Representantes de la U. de Changzhou conocieron modelo de trabajo de la CUSRS

• Es sorprendente que la UV tenga una clínica de este tipo”, expresó Cheng Chun

Representantes de la Universidad de Changzhou conocieron el modelo de trabajo de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual

José Luis Couttolenc Soto

14/11/18, Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad de Changzhou, en China, visitaron el jueves 8 de noviembre la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), en donde su director Alejandro Escobar Mesa les proporcionó una información detallada sobre las actividades de promoción y cuidado de la salud que allí se realizan.

Reunidos en la sala de juntas, Cheng Chun, secretario de partido de esa institución educativa, y Hou Jian, titular del Departamento de Estudios Españoles de la misma, conocieron que la CUSRS es una entidad académica pionera en el país que trabaja bajo un modelo de extensión de servicios en materia de salud reproductiva, a los que pueden acceder tanto la comunidad universitaria como en general, bajo un esquema de igualdad de género, de respeto a los derechos humanos y la interculturalidad.

Escobar Mesa explicó que además de los servicios ambulatorios en salud reproductiva y sexual, la CUSRS representa un campo interdisciplinario para la docencia, la investigación y la extensión de los servicios, involucrando a las áreas disciplinares comprendidas dentro de las ciencias de la salud, lo que ha permitido crear un espacio en donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas y servicio social.

Cheng Chun y Hou Jian conocieron el funcionamiento de uno de los talleres de educación que imparte la CUSRS

Posteriormente, los representantes de la universidad china recorrieron las instalaciones de la clínica y observaron el trabajo que se desarrolla en consultorios, laboratorio de análisis clínicos que incluye las áreas de patología y ultrasonido, las aulas de enseñanza y los talleres en donde se imparten pláticas sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, maternidad, riesgos de embarazo no planificado, preparación para la lactancia, educación para la salud del recién nacido y lactante, entre otros temas.

Cheng Chun se dijo gratamente impresionado por ello, al tiempo que expresó: “Es sorprendente que la Universidad Veracruzana tenga una clínica de este tipo, me impresionan las funciones que aquí se desarrollan, sobre todo porque ayuda mucho a la formación profesional de los estudiantes de las diferentes escuelas relacionadas con la medicina”.

Agregó que actualmente la Universidad de Changzhou cuenta únicamente con la Facultad de Enfermería y que pretenden establecer la Facultad de Medicina, lo que abriría la posibilidad para que en el futuro se inicie un intercambio académico en esta disciplina.

El laboratorio de análisis clínicos de la CUSRS también fue visitado por los representantes de la universidad china

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso