Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

Adiós al amigo y reconocido Maestro Raúl Antonio López Martínez, catedrático de Sociología del SEA

Puede ser una imagen de una o varias personas e interior

por Rodolfo Calderón Vivar
miembro del equipo fundador del
Sistema de Enseñanza Abierta
en la Universidad Veracruzana

La noticia del fallecimiento del Maestro Raúl Antonio López Martínez llena de consternación a la comunidad de Sociología SEA y a una buena parte de los que somos parte de una generación que vió nacer, desarrollarse  y mantenerse al Sistema de Enseñanza Abierta en el seno de la Universidad Veracruzana. Con él se va parte de ese espíritu humanista con el que fue creado el modelo abierto en nuestra universidad. Esa perspectiva de ver a la docencia no solamente como  una función laboral en el sector educativo, sino como un compromiso  social de hacerla valer la filosofía que caracteriza a todo modelo de educación abierta en el mundo:  la apertura total del conocimiento a quienes por diversas razones solo pueden dedicar tiempos parciales a sus estudios universitarios.

Su generosa actitud de docente de compartir su bagaje extenso y especializado de lecturas con sus estudiantes, su comprometida labor para ubicar a los futuros sociólogos  en tareas de campo en los entornos regionales  de la sede de ese programa educativo en Orizaba y su persistente compromiso con participar en la docencia de nuestro Sistema de Enseñanza Abierta, trasladándose desde lugares distantes para acudir puntualmente a sus cursos sabatinos, siempre con el plan de clases bien diseñado  y enfocado a generar perspectivas criticas en su alumnado, lo delinean como un maestro al viejo de enseñanza humanista, que ya pocas veces se ve en estos tiempos de la modernidad neoliberal y tecnologizada, barnizadas por los discursos grandielocuentes, y muchas veces huecos, de la calidad educativa.

Si alguien conocía de la teoría  y praxis política, desde una visión filosófica, sociológica  y epistémica, ese era Raúl Antonio López Martínez, y no solo lo sabía sino forjaba en en sus estudiantes esa inquietud reflexiva y creativa para ahondar más allá de lo que se pudiera encontrar en las aulas sabatinas del SEA en Orizaba. La problemática del mundo contemporáneo era objeto de un acedrando debate entre profesor y estudiantes, en cada hora transcurrida en clase, siempre combinando tanto la perspectiva de los teóricos como la corroboración de sus tesis en el análisis de los casos presentados en la clase.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sencillo en su personalidad, a veces hasta extremadamente romántico en  su compromiso como docente. su grandeza como profesor trascendía no en lo que decía y explicaba en cada curso, sino en  lo que decían y explicaban sus estudiantes, , después de haber sido formados por  el maestro universitario.

Basta leer los comentarios de sus ex alumnos, en las redes, ahora que se comenzó a difundir el estado delicado de salud en el que se encontraba el maestro Raúl Antonio, para percibir  no solo  el impacto emocional que les causó saber de su situación de enfermedad sino el reconocimiento sobre como él influyó en sus vidas profesionales.

Además, su propia vivencia personal siempre en permanente búsqueda del conocimiento a través de la revisión de lecturas de los autores clásicos de las teorias sociales, como de los nuevos generadores del conocimiento humanista actual, en el marco de la influencia de las tecnologías en nuestras sociedades, es un testimonio fortísimo de modo de vida de lo que debe ser un maestro universitario, siempre en pos de saberes mejorados y renovados, para discutirlos y aplicarlos junto con las  nuevas generaciones que llegan a las aulas universitarias.

Raúl Antonio López Martínez hizo del ejercicio de la docencia toda una demostración de la ética profesional que debe caracterizar a un profesor de un modelo de educación abierta, siempre en constante diálogo con estudiantes que trabajan o realizan diversas actividades en su vida productiva, por las cuales no pueden acudir a las aulas universitarias más días en la semana. De eso estaba conciente   nuestro compañero universtario porque sabía que en esas pocas horas de contacto con su alumnado, tenía que llevarles oro molido del conocimiento:  lo  más fundamental y lo más actualizado para  que aspiraran a ser de los mejores sociólogos en su futuro ejercicio profesional. Su nobleza al respecto, impresionaba.

Con él se va parte de mí y de una presencia significativa de la vieja escuela de cómo deben ser los profesores del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, comprometidos con una filosofía de apertura social del conocimiento a nuestra sociedad y una metodología dispuesta a implantar modelos operativos innovadores, tal y como lo planteó en su proyecto original de la modalidad abierta de nuestra universidad, su fundador, el Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez.

Hasta pronto, amigo Raúl Antonio.

PD: Comparto algunos comentarios de sus alumnos, publicados en las redes.