CV´s

CV´S DE LOS INTEGRANTES DEL CUERPO ACADÉMICO

ARQUITECTURA Y URBANISMO PARA EL DESARROLLO

Dra. Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero.

Licenciatura en Arquitectura y Maestría en Diseño Industrial y Producción por la Universidad Veracruzana. Doctora en Administración y Desarrollo Empresarial por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica; Diploma de Suficiencia Investigadora en el Área de Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Granada; Diplomado “Cooperación Internacional para el Desarrollo sus Instrumentos de Gestión” Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-Universidad de Coruña. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura – Xalapa de la Universidad Veracruzana. Coordinadora del Cuerpo Académico CAUV-452 Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo; Autora y coautora de 2 libros; 4 capítulos de libros; 6 artículos en revistas acceso abierto, arbitrada e indexada y 29 artículos de divulgación; En Desarrollo Tecnológico: Diseño de la Máquina para fabricar bloques de tierra estabilizados con cemento in situ accionado con un gato hidráulico (patente en trámite). Dirección de tesis de Doctorado y de Maestría inscritas en el PNPC y de la Licenciatura en Arquitectura. Áreas de investigación: Configuraciones arquitectónicas y urbanas para el desarrollo metropolitano y regional. [CV CONACYT 342977] [ORCID ID 0000-0003-3968-7797]

Correo electrónico: guehara@uv.mx

CVU_Uehara Guerrero Noemi

Dra. Arq. María Concepción Chong Garduño

Ha efectuado sus estudios de Licenciatura en Arquitectura y Maestría en Diseño Industrial y Producción en la Universidad Veracruzana, de Veracruz, México. Obtuvo el diploma de suficiencia investigadora y culminó sus estudios de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante 23 años ha sido profesora de la Universidad Veracruzana, impartiendo las experiencias educativas de Diseño Urbano y de Diseño Arquitectónico.

Durante estos años, se ha dedicado al estudio de las ciudades costeras y puertos marítimos del Estado de Veracruz. Además se ha dedicado a investigar y a estudiar las periferias de las ciudades en México, como son Querétaro, Monterrey, Puebla, Pachuca, Xalapa, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez y Chetumal, a través del análisis de su expansión y transformación generada por zonas habitacionales promovidas por inmobiliarias y a través de crecimientos espontáneos.

En el campo de la arquitectura y del urbanismo ha trabajado durante 10 años como Perito en Desarrollo Urbano Regional, para el Gobierno del Estado de Veracruz, donde se ha dedicado a determinar la factibilidad de construcción de futuros desarrollos para el Estado. En el área urbana ha desarrollado Proyectos de Planeación a nivel regional y de centro de población, a través de Programas de Desarrollo Urbano.

Mtro. Arturo Velázquez Ruiz

Arquitecto por la Universidad Veracruzana graduado en 2004 con mención honorífica por su tesis “Revitalización Urbana del Barrio de Xallitic en Xalapa”. Maestro en Ciencias en Planeación Urbana por la Oxford Brookes University del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (2006) de donde también fue graduado con honores por su tesis “Los sistemas de autobuses rápidos y la compactación urbana”.

Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública y sector privado y es, desde el año 2006 profesor de la Facultad de Arquitectura Xalapa de la Universidad Veracruzana impartiendo principalmente las experiencias de la Academia de Urbanismo: Iniciación al Urbanismo, Arquitectura y Ciudad: Principios de Diseño urbano, Taller de Diseño Urbano: Nuevos Desarrollos y Taller de Diseño Urbano: Regeneración, entre otras.

Fue coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Veracruzana. En los últimos años ha apoyado como tutor a más de cuarenta estudiantes y dirigido más de quince tesis de licenciatura y maestría. Por su desempeño docente es actualmente reconocido con perfil deseable del ‘Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior’ (PRODEP).

Sus intereses de investigación incluyen la relación del transporte y la ciudad, los sistemas de transporte inter e intraurbanos, las terminales de transporte intermodal, la resiliencia urbana, la ciudad fragmentada y sus implicaciones para la movilidad sustentable.

Correo electrónico: arvelazquez@uv.mx

Dr. Daniel Rolando Martí Capitanachi (SNI)

Licenciaturas en Arquitectura y Derecho por la Universidad Veracruzana; Diplomado en Administración Pública por el IAP-Veracruz; Doctorado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura – Xalapa de la Universidad Veracruzana. Miembro del Cuerpo Académico  UVCA-452, Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo. Es autor/coautor de 5 libros; 7 capítulos de libros; 12 artículos arbitrados y/o indizados y numerosos artículos de divulgación. Ha dirigido 3 tesis a nivel doctoral, 6 a nivel maestría y más de 100 a nivel licenciatura. Pertenece al Sistema Nacional de investigadores, con nivel I desde 2015 y ha sido perfil PRODEP por tres ocasiones consecutivas, estando tal distinción vigente. Ha participado en diversos programas de posgrado como profesor invitado, tanto a nivel nacional como internacional.

Áreas de investigación de interés: Normativa jurídica urbana; Urbanismo Social; Participación ciudadana y Derecho a la Ciudad.

Correo electrónico: damarti@uv.mx

CVU_Martí Capitanachi Daniel

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México