II Seminario Internacional “China y América Latina: Diálogo entre Civilizaciones”

第二届“中拉文明对话”国际研讨会邀请函(西文版)

 CECLA 中拉智讯 1周前

Este año de 2018 se cumple el quinto aniversario del surgimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta no solo representa la contribución de la sabiduría china en el desarrollo de la arquitectura de la gobernanza global, sino también una nueva vía para los intercambios culturales desde donde se cimentará un proceso de alteridad y transcendencia entre las civilizaciones mundiales.

Durante el lustro transcurrido, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha suscitado una gran atención y una alta repercusión en todo el mundo.A pesar de ser la región geográficamente más alejada de China,América Latina no ha sido la excepción a este hecho. En mayo de 2017, el Presidente de la República Argentina,Mauricio Macri;la Presidenta de la República de Chile,Michelle Bachelet, así como los distinguidos ministros de las Repúblicas de Perú,Brasil, México, Uruguay y otros países latinoamericanos participaron en Beijing en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

El 17 de mayo de 2017, durante la visita del Jefe del Estado argentino,Mauricio Macri, el Presidente Xi Jinping afirmó que América Latina es la extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. El 17 de noviembre del mismo año, durante la visita del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela (el primer presidente de dicha nación caribeñaen efectuar una visita de Estado a China), el Presidente Xi Jinping reafirmó que América Latina constituye un participante importante e imprescindible para la puesta en marcha de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En enero de 2018 se publicó la Declaración Especial sobre la Iniciativa dela Franja y la Rutaen la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC,celebrada en Santiago de Chile. Dicha declaración confirmó la admisión oficial de América Latina en el marco constitutivo de la Franja y la Ruta. A la presente fecha, China,mediante esta iniciativa, ha subscrito acuerdos de cooperación con Panamá,Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Surinamy Bolivia, y se tiene la certeza y absoluta convicción de que antes de finalizar este año, más países latinoamericanos se integrarán a esta iniciativa.

América Latina es una extensión natural de la Franja y la Ruta, que ofrece, por un lado,una nueva plataforma para la colaboración económica sino-latinoamericana y, por otro,una forma de canalizar el diálogo entre los pueblos que conforman estas dos civilizaciones.Para elaborar un compendio de lo logrado y dilucidar cómo promocionar las funciones y utilidades de la Franja y la Ruta para ambas civilizaciones, se acordó la celebración del II Seminario Internacional “China y América Latina: Diálogo entre Civilizaciones”los días 8 y 9 de septiembre de 2018 en la ciudad de Nanjing,coorganizado por la Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno de la Provincia de Jiangsu, el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, la editorial Blossom Press del Grupo de Publicaciones Internacionales de China, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Veracruzana (México) y la Universidad de Financiación y Economía de Nanjing. El tema principal será “La Franja y la Ruta: Un canal para el diálogo entre las civilizaciones sino-latinoamericanas”.

El seminario tendrá como invitados a académicos de destacada trayectoria, diplomáticos, periodistas y empresarios provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México,Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela,quienes deliberarán sobre cómo impulsar el diálogo entre las civilizaciones sino-latinoamericanas en el ámbito de la Franja y la Ruta, así como la manera de hacer posible “las cinco intercomunicaciones” que constituyen la coordinación de políticas, la conexión de infraestructuras e instalaciones, la eliminación de trabas al comercio, la integración financiera y,sobre todo,el estrechamiento de lazos entre los pueblos.

Asimismo, en esta conferencia internacional se presentaráel libro titulado La Franja y la Ruta y América Latina: nuevas oportunidades y nuevosdesafíos (edición en chino mandarín), una obra redactada por 13 reconocidos especialistas de China y América Latina y financiada por la Oficina de Publicación Nacional de China, con los prefacios del Embajador de la República Argentina, Diego Ramiro Guelar, y el Ministro de Asuntos Marítimos de la República de Panamá, Jorge Barakat Pitty. Estaserá la primera obra que analiza sistemáticamente el tema de La Franja y la Ruta y América Latina.Este libro será de gran significado para difundir oportunamente y presentar la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina, así como exponer las expectativas y planteamientos de la intelectualidad latinoamericana con relación a dicha iniciativa china.

Por ello, invitamos muy cordialmente a todos aquellos que albergan interés en nuestro tema para participar en este seminario en Nanjing.Todos los interesados pueden enviar su curriculum vitae, el tema y un resumen (300 palabras) de su ponencia al siguiente correo electrónico: dialogo2017@163.com antes del 15 de agosto. La parte organizadora confirmará su admisión mediante una carta de invitación, que será enviada antes del 20 deagosto.

La parte organizadora proporcionará la alimentación y el alojamiento durante los dos días del seminario, mientras que losgastos de transporte correrán por cuenta de los participantes. El seminario esgratuito. Los idiomas que se emplearán en la conferencia serán el chino mandarín y el español. La parte organizadora ofrecerá el servicio de interpretación simultánea.

 

Convocantes:

Guo Cunhai, Director del Proyecto de Estudios Culturales Latinoamericanos, Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.

Xu Lulu, Subdirectora de la Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno de la Provincia de Jiangsu.

Wang Tao, Director General de la editorial Blossom Press del Grupo de Publicaciones Internacionales de China.

 

Muy atentamente,

 

Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno de la Provincia de Jiangsu

Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales

Editorial Blossom Press del Grupo de Publicaciones Internacionales de China

8 de agostode 2018


 

Anexo: Agenda Preliminar

 

II Seminario Internacional

“China y América Latina: Diálogo entre Civilizaciones”

Tema:La Franja y la Ruta: Un canal para el diálogo entre

las civilizaciones sino-latinoamericanas

Fecha: 8 y 9 de septiembre de 2018

Lugar: Ciudadde Nanjing

Convocadopor:

Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno de la Provincia de Jiangsu

Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales

Editorial Blossom Press del Grupo de Publicaciones Internacionales de China

Organizadores:

Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Universidad Veracruzana (México)

Universidad de Financiación y Economía de Nanjing (China)

 

Agenda Preliminar

7 de septiembrede 2018 (por la tarde)
Registro en el hotel
8 de septiembre de 2018
08:00-08:30 Registro
08:30-10:00

Primera Parte: Inauguración

1.   Intervención

2.   Intervención

3.   Presentación del libro

10:00-10:15 Descanso
10:15-12:00

Segunda Parte:

“Las cinco intercomunicaciones”: Construir un canal  de diálogo sino-latinoamericano

Moderador:

Ponentes: (6 personas, 10minutos cada una)

Comentarista: (1 persona, 10 minutos)

Ronda de preguntas y respuestas: 30 minutos

12:00-14:00 Almuerzo
14:0015:40

Tercera Parte:

Construir una base para la intercomunicación entre los pueblos

dentro del marco de la Franja y la Ruta: desde el punto de vista cultural

Moderador:

Ponentes: (6 personas, 10 minutos cada una)

Comentarista: (1 persona, 10 minutos)

Ronda de preguntas y respuestas: 30 minutos

15:4016:00 Descanso
16:0017:40

Cuarta parte:

Construir una base para la intercomunicación entre los pueblos

dentro del marco de la Franja y la Ruta: desde el punto de vista  empresarial

Moderador:

Ponentes: (6 personas, 10 minutos cada una)

Comentarista: (1 persona, 10 minutos)

Ronda de preguntas y respuestas: 30 minutos

9 de septiembre de  2018
09:00-11:00

Quinta parte:

Construir una base para la intercomunicación entre los pueblos

dentro del marco de la Franja y la Ruta: desde el punto de vista

delos medios de comunicación

Moderador:

Ponentes: (8 personas, 10 minutos cada una)

Comentarista: (1 persona, 10 minutos)

Ronda de preguntas y respuestas: 30 minutos

11:00-11:20

Sexta parte: Clausura

Presentador:

Resumen:


中拉青年学术共同体(CECLA)官方微信公众号,专注于提供拉美历史和现实的深度阅读,挖掘拉美资讯背后的理性分析,致力于了解拉美、研究拉美、传播拉美,助力中拉关系可持续发展。

  • 投稿荐文:欢迎将原创作品或已刊优秀文章投荐给我们。荐稿最好已获原刊或作者转载许可,或帮助提供联系方式。
  • 加入我们:欢迎加入CECLA的作者、运营或活动团队,让我们交流、分享、共同成长——你我他和CECLA。
  • 反馈讨论:欢迎您的任何意见,鼓励或批评,请直接留言或写信。联系方式:latinsights@163.com。

 

También puede leer esta nota en   https://mp.weixin.qq.com/s/9OvvZNaFLAqifnbUIHbd-w