UV y CICIR analizarán el ámbito energético de México y China

  • Participarán destacados profesores-investigadores y empresarios de este país y del llamado gigante asiático
  • Será el martes 25 de agosto, en la USBI-Xalapa. Disertarán sobre energías convencionales y renovables

 

Karina de la Paz Reyes

La relación entre China y México, la Reforma Energética de este país, los recursos renovables, el empleo y las alternativas de financiamiento en la materia, son algunos de los temas del Quinto Seminario Internacional “Cooperación México-China en energías convencional y renovables” que organiza la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), el martes 25 de agosto en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en Xalapa.

 

La primera edición del Seminario Internacional UV-CICIR se realizó en la USBI-Xalapa y el MAX.

“El Seminario Internacional contribuye a la relación entre ambos países. Inició como un ejercicio de conocimiento y de análisis de las principales características de esa relación, en términos generales; se abordaron sucesivamente los temas de comercio, cultura, ambiente, recursos renovables y no renovables, hasta este quinto donde –además de continuar con esa línea de trabajo para el acercamiento, la comprensión de las políticas y las oportunidades– se realizan eventos que tienen un impacto inmediato en la generación de inversiones, empleo, desarrollo científico y tecnológico conjunto”, explicó el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), Aníbal Zottele Allende.

El desarrollo de este evento ha generado un espacio para la exposición, discusión y análisis de temas relevantes para la comunidad estudiantil, académica y para la sociedad en general. Precisamente, el impacto de China en la economía mundial y las relaciones que establece con diversos países de América han sido los temas centrales de esta actividad, cuyas ponencias confluyen, por lo general, en propuestas sobre formas de colaboración institucional y académica que contribuyan al desarrollo de las sociedades de ambas regiones, se lee en el número 5 de la revista Orientando, del Cechiver.

Para muestra, basta ver cómo se ha desarrollado este ejercicio académico colaborativo: el I Seminario Internacional “Relaciones Económicas de China con México y otros países de América” tuvo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en septiembre de 2011.

En aquella ocasión se reunieron investigadores de universidades de México, China y Estados Unidos, quienes disertaron sobre los desafíos para el crecimiento de la relación económica entre ambas regiones, el papel de Estados Unidos en este vínculo y la estrategia de beneficio mutuo que debe seguirse. Participaron, por ejemplo, personalidades como Yuan Peng y Ding Wenlin, en calidad de presidente adjunto de CICIR y primer secretario de la Oficina de Educación de la Embajada de China en México, respectivamente.

El II Seminario Internacional CICIR-UV denominado “Fortalecer la asociación estratégica de China con México en la nueva situación internacional”, y tuvo como sede la ciudad de Beijing, China, en abril de 2012. El siguiente se desarrolló en mayo de 2013 en el puerto de Veracruz bajo la temática “China y América Latina: cooperación y sustentabilidad”. Las actividades de éste estuvieron encabezadas por especialistas del CICIR, de la UV y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahí también participaron destacadas personalidades, tal es el caso de Chen Fengying, Sun Yanfen y Li Meng en calidad de directora del Instituto de Estudios de Economía Mundial, director asistente e investigadora del Instituto de Estudios de América Latina, respectivamente.

Ellos, junto con académicos de la UV, integrantes de los institutos de Investigaciones Histórico-Sociales y de Estudios Superiores Económicos y Sociales, así como del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables, analizaron la situación actual de las relaciones económicas y diplomáticas entre China y la influencia de Estados Unidos y otros países desarrollados en la relación entre ambas naciones, las políticas públicas sobre energías renovables y los progresos científicos y tecnológicos en esta materia.

El IV Seminario nombrado “Cooperación comercial bilateral y desarrollo social entre China y México” se realizó en abril de 2014, en Beijing, China. Ahí se concentraron especialistas como Liu Jian, decano de la Facultad de Español y Portugués de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing; Zhao Xuemei, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Beijing, y Zeng Gang, ex embajador chino en México, Argentina y Bolivia, director del Centro de Estudios de México de la Academia de Ciencias Sociales de China.

El venidero martes 25 de agosto se desarrollará la quinta edición con el título “Cooperación México-China en energías convencionales y renovables”.  Iniciará a las 10:00 horas y concluirá a las 18:30, se desarrollarán tres mesas de trabajo con temas de interés actual: La relación entre México y China y la reforma energética; Recursos renovables y ambiente, y Energía: Empleo y alternativas de financiamiento. La entrada es libre.