Universidad Veracruzana

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Líneas de Investigación Individuales

 

Dra. María Isabel Arredondo Icardo

  • Economía

Como primera línea prioritaria ésta tiene como campo de acción la ciencia económica en general, abarcando todas y cada una de sus ramas pero circunscrita esencialmente en los parámetros de la macroeconomía.

  • Globalización

Como segunda línea prioritaria y no menos importante, la globalización será el brazo derecho de la investigación y la base fundamental de estudio a desarrollar en sí misma y seguidamente con aquellas otras disciplinas directrices diseñadas por el Centro; así como sumando a ella su relación intrínseca en la esfera de la Migración, Cultura y Derechos Humanos pero en relación exclusiva a las  dos anteriores.

  • Relaciones Internacionales

Como tercera línea prioritaria, de igual rango que las anteriores pero respetando su orden jerárquico de aparición, esta disciplina estará sustentada en las relaciones internacionales tanto económicas como políticas.

Dra. Rebeca Elizabeth Contreras López

  • El poder punitivo del Estado

El poder punitivo del Estado abre un campo de investigación inagotable. Primero dentro de las ciencias penales, pero que en su momento, trasciende sus límites. La justificación para este análisis es evidente, estamos hablando de la aplicación coactiva de sanciones penales a un ser humano, hablamos de credibilidad y legitimidad del poder estatal. Hablamos de seguridad pública y prevención de la criminalidad. Hablamos, por desgracia, de abusos y arbitrariedades, de corrupción y errores en la elaboración de normas penales y por supuesto, de la aplicación de las mismas al caso concreto. Se trata, asimismo, de nuevas realidades para las que nuestro sistema penal no tiene respuesta. Por tanto, abordo la coherencia del sistema penal que busca el bienestar y seguridad colectivos. Los objetivos son: 1. Establecer cuáles son los límites al poder punitivo de Estado en los niveles intra y extra sistémicos. 2. Contrastar los conceptos jurídico-penales fundamentales en lo que podríamos llamar tendencias tradicional y moderna de la dogmática penal. 3. Analizar las características que tiene, y debe tener, la actuación del Estado como titular de dicho poder punitivo. 4. Contrastar los resultados anteriores con la solución de problemas concretos de nuestro entorno regional, nacional y global. Se parte de las llamadas ciencias penales que nos insertan en el contexto de lo punitivo, como la facultad (exclusivamente estatal) de definir delitos e imponer sanciones. Surgen así dos niveles de análisis: el externo al propio sistema penal (extrasistémico) en el que aparecen aspectos políticos, sociales, económicos, nacionales e internacionales, formales e informales. El análisis interno (intrasistémico) busca explicaciones al interior de la propia fundamentación teórica y empírica del sistema penal.

  • Vinculación de la investigación jurídica con la docencia

Esta línea de investigación surge ante la necesidad de articular la actividad y los resultados de la investigación con el papel de docente en la enseñanza superior. La delimitación de esta línea se busca en la perspectiva de los modelos educativos basados en el constructivismo y la necesidad de identificar estrategias didácticas que sean adecuadas para la enseñanza del derecho. Algunos aspectos sustanciales que se abordan son la formación del docente para la enseñanza de la investigación, estrategias didácticas para enseñar a investigar, evaluación del aprendizaje y evaluación institucional, modelos de aprendizaje reflexivos y autogestivos y, se enfatiza el establecimiento de la investigación como una estrategia de enseñanza fundamental para lograr las competencias necesarias del futuro profesional del derecho, así como su desarrollo indispensable en posgrados y actividades de generación y aplicación del conocimiento.

Dr. César Armando Cruz Espino

  • Economía

La ciencia económica será la línea básica de investigación individual en relación íntima con la directiva del Centro: Globalización, Seguridad y Derecho. Asimismo, ésta tendrá como área de trabajo un panorama amplio sin excluir ninguna de sus disciplinas pero sí delimitada a la llamada “nueva economía” y a su actividad esencialmente contemporánea y enmarcada sin rigor en el Siglo XXI. Adicionalmente, se cubrirá como vía alterna la investigación en el campo de la Globalización y el Derecho Internacional y Económico; así como del nuevo sistema económico mundial incluyendo las finanzas y los mercados financieros internacionales.

  • Integración Económica

La integración económica regional, multilateral y supranacional será aquella otra línea de exploración que irá de la mano con la línea económica. De esta manera, los procesos de integración entre las naciones tendrán una atención particular y especialmente los relativos a América Latina, la Unión Europea y los E.E.U.U.

  • Los Organismos Internacionales

El desenvolvimiento de las instituciones internacionales formará parte del foco de indagación. Sin embargo, este eje será observado en el fundamento de sus implementaciones económicas y políticas.

  • Seguridad Internacional

La seguridad y el orden internacional del siglo XXI serán también una de las áreas de tratamiento pero vistas dentro del marco de la globalización y el regionalismo y bajo el prisma de un sistema internacional en transición.

Dra. Ana Gamboa de Trejo

  • Metodología de la investigación

En esta línea de investigación se pretende abundar en el conocimiento y aplicación de los métodos y de alguna manera contribuir para que el estudioso o el estudiante, encuentre dentro de la aplicación de determinados procesos, facilidad para planificar, organizar y aplicar correctamente las técnicas de investigación que están implícitas en el proceso mismo de la investigación.

Dentro de esta línea, no sólo se intenta presentar propuestas, sino que en la aplicación de las mismas, inducir al lector a ponderar la importancia que tiene la redacción de un informe, monografía, tesis o tesina así como el cuidado en la presentación de los escritos, pero sobre todo, destacar la importancia de cómo leer su propio texto puesto en el lugar del otro.

