Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Institucional, sede Xalapa, presentó su informe anual de actividades

(Publicado originalmente en la Red Informativa Universo de la Universidad Veracruzana)

• Rosa María Cuéllar, coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional (MDHJC)de la Universidad Veracruzana presentó su primer Informe del estado académico del programa educativo
  • La segunda generación, integrada por 13 alumnos contará con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Rosa María Cuéllar dijo que antes de finalizar septiembre alcanzarán el 100 por ciento de eficiencia terminal

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

02/09/2022, Xalapa, Ver.- El programa educativo (PE) de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional (MDHJC) que imparte la Universidad Veracruzana (UV), a lo largo de dos años ha promovido el trabajo colaborativo con instituciones dentro y fuera de esta casa de estudios, a fin de elevar calidad en la formación de sus estudiantes.

Así lo expresó Rosa María Cuéllar Gutiérrez, coordinadora del posgrado, al rendir su Primer Informe del estado académico de la MDHJC, en sesión extraordinaria de la Junta Académica del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), dependencia a la que está adscrita.

El informe se llevó a cabo en el aula del Centro de Aprendizaje Multimodal (CAM), con la asistencia de la directora del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar.

Cuéllar Gutiérrez detalló que el posgrado se imparte en la región Xalapa y se trata de un PE profesionalizante, es decir, los estudiantes deben desarrollar un proyecto de intervención jurídica que aborde un problema legal o social al que deben buscar soluciones.

“La maestría ha trabajado en conjunto con instituciones dentro y fuera de la Universidad para promover la colaboración y movilidad académica, cursos, talleres optativos y proyectos de investigación, en beneficio de la calidad educativa.”

Con respecto a sus estudiantes, mencionó que la primera generación del posgrado contó con seis egresados, quienes en sus proyectos de intervención abordaron temas como: derechos a la salud, cumplimiento de sentencias en materia electoral, derechos a la educación superior y reglamentación de herramientas criminológicas.

La coordinadora del posgrado presentó su informe en sesión extraordinaria de la Junta Académica del SEA

“Del total de estudiantes, ya se tituló el 50 por ciento y antes de finalizar septiembre se alcanzará el 100 por ciento de la eficiencia terminal.”

La segunda generación, integrada por 13 alumnos que iniciaron actividades en agosto de 2022, ya contará con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), después de haberse postulado y recibir un dictamen favorable.

Dijo que el PE tiene una duración de 24 meses y cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: “Protección y defensa de los derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional” y “Justicia constitucional: origen, transformaciones, mecanismos e incoación”.

El núcleo académico está integrado en su mayoría por miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); todos poseen una formación y desempeño profesional relacionado con el posgrado.

Dijo que para el último semestre de 2022 tienen planeado impartir los cursos-talleres: Proyecto de intervención jurídica; Protocolo de investigación jurídica; Derechos humanos y sustentabilidad en los impuestos; Educación médica multidisciplinaria para una atención sustentable, y Derechos humanos en la medicina legal

“Se proyectará llevar la maestría más allá de las fronteras mexicanas, a través del Seminario Internacional Derechos Humanos Emergentes, a realizarse del 24 al 28 de octubre del presente año”, finalizó Rosa María Cuéllar.

Enlace de publicación  original: entrar a nota informativa de la UV