Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

por Rodolfo Calderón Vivar (Centro de Aprendizaje Multimodal SEA)
Este viernes 17 de febrero fueron recibidos, en el espacio de Videoconferencia del Centro de Aprendizaje Multimodal, los evaluadores de acreditación del Visitan evaluadores del CEPPE al programa educativo de Pedagogía SEA, con fines de su reacreditación de calidad | Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA (uv.mx) (CEPPE) quienes durante dos días realizarán una visita de evaluación, con fines de reacreditación,  programa educativo de Pedagogía SEA.

La Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcazar dió la bienvenida a los evaluadores nacionales expresando que realizarán el proceso de reacreditación de la calidad del programa educativo de Pedagogía, que  que forma a profesionistas  acordes al  objetivo cuatro de la Agenda  2030,  mediante el que se pretende garantizar. educación que sea inclusiva, que sea equitativa y,  sobre todo , que sea de calidad y promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Agregó que  otro de los objetivo es el propiciar que las personas puedan escapar del ciclo de pobreza y, en consecuencia hagan viable disminuir las profundas desigualdades e inequidades en nuestra sociedad, además de contribuir a lograr la equidad de género en la misma tesitura, tal y como se indica en el programa de trabajo 2021 2025 de la actual administración, por una transformación integral, liderada por nuestro Rector el doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

Resaltó también, también se persiguen objetivos, que conciernen de manera especial a las universidades mexicanas, y por ende a la Universidad Veracruzana,  para abatir   los persistentes grandes rezagos en materia de educación, en los distintos niveles educativos, por lo que es preciso asegurar que todos nuestros jóvenes gocen de la oportunidad de acceder a la escuela y de desarrollar los conocimientos las competencias, habilidades y valores que les permitan contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.

Agradeció la presencia de los evaluadores nacionales ya que como expertas y expertos, permitirán identificar nuestras fortalezas, nuestras debilidades, así como amenazas y nuestras áreas de oportunidad, para que mediante la generosidad de sus recomendaciones estemos en condiciones de mantenernos por una ruta de mejora continua en beneficio de la sociedad  a la cual debemos rendir cuentas.

Los evaluadores del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C (CEPPE), que visitan al programa educativo en Xalapa son:

Dr. Jesús Manuel Hernández Vázquez, representante del CEPPE

Dr. Vicente Aramburu Vizcarra de la Universidad Autónoma de Baja California, par evaluador

Mtra.Laura Angélica Chávez Tovar de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM

Dra. Mónica Cecilia Dávila Navarro del Instituto Tecnológico de Sonora, par evaluadora

Compartimos con ustedes el video del recibimiento que brindaron a los distinguidos visitantes, las autoridades del Sistema de Enseñanza Abierta, encabezadas por la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, directora general del SEA, acompañada de la Dra. Yolanda González Molohua, directora general del Ärea de Humanidades de la UV, y la Dra. Maribel Domínguez Basulto, directora de Pedagogía del sistema escolarizado en Xalapa, junto con el cuerpo directivo del SEA y miembros de la comunidad de Pedagogía SEA  que integraron la Comisión de Evaluación de Pedagogía SEA, coordinada por la Dra.  tzel Natalia Lendechy Velázquez.. Durante la sesión se destacaron los puntos principales del proceso de reacreditación del programa educativo ya mencionado, que está por cumplir 42 años de existencia en el seno de la Universidad Veracruzana.
El CEPPE es un organismo acreditador de la calidad de los programas de Pedagogía que opera a nivel nacional desde el año 2007. Está presidido por el Dr. Benito Guillén Niemeyer y su Secretario Educativo es el Mtro. Daniel Rodríguez Benavides