  •  Derecho Penal

Es una línea de investigación que por su propio título es abarcativa, esto nos lleva a hacer propuesta tanto de un estudio introductorio del derecho penal, como de algunas de las disciplinas auxiliares que lo conforman, de esta manera podemos ofrecer ideas sobre la criminología, criminalística, teoría del delito, delitos en especial, sociología criminal, ejecución de sanciones, política criminal y victimología. Tal vez estas dos últimas, pudiera ser cada una de ellas una línea independiente, por la importancia que tienen, pero al formar parte del estudio del derecho penal esto nos permite incluirlas dentro de lo que la investigación y el problema de conocimiento que nos planteemos nos demande.

  • Derecho de menores

Aunque pudiera pensarse que esta línea de investigación está desfasada por la dirección que en sus inicios tuvo, al realizar trabajos de investigación sobre los “menores infractores”, idea que ha quedado atrás al reformarse la ley que asiste a este grupo social; no sólo al proponer esta línea tendríamos necesariamente que abordar los problemas por los que atraviesan los jóvenes que delinquen, sino otros en los cuales también son protagonistas y en los que el investigador se auxilia en otras áreas de conocimiento para hacer sus propuestas como sería la sociología, la psicología y los derechos humanos, en los que desde una visión integral se pueden hacer propuestas que alerten para encontrar soluciones a los problemas que actualmente lesionan a niños y jóvenes pero que por sus acciones, también  lesionan a la sociedad.

  •  Grupos vulnerables

Esta línea de investigación corresponde a la dirección que ha tomado el Cuerpo Académico “Ciencias Penales” para realizar sus trabajos de investigación y que está inscrito en el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS).

En esta línea se viene trabajando sobre los grupos sensibles que están dentro de la sociedad y que de alguna manera se ven vulnerados por deferentes actos en donde, por ejemplo, no es aplicada la ley correctamente y existe distracciones humanas para atender las necesidades de los ancianos, niños y niñas, mujeres, indígenas, discapacitados, familia; y otros grupos sociales más, en donde el derecho encuentra su quehacer para abundar en ideas  y aportar soluciones.

Dra. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora

  • Ética y desarrollo
  • Derecho a la educación y corrupción
  • Derechos Humanos

Dra. Josefa Montalvo Romero

  • Estado y derecho del trabajo

El Estado juega un papel determinante en el mundo del derecho pues  a través de su política social, económica y legislativa marca los parámetros de legalidad y legitimidad en los que nacen, se desarrollan y tiene su decadencia las instituciones jurídicas. El Derecho del trabajo, como parte integral de este contexto, participa de las consecuencias producidas por las acciones estatales que van definiendo su rumbo.

  •  Derecho y educación

La relación entre el Derecho y la Educación es muy estrecha, es por ello conveniente analizar el derecho, su evolución y tendencias que existen en el contexto de los nuevos modelos educativos que permean a nivel nacional e internacional.

Mtra. Marta Silvia Moreno y Luce

  • Los derechos humanos: debates actuales y nuevos desafíos

Esta Línea es el resultado de una preocupación constante al realizar las evaluaciones y análisis sobre la problemática de los derechos humanos y los derechos fundamentales.

A través de las investigaciones realizadas sobre este tema, hemos llegado a la conclusión de que no bastan para tener resultados satisfactorios, la creación de instrumentos jurídicos diseñados en todo el mundo, a nivel interno e internacional, para la protección de los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales. Además del aumento continuo del catálogo de estos Derechos.

En nuestro país, con la reciente reforma a la Constitución y el reconocimiento de los Derechos Humanos establecidos en los Tratados Internacionales, se hace necesaria, la investigación permanente, para dar seguimiento a los operadores jurídicos, encargados de la protección de estos derechos, ante los nuevos retos resultado de la reforma constitucional.

En el plano internacional, la globalización, benéfica en muchos aspectos, ha propiciado graves violaciones a los Derechos Humanos, lo que ha motivado la creación de instrumentos de defensa no sólo regionales, sino de carácter internacional.

Los aportes de las investigaciones de esta línea van encaminados a hacer una evaluación constante y el seguimiento de los indicadores para medir la eficacia de los mecanismos de protección interna e internacional de los derechos humanos.

Dra. Martha Cristina Daniels Rodríguez

  • Regulación jurídica de la biotecnología moderna.

El manejo de organismos vivos en procesos tecnológicos requiere una regulación enfocada a la bioseguridad y acorde a principios bioéticos. En esta línea se describe y analiza la legislación aplicable en México que regula el uso de la biotecnología moderna, al mismo tiempo que se estudia la problemática jurídica y extra-jurídica que se genera con su utilización.

  • Derecho y docencia.

Esta línea contiene investigaciones relacionadas con el proceso de enseñanza del derecho dentro del aula, así como con los factores externos que inciden en él, desde la perspectiva del docente.

Mtra. Rita María León López

  • Antropología forense 

Actualmente con un incremento en el índice de los crímenes que derivan en la muerte de la víctima (homicidios, secuestros o desapariciones forzadas, y crímenes de lesa humanidad-genocidios), desde la ciencia antropológica es necesaria la reflexión de la ejecución de los protocolos antropológico y arqueológico forense y contribuir al amparo o desde el marco de la legislación vigente, para dar certeza a las investigaciones criminológicas que conlleven a la resolución jurídica del caso y ello permita resarcir a la víctima, lo cual contribuirá a la construcción de una sociedad más justa y de un ambiente social menos inseguro.

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