Objetivos

Objetivo general: Desarrollar y consolidar un grupo de investigadores de vanguardia, con una visión transdisciplinaria de los retos de la conservación biológica, que articule las dimensiones biológica, social, y económica del hombre y su relación con la naturaleza.

Los objetivos operativos del cuerpo académico Conservación Biológica son los siguientes:

• Desarrollar y consolidar un grupo de investigadores de vanguardia, con una visión teórica en torno al desarrollo humano, basado en las aportaciones del paradigma de la complejidad, que articule las dimensiones antropo-social, biológica, física y evolutiva del hombre en relación con el resto de la biosfera.
  • Formar personas, en especial jóvenes universitarios, dentro de una visión integradora de la realidad y desde la que puedan participar activamente en la solución de problemas de manera colectiva y transdisciplinaria.
  • Comunicar y difundir conocimientos y experiencias que se generen en el seno del cuerpo académico.
  • Promover el trabajo colaborativo, la vinculación interinstitucional y la creación de redes de intercambio y diálogo en los temas centrales de interés de nuestro cuerpo académico.
  • Diseñar propuestas y estrategias de carácter colectivo y transdisciplinario, orientadas a la solución de problemas situados dentro del campo de interés de la LGAC.

Nuestra línea de generación y aplicación del conocimiento se orienta a los siguientes objetivos específicos:

• Prevención de la degradación del hábitat y la extinción de especies.
  • Reintroducción de poblaciones.
  • Restablecimiento de relaciones responsables y sustentables entre las poblaciones humanas y los ecosistemas.