Cátedra Interamericana 2013

viernes, 5 de abril de 2013
El Cine y la Narrativa
CICF-Marzo-2013
 

 

Conde de MontecristoAmigos cinéfilos,
Este MIÉRCOLES 20 DE MARZO a las 19:00HRS se llevará a cabo la función de EL CONDE DE MONTECRISTO en el contexto del ciclo Literatura francesa en el cine mexicano de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.
Dirigida por: Chano Urueta
País: México
Año: 1941
Duración: 165 min.SINOPSIS: En la Marsella de 1814 el capitán de barco Edmundo va a casarse con Mercedes, pero el militar Fernando, que desea a la joven y ocupar el lugar de capitán, lo denuncia como bonapartista. Edmundo es encerrado en un calabozo. Ahí se comunica por un agujero con un abate también preso que le revela el escondite de un tesoro. Edmundo se fuga y con el tesoro se convierte en el conde de Montecristo y planea su venganza.

¡Los esperamos!

 

 

 

Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” analizará la narrativa cinematográfica
 Del 14 al 21 de marzo habrá una intensa jornada de películas, debates y conferenciasLa Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF), que celebra anualmente la Universidad Veracruzana (UV), se efectuará del 14 al 21 de marzo bajo la temática “El cine y la narrativa”, de acuerdo con la programación que el escritor determinó antes de su fallecimiento.

El programa incluye una intensa agenda de proyecciones de películas, debates y conferencias en torno a “El cine y la narrativa”, que se realizarán a partir de este jueves 14 en diversos espacios de la capital veracruzana.

La edición 2013 de la CICF, que esta casa de estudios organiza en conjunto con el Gobierno del Estado y 11 instituciones de educación superior de América Latina, comprende, además, un programa académico interuniversitario que a lo largo del año analiza la obra literaria latinoamericana, su impacto en el cine y en particular el aporte de Carlos Fuentes en ambas manifestaciones.

En ese sentido, las instituciones participantes son: Pontificia Universidad Católica de Perú, McGill University de Canadá, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad de Guadalajara, Universidad del Norte en Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade Federal Fluminense y la University of Arizona.

El programa de exhibición de películas, cine, debate y exposiciones iniciará el jueves 14 a las 19:00 horas, en Cinépolis Plaza Las Américas, con la proyección de Nueve vidas, filme dirigido por Rodrigo García Barcha, en homenaje a su obra.

El viernes 15 a las 16:00 horas se presentará No oyes ladrar los perros, del director François Reichenbach, y a las 18:00, Pedro Páramo de Carlos Velo, ambas en la Galería de Arte Contemporáneo (GAC). El tema principal de esta actividad es la relación entre los escritores Carlos Fuentes y Juan Rulfo,

También el viernes, a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, se proyectará El gallo de oro por Roberto Gavaldón; a las 19:00, Los bienamados por Juan José Gurrola y Juan Ibáñez en el Cine Teatro Carmela Rey; continuando con el homenaje a Rodrigo García, también a las 19:00, se presentará Madre e hija en Cinépolis Plaza Las Américas.

El sábado 16 de marzo, a las 11:00 horas en El Ágora de la Ciudad se llevará a cabo la conferencia “El impacto del cine en la narrativa”, por Aurelio de los Reyes, y a las 12:30 se presentará la película Los de abajo (versión 1930).

El mismo día habrá actividades en la GAC. A las 11:00 horas se desarrollará el panel “Animación, efectos y otras propuestas audiovisuales”, con la participación del Colectivo Diez y Media, Salvador Herrera y Salvador Tovar.

A las 17:00 y 18:00 horas en El Ágora de la Ciudad se presentarán las conferencias “Carlos Fuentes y su relación con el cine” y “Memoria de la literatura francesa en el cine mexicano”, respectivamente, ambas ofrecidas por Ignacio Durán Loera.

También el sábado 16 se exhibirá El gallo de oro, en el Cine Teatro Carmela Rey, a las 18:00 horas. Enseguida, a las 19:00, está programada la proyección al aire libre de Los Caifanes, de Juan Ibáñez, en la Plaza Xallitic.

A esa misma hora, pero en El Ágora de la Ciudad, se desarrollará el panel “Cine joven y otras alternativas”, con la participación de Javier Solórzano, Juan Pablo Dávila y Ezzio Avendaño.

Para concluir las actividades del día y como parte del homenaje a Rodrigo García, a las 21:00 horas en Cinépolis Plaza Las Américas se proyectará La increíble historia de Albert Nobbs.

El domingo 19, las actividades inician a las 11:00 horas en El Ágora de la Ciudad con la conferencia “Entre la medianoche y el amanecer:

narrativas de una sola noche en el cine”, por Will Straw; ahí mismo, a las 12:30, Georgina García Gutiérrez Vélez hablará sobre “Aproximación a Los Caifanes”.

Enseguida, a las 13:30 horas, se presentará nuevamente Los Caifanes. Esta película se exhibirá de nueva cuenta a las 18:00, pero ahora en el Cine Teatro Carmela Rey.

El martes 19 se exhibirá ¿No oyes ladrar los perros?, a las 18:00 horas en el Aula Clavijero. Ese mismo día, a las 19:00 horas en el Cinépolis de Plaza Las Américas se presentará La mujer del puerto, del director Arcady Boytler, en el marco del ciclo literatura francesa en el cine mexicano.

El miércoles 20 nuevamente se exhibirá Los bienamados, a las 18:00 horas en el Aula Clavijero. Una hora después se exhibirá El Conde de Montecristo, de Chano Urueta, en el Cinépolis Plaza Las Américas.

El jueves 21 se presentará Los Caifanes en el Aula Clavijero a las 18:00 horas. Ese mismo día se presentaran dos filmes en el Cinépolis Plaza Las Américas: La mujer sin alma de Fernando de Fuentes a las 19:00 horas, y Naná de Celestino Gorostiza las 21:30.

Además, del 15 al 21 de marzo se podrá disfrutar de la exposición Medio siglo del cartel cinematográfico mexicano en El Ágora de la Ciudad y la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV.

Cabe decir que por causas de fuerza mayor, las actividades previstas para el lunes 18 se pospusieron hasta nuevo aviso.