Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



AMALGAMIENTO DE LOS CANALES TECNICOS DE LA COMUNICACIÓN, PARA LA FORMACION DE NUEVOS ESCENARIOS DE ENSEÑANZA

 

oscarefrainhernandez

Por Oscar Efrain Hernández Barrera, estudiante de la Facultad de Odontología, zona Coatzacoalcos Minatitlán,participante del Curso Virtual «Introducción a la Multimodalidad Educativa»

  (Texto reflexivo generado en la Experiencia Educativa «Introducción a la Multimodalidad Educativa», que se lleva a cabo en la plataforma EMINUS de la Universidad Veracruzana) 

Ciertamente, el ser humano, a lo largo de la historia, ha tenido la necesidad de trasmitir emociones, necesidades, ideas, sentimientos y conocimientos; que lo han llevado obligadamente a desarrollar diferentes tipos de lenguajes, como lo es la utilización de códigos lingüísticos, señas, gestos, dibujos y sonidos que le permiten comunicarse e interactuar con una comunidad determinada.

 El conocimiento que vamos obteniendo en las primeras etapas de nuestra vida, se le denomina empírico, y ese va formando gracias a los canales fisiológicos, los cuales están conformados por los órganos sensoriales. Cada estimulo externo que recibe nuestro cuerpo, es información que se almacena en nuestro cerebro, como el frio, calor, oscuridad, humedad, dolor, etc; éstos la vez, van a influir en el estado sicosomático, anímico e intelectual del individuo, trayendo consigo la necesidad de expresar lo que le pasa o lo que ha aprendido; es ahí donde nacen los canales técnicos, que son los instrumentos se necesitan para establecer una comunicación. Al conjunto de los canales técnicos de comunicación se le conoce como: comunicación multimodal.

 Actualmente, los canales técnicos, han evolucionado considerablemente; nuestra juventud cuenta con el uso del internet y de las telecomunicaciones, facilitando y potencializando el alcance de la comunicación.

 Y refiriéndonos a la multimodalidad educativa, es la elección correcta de los diferentes tipos de ambientes del aprendizaje, que brindan los variados canales técnicos de la comunicación. He ahí donde nacen los diferentes modelos educativos.

 Aterrizando el conocimiento antes mencionado, en lo que es la educación multimodal, podemos decir firmemente, que la educación tradicional queda obsoleta.

 Recordemos que para la educación tradicional, lo principal era la lecto-escritura, y dejaban en último término las demás aportaciones del aprendizaje como el diseño, la música, las imágenes, los gestos y los objetos 3D, los cuales conllevan efectos significativos entre el enseñar y el aprender en las aulas de clases contemporáneas.

 La articulación de todos los recursos semióticos por parte del profesor, a la hora de dar una clase, aumenta la posibilidad del aprendizaje al estudiante.

 La evolución educativa “tradicional” se ve reflejada en la multimodalidad educativa, la cual va hermanada con la comunicación multimodal, una no puede existir sin la otra.

 Quiero poner como ejemplo mi carrera:

 Mi formación como cirujano dentista no podría estar completa sin la educación multimodal, ya que dos canales técnicos, la lectura y la escritura en el aula de clases, no eran suficientes para brindarme las habilidades que se necesitan para atender a un paciente, tuve que desarrollar las técnicas en los laboratorios y en las clínicas, en pocas palabras, poner en práctica la teoría.

 A continuación expondré los diferentes medios que se pueden emplear en los ambientes de aprendizaje presencial, semi-presencial y no presencial.

 Medios utilizados en ambientes presenciales.

 1.- Libros: son utilizados en clase para reforzar la ponencia del docente, para buscar más alternativas de conocimientos, y para sustentar lo ya aprendido.

2.- Audio y Video: las video-conferencias ó los documentales son herramientas usadas en clase, sirven para reforzar el discurso del profesor y en algunas ocasiones para facilitar la enseñanza sobre algún tema determinado. 

3.- Material Lúdico: se utilizan en técnicas pedagógicas (juegos) para desarrollar en equivalencia los dos hemisferios del cerebro; reforzando con ello, la motricidad, la orientación visual, la orientación espacial, y la asimilación del conocimiento enseñado por parte del docente.

