Cechiver participó en el 4to. Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste

El Centro de Estudios China-Veracruz-Centro de Estudios de APEC participó en el 4to. Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce Veracruz). Entre los asistentes del centro, que fue uno de los patrocinadores del evento, estuvieron maestros y estudiantes de la maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina.

El encuentro se realizó durante los días 27 y 28 de octubre de 2022, en las instalaciones de la Administradora del Sistema Portuario Nacional (Asipona), del puerto de Veracruz, en donde diferentes conferencistas compartieron sus conocimientos y experiencias en variados y diversos temas relacionados con las oportunidades para el comercio exterior, la operación y profesionalización de las aduanas, las oportunidades del T-MEC en el desarrollo del Sur-Sureste, los retos y las oportunidades para la agroindustria y el desarrollo industrial del Sur-Sureste, entre otros.

Entre los temas de suma importancia tratados se abordó las grandes oportunidades que ofrece el Corredor Interoceánico y su impacto en el desarrollo del Sur-Sureste mexicano. En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado de Veracruz destacó las aportaciones que esta entidad federativa realiza para impulsar el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, como son un plan estratégico, un plan maestro, una ventanilla única, un estudio de zonas aptas para reserva industrial, un estudio de agregados pétreos y estudios de desarrollo regional. Con este tipo de acciones se concreta la coordinación de actividades con el Gobierno Federal, representado por el Lic. Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El Presidente del Comce Veracruz, Gerardo Cárdenas destacó la confluencia entre los sectores público y privado, indicando la importante participación de los académicos que además están integrados a este organismo, con el que desarrollan actividades que fortalecen la participación empresarial en distintos ámbitos.

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso
Xalapa-Enríquez, Ver., México