UV y U. Changzhou impulsarán Licenciatura en Español

• Se prevé que sea un programa educativo de doble titulación
  • Autoridades de ambas instituciones de educación superior expresaron que este inicio de relaciones traerá consigo mucho éxito

Autoridades de la UV recibieron a la delegación de la U. Changzhou

Paola Cortés Pérez

09/11/18, Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad de Changzhou, de China, se reunieron para abordar la creación de la Licenciatura en Español, como un programa educativo de doble titulación.

La reunión tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría Académica de esta casa de estudios, la tarde del miércoles 7 de noviembre, encabezada por Magdalena Hernández Alarcón, titular de dicha dependencia universitaria, y Cheng Chun, secretario de Partido de la Universidad de Changzhou.

Magdalena Hernández dio la bienvenida a la delegación y dijo que para la UV es importante entablar convenios con la Universidad de Changzhou, toda vez que esto redundará en el fortalecimiento de los lazos académicos con instituciones chinas.

Con respecto a la Licenciatura en Español, comentó que tiene conocimiento que será un programa educativo (PE) de doble titulación, impartido a través de la Facultad de Letras Españolas, y que se contará con todo el apoyo necesario para concretar el proyecto educativo.

“Estoy segura de que esta relación académica entre ambas universidades tendrá mucho éxito, y que en el próximo viaje que realice la rectora Sara Ladrón de Guevara visitaremos la Universidad de Changzhou.”

En la reunión se acordó impulsar la Licenciatura en Español

Por último, destacó que el 94 por ciento de los PE de licenciatura de la UV tienen acreditación de calidad, y las áreas académicas de Humanidades y Artes son reconocidas a nivel nacional por su larga tradición.

En tanto, Cheng Chun dijo estar totalmente seguro de que los lazos académicos serán muy exitosos, “espero que en el futuro la relación entre la Facultad de Español y la Facultad de Letras Españolas sea más profunda”.

También dijo que este proyecto educativo contará con todo el apoyo del rector, el secretario y profesores de la universidad china, a fin de que el proyecto se promueva con mayor rapidez.

Al finalizar la reunión hubo intercambio de presentes, Cheng Chun entregó a la Secretaria Académica de la UV un dibujo tradicional de la zona donde se ubica la universidad china, una pintura de peonías (que simbolizan la riqueza) en un papel muy fino elaborado de manera tradicional.

Cabe mencionar que la delegación china recorrió la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se reunió con académicos de diversidades instituciones, asistió a un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y visitó el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Por parte de la Universidad de Changzhou estuvieron presentes: Huang Zheng, director de la Oficina del Presidente; Song Gouqiang, vicedecano de la Facultad de Enfermería; Du Zhifeng, subdirector de la Oficina de Asuntos Internacionales, y Hou Jian, titular del Departamento de Estudios Españoles.

De la UV asistieron Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y Aníbal C. Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).

Cheng Chun y Magdalena Hernández durante el encuentro

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso