Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

Implementará el SEA redes sociales en educación, afirma el Director General del SEA, Dr. Sajid Longgi Reyna

El Maestro Sajid Lonngi Reyna, nuevo director general del SEA, habla del uso de las redes sociales en los procesos de educación del SEA

La Universidad Veracruzana hará uso de las redes sociales dentro de los programas académicos en el sistema de enseñanza abierta, dijo Sajid Lonngi Reyna, director general del Sistema de Enseñanza Abierta.

Alrededor de 7 mil estudiantes que estudian en la modalidad semiescolarizada de la Universidad Veracruzana se verían beneficiados con la incursión de nuevas tecnologías cibernéticas en los programas de formación.

“Se trata de integrar la tecnología a las metodologías de los procesos de enseñanza y aprendizaje, primero se hará en el sistema abierto, para después ver la forma de integrarlo en todos los planes académicos”, explicó Lonngi.

La intención de usar nuevas tecnologías como las redes sociales dentro de los sistemas de enseñanza, explicó el académico, es generar una mayor interacción entre los alumnos y los catedráticos.

“Sobre todo en sistemas semipresenciales como el sistema de enseñanza abierta donde los alumnos acuden a clases una vez a la semana, estas tecnologías permitirán mayor interacción entre los catedráticos y los alumnos para que al llegar el día de clases los conocimientos del alumno estén más enriquecidos”, indicó.

Otra intención de la Universidad Veracruzana es reforzar el sistema semipresencial y generar nuevas ofertas académicas y carreras en modalidades no convencionales, como podría ser una modalidad virtual, dijo.

Esto permitiría la posibilidad de ofrecer una mayor cobertura para las personas que desean acceder a una formación universitaria pero que están impedidas por falta de tiempo o por las distancias.

“Estas tecnologías permiten que el alumno pueda acceder a los conocimientos cuantas veces quiera y al momento que puede, además de estar en constante interacción con el facilitador de los conocimientos, con los catedráticos”, explicó.

No obstante, comentó Lonngni Reyna, la presencia de los alumnos en el salón de clases seguirá siendo primordial pues muchos conocimientos necesitan una interacción directa entre el estudiante y el profesor.

“Para que estos nuevos sistemas funcionen se requiere seguir con un esquema docente-estudiante que soporte estos sistemas educativos”, concluyó el académico.

Entrevista tomada de Periódico y Agencia de Noticias Imagen del Golfo.