica y la cultura china, puesto que, en ese país, existen tres segmentos de mercados de consumo: de regalo, el consumo hedonista y el consumo elitista.  Finalmente, puntualizó considerar el acercamiento personal con el socio importador, la constancia y la seriedad como elementos decisivos para alcanzar una relación a largo plazo en sus vínculos con sus socios chinos y para crecer como empresa.

El siguiente panelista, Rodrigo Hernández, comentó que se involucró en la industria del tequila y el mezcal. Antes del año 2013, en las regulaciones de las importaciones del tequila en China, no se encontraba una bebida 100% agave, por lo que su comercialización era complicada y se vendían productos de mala calidad. En el año 2014, se reguló ese alcohol y su consumo creció, permitiendo que más empresas mexicanas lo exporten al país del centro, sin embargo, aún existe un consumo menor respecto al vino, el whisky y el coñac principalmente debido a que el tequila de buena calidad sigue siendo un producto relativamente nuevo.  Además, indicó que Estados Unidos continúa posicionándose como el consumidor número uno, a nivel mundial, de ese producto. Para terminar, el empresario apuntó que, el proceso de venta del tequila no es sencillo, se requiere de inversión, tiempo, de personas interesadas en vender este alcohol y que promocionen esta bebida.

A modo de conclusión, ambos presentadores coincidieron en que, el logro del comercio exportador requiere de perseverancia y del entendimiento del socio y su cultura, desde un acercamiento personal.

 

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Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios China - Veracruz Contacto: masantiago@uv.mx