Universidad Veracruzana

Skip to main content

China gran protagonista en las cadenas de suministros automotriz

15/08/2022 Xalapa, Ver.- El estudio de las cadenas de valor nos permite evaluar en la integración y cooperación en diferentes ámbitos entre China y América Latina. También, Identificar las ventajas, oportunidades y los desafíos que derivan de la interacción entre países, en aras de conseguir una complementariedad virtuosa entre regiones.

Este eje temático fue desarrollado por el economista Germán Pinazo, quien destacó en su conferencia “Cadenas Globales de Valor: Una mirada especial desde la industria automotriz y sobre el rol de China”, la importancia de las matrices insumo-producto inter país para analizar la contribución al valor agregado de las distintas economías involucradas.  Estableció la evolución de este instrumento y las ventajas respecto a otras mediciones para evaluar en forma exhaustivilla la participación de cada economía en la constitución de las distintas cadenas de suministros, definiéndolas como: la consecuencia de un proceso de ampliación en las escalas geográficas donde se diseña, produce y comercializa bienes y servicios.

Con la participación del Dr. Pinazo, se dio inicio al ciclo de conferencias “América Latina-China: Experiencias de cooperación e integración” organizado de manera colaborativa entre el Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, con el Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales (CEACh-FSOC) de la Universidad de Buenos Aires y con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología, AC de Veracruz (COMCE)-Veracruz.

El investigador también destacó el crecimiento de la presencia de China en cada país productor de automóviles, especialmente por el contenido importado de otras naciones procedente desde ese país, y, por lo tanto, su importancia desde el punto de vista de la contribución al valor agregado de ese producto, explica su alta presencia, asociada con la de múltiples naciones en el precio final.

Estos comentarios fueron el producto del análisis que desarrolló sobre la cadena global de valor automotriz y mostró la evolución en las últimas décadas, comprobando que China es el gran protagonista no sólo por el volumen de automóviles producidos anualmente sino por la presencia de sus insumos intermediados en la composición de los vehículos que se distribuyen en los distintos lugares del mundo.

Para finalizar, el economista compartió la información reciente, específicamente sobre el rol de China en la industria mundial de automóviles y, de esta forma calificó ese país como “un proveedor de proveedores”.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso
Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 junio, 2024 Responsable: Centro de Estudios China - Veracruz Contacto: masantiago@uv.mx