Universidad Veracruzana

Skip to main content

Cooperación bilateral China-AL en la industria de Energías Limpias

  • China es el principal fabricante, exportador e instalador de paneles solares en el mundo.
  • AL puede ser un aliado muy importante para China en su meta por la reducción del carbono en las próximas décadas.

25/08/2022 Xalapa, Ver.-  Como parte del ciclo de conferencias “América Latina-China: Experiencias de cooperación e integración” que inició el 09 de agosto, se llevaron a cabo presentaciones a cargo de especialistas involucrados en el tema de energías verdes. Los expositores fueron, Mtro. David Martínez López y el Dr. Santiago Bustelo, quienes analizaron la participación de China en el sector de las energías limpias y, sobre todo, la relación AL-China en el ámbito comercial.  Con estas intervenciones se dió continuidad a una línea de trabajo que articula a académicos, empresarios y funcionarios en el esfuerzo de llevar adelante reflexiones acerca de las experiencias de la cooperación de AL con los países asiáticos, en particular con China, y evaluaciones acerca de la complejidad de estos intercambios.

El maestro David Martínez indicó que las empresas estatales chinas son las principales inversionistas de las industrias de energías limpias. Tienen en nuestra región, para el desarrollo del sector, más de 50 proyectos en proceso. El Banco de Desarrollo de China también está involucrado en esta actividad como uno de los mayores financiadores de proyectos solares y eólicos. Al mismo tiempo, el expositor estimó que, para los próximos años, el sector de los vehículos eléctricos de China tendrá una mayor participación en México y AL. La cooperación de esa nación con México, es de gran importancia debido a su alta innovación en temas digitales. Ejemplo de ello es el desarrollo de parques solares y parque eólicos, y de éstos últimos, en el norte de México se encuentran los más importantes del área de estudio.

Por su parte el Dr. Bustelo destacó el liderazgo de China en el sector de energías renovables en su relación comercial y de financiamiento, en términos de producción eólica, China representa el 40% de la capacidad instalada en ese rubro a nivel mundial. En cuanto a energía solar, el exponente relató que los bajos costos de producción de la misma obedecen a la política industrial china con la que concentra una parte importante de la cadena mundial de producción de este tipo de energía, esta situación es semejante para el refinamiento del litio, níquel, el cobalto y los paneles solares; esto significa, para la región, una oportunidad para la integración en las estrategias y los procesos de producción, ya que muchos países están en condiciones de ofrecer energía disponible, tecnología y mano de obra.

Los autores coincidieron en la elevada competitividad de la RPCh en este terreno, adjudicándole este mérito a las escalas de producción y al desarrollo de sus exportaciones en la casi totalidad del mundo con precios y tecnología que superan ampliamente a otras ofertas.

Finalmente, este evento permitió compartir experiencias y proyecciones en el área comercial en las últimas dos décadas a la fecha, así como la colaboración de China para la inversión en AL para las energías renovables y auto generadores.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso
Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Centro de Estudios China - Veracruz Contacto: masantiago@uv.mx