4.- Técnicas Discursivas: se emplea el lenguaje corporal, la gesticulización, los tiempos, el volumen y el timbre de la voz, para que el docente a la hora de esta exponiendo la clase, logre captar la atención del alumno y este pueda comprender, analizar y razonar el conocimiento.

5.- Material Didáctico: se emplean todos aquellos materiales, para plasmar la semiótica de algún conocimiento, como recortes para hacer murales ó un collage, material reciclable para la elaboración de maquetas o modelos en miniatura.

6.- Teatro: este arte hace la suma de varios canales técnicos, como la música, el discurso, gesticulización, lenguaje corporal, para representar una idea o un tema de manera actuada.

7.- Tecnología en laboratorios: se utilizan para aterrizar y desarrollar la teoría aprendida en clase, propiciando la obtención de habilidades para una tarea determinada.

8.- Tecnología de la información y comunicación: se usa en clase para buscar información, procesarla y enviarla de manera eficaz y eficiente.

 

Medios utilizados en ambientes semi-presenciales

 

1.- Libros: son utilizados en clase para reforzar la ponencia del docente, para buscar más alternativas de conocimientos, y para sustentar lo ya aprendido.

2.- Audio y Video: las video-conferencias ó los documentales son herramientas usadas en clase o por medio de TCI cuando no se puede estar presente en el aula, y sirven para reforzar el discurso del profesor y en algunas ocasiones para facilitar la enseñanza sobre algún tema determinado.

3.- Técnicas Discursivas: se emplea el lenguaje corporal, la gesticulización, los tiempos, el volumen y el timbre de la voz, para que el docente a la hora de esta exponiendo la clase, logre captar la atención del alumno y este pueda comprender, analizar y razonar el conocimiento.

4.- Tecnología en laboratorios: se utilizan para aterrizar y desarrollar la teoría aprendida en clase, propiciando la obtención de habilidades para una tarea determinada.

5.- Tecnología de la información y comunicación: se usan fuera de clase para buscar información, procesarla y enviarla de manera eficaz y eficiente.

 Medios utilizados en ambientes no presenciales

 

1.- Libros: son utilizados para buscar más alternativas de conocimientos, y para sustentar lo ya aprendido.

2.- Audio y Video: las video-conferencias ó los documentales son herramientas usadas para tomar una clase grabada sobre algún tema de interés.

3.- Tecnología de la información y comunicación: se usa para investigar información como audio-videos, documentos y procesar tareas para enviarlas de manera eficaz y eficiente.

4.- Material Impreso: se utiliza como material de apoyo, ya que es fácil de trasladarse con él, el estudiante puede hacer uso de la literatura, cuando se trasporta en camión, o cuando tiene algún tiempo libre.

5.- Proyectores: se aplica con hojas de acetatos impresos o redactados con plumón, sirve de apoyo visual cuando estas exponiendo o estudiando un tema.

6.- Edición de videos y audios: sirve para fortalecer lo que estas estudiando, llevando la teoría a un plano visual.

7.- Blogs virtuales: son espacios en los que puedes consultar información, para nutrir lo que estas investigando.

8.- Redes sociales: este programa le permite al estudiante compartir de manera rápida sus conocimientos, dudas e intercambio de ideas con una comunidad determinada.

9.- Buscadores: facilitan la búsqueda de la información en la súper carretera virtual.

10.- Sofwares educativos: son programas ya predeterminados que sirven de apoyo al estudiante para desarrollar sus conocimientos.

11.- Aulas Virtuales: son espacios en donde el estudiante que no puede tomar una clase presencial, la puede tomar a distancia y en colaboración con un grupo determinado.

 Conclusión

 Queda claro que para que el ser humano trasmita sus conocimientos y sus sentimientos tiene que hacer uso de los canales técnicos de comunicación del conocimiento, éstos al conjugarse, dan como resultado la educación multimodal, apoyando a así a diferentes ambientes de aprendizaje, los cuales estarán sujetos a la revisión y elección de la multimodalidad educativa por parte de los estudiantes o de las dependencias educativas.