Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

Lizbeth García Galindo, egresada de Derecho SEA, de la región Veracruz, obtuvo beca internacional de liderazgo Chevening y estudiará en la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

texto y foto: Francisco Javier Chaín Revuelta

Lizbeth García Galindo, egresada de la Facultad de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo la beca internacional de liderazgo Chevening para estudiar un posgrado en Tecnologías de la Información y Derecho de Propiedad Intelectual en la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

García Galindo vivió un proceso largo, que requirió esfuerzo y paciencia. La primera etapa, en su opinión la más difícil, “fue redactar cuatro ensayos que reflejaran capacidad de liderazgo, trabajo en red (networking), así como un plan profesional a largo plazo y el porqué de mi elección de universidades”.

Lizbeth García Galindo, egresada de Derecho del SEA en la región Veracruz, obtuvo la beca internacional de liderazgo Chevening

Escogió estudiar en el Reino Unido por tres razones principales, la primera es que ahí se encuentran universidades de alto nivel académico, con programas prácticos según la materia y enfoques en áreas de estudios muy específicas. La segunda, porque cuenta con una variedad de grados que combinan dos áreas de estudio, como Negocios y Economía o Derecho y Tecnología, los cuales no existen en otros países, además ofrecen posgrados con líneas de investigación de alto grado académico.

La tercera razón es porque considera que entre las características más valiosas que ofrece están las relaciones internacionales al convivir con estudiantes de distintas partes del mundo, pues una experiencia global es un recurso valioso que ayuda al crecimiento personal y desarrolla un mejor entendimiento de las diversas culturas reunidas, abre la mente desafiándola con diferentes perspectivas.

García Galindo está interesada en adquirir conocimiento especializado en derechos de autor en la era digital, tema actual e importante para México, desea ampliar su networking en ese ámbito profesional y establecer colaboraciones y relaciones que beneficien a nuestro país.

Comentó que durante su paso por la licenciatura en la UV tuvo acceso a mucha información sobre becas internacionales e intercambios, lo cual le ayudó a conocer oportunidades y a prepararse desde los primeros semestres. Destacó la importancia del programa de tutorías con el que cuenta la Universidad pues fue a través de este medio que conoció a su tutor y profesor, Carlos Ruz Saldívar, a quien agradece por haberle brindado motivación y el apoyo suficiente para perseguir sus metas académicas.

Por último, resaltó el apoyo económico recibido por la UV y la guía de su tutor, lo que determinó la obtención de un intercambio de verano a España en 2018. Dijo que sin esto no hubiera podido vivir esta experiencia académica tan enriquecedora.

“Ser egresada del SEA Influyó en mi perfil académico, en mi capacidad de estudio y en mis habilidades de obtención y desarrollo de conocimiento. Significa dedicar una larga y pesada jornada de estudio los sábados e implica digerir mucha información en un sólo día, la cual debes analizar e investigar durante la semana”, afirmó.

“A los estudiantes de la UV les daría cuatro consejos: que asistan a tutorías y se acerquen a sus tutores; que estudien un segundo y tercer idioma; que busquen irse de intercambio o hagan estancias de investigación en otras universidades, y que realicen voluntariados en organizaciones no gubernamentales.”

Publicado en Universo: https://www.uv.mx/prensa/regiones/egresada-del-sea-obtuvo-beca-para-posgrado-en-reino-unido/