«Mejorando mi Emplea-Habilidad» capacitó a más de 100 estudiantes y egresados

• Con el objetivo de capacitar y dotar de herramientas para facilitar la inserción laboral a estudiantes y egresados, se celebró el ciclo de conferencias y talleres «Mejorando mi Emplea-Habilidad»
  • El evento se celebró con motivo del Día del Trabajo transmitiéndose a través de la plataforma Zoom y Facebook Live de Bolsa de Trabajo UV a cargo

El Dr. Serafín Flores de la Cruz, titular de la Dirección General de Vinculación, inauguró el evento aseverando que esta capacitación obedece a una serie de cambios globales que nos dirigen a nuevas formas para ser competitivos en el campo laboral. Reconoció la labor de los integrantes del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo por continuar con las líneas de acción del Programa Universitario de Inserción Laboral que permite contribuir al desarrollo profesional de la comunidad universitaria.

La Psic. Adriana Alonso Rodríguez y la Lic. Karina Santiago Cervantes instructoras certificadas del Servicio Nacional de Empleo impartieron el taller Preparación para el empleo cuyo objetivo es capacitar en la búsqueda de empleo. Las ponentes destacaron la importancia de invertir tiempo y dedicación en esta actividad, así como el fortalecer la imagen del perfil laboral para incrementar las posibilidades de encontrar empleo. Se abordaron los temas Autoconocimiento, Diseño de CV, Entrevista Laboral y Servicio Nacional de Empleo. Hablaron la importancia trabajar en equipo, innovar, reconocer el trabajo de otros, colaborar, ser genuino y resiliente, entre otros aspectos que se consideran en el mercado laboral. Si requieres capacitación, asistir a ferias de empleo, y mayor información puedes consultar su sitio oficial www.empleo.gob.mx

Durante este evento se ofreció la conferencia Empleabilidad digital a cargo de los psicólogos Adriana Arévalo Olvera y José Guadalupe García Dávila de la empresa Accenture México. Explicaron la importancia de contar con un buen CV y lo que debe contener: una buena foto, estar ordenado cronológicamente, con datos personales, ser breve y conciso. Además hablaron del uso de bolsas de trabajo como Boomerang, Computrabajo, OCC, Indeed, LinkedIn y cómo crear un perfil. Finalmente, para concluir su participación explicaron el proceso de reclutamiento y dieron algunos consejos.

La conferencia Negociando condiciones de trabajo fue impartida por la psicóloga Avril Millán de la empresa KPMG. Abordó el tema ¿Qué buscan las nuevas generaciones en un empleador? Algunos aspectos a considerar son: ambiente flexible, desarrollo profesional, cultura organizacional, la responsabilidad social y corporativa, salario competitivo, oportunidades de promoción, entre otras. Para incrementar el valor del perfil en el mercado sugirió el manejo de idiomas, de software, contar con certificaciones, experiencia laboral, entre otros.

Como cierre de esta capacitación el Lic. Jonathan Covarrubias Sustaita de la empresa Enseña por México impartió el taller Mentalidad de crecimiento y autodeterminación en el que invitó a la reflexión de salir de la zona de confort, tratar de evitar la zona de pánico, atrevernos a hacer de ella una zona mágica de grandes retos.

Para impulsar la empleabilidad y ocupabilidad de los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana, la Dirección General de Vinculación cuenta con el área de Vinculación con el Sector Productivo la cual, coordinadamente con las entidades y dependencias universitarias y en vinculación con empresas y organizaciones empleadoras, lleva a cabo estrategias para la vinculación de los universitarios con el campo laboral, para el fortalecimiento de sus competencias profesionales y su oportuna inserción en la vida productiva, contribuyendo con talento profesional para el desarrollo social y económico.

A los empresarios interesados en establecer alianzas de productividad con la UV y a la comunidad universitaria que busque oportunidades laborales, pueden ponerse en contacto a través del portal https://www.uv.mx/vinculacion/insercion-laboral/ o vía redes sociales: https://www.facebook.com/BolsadeTrabajoUV/ y https://twitter.com/BolsaTrabajoUV

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Bolsa de Trabajo UV Contacto: bolsadetrabajo@uv.